Translate
Il tempo all'Avana
+28
°
C
H: +28°
L: +23°
L'Avana
Lunedì, 24 Maggio
Vedi le previsioni a 7 giorni
Mar | Mer | Gio | Ven | Sab | Dom |
+28° | +29° | +29° | +28° | +29° | +29° |
+24° | +24° | +24° | +24° | +24° | +24° |
lunedì 1 luglio 2013
sabato 29 giugno 2013
In viaggio con Calvino, invito
Con piacere Vi invitiamo a 2 eventi organizzati da ixco e dalla CASA DELL'ARCHITETTURA di Roma nell'ambito della Rassegna "In Viaggio con Calvino":
> 2 LUGLIO - ore 19
presso la sede dell'ACER/INARCH, in via di Villa Patrizi 11
OMAGGIO ALLE CITTA' INVISIBILI. RITRATTI DI ARCHITETTURE
> 4 LUGLIO - ore 17
presso la sede della Rassegna all'Acquario Romano, in piazza Manfredo Fanti 47
MAGUT SOCIAL HUB
Marco Marini . Stefano Donati
ixco istituto italiano per la cooperazione
> 2 LUGLIO - ore 19
presso la sede dell'ACER/INARCH, in via di Villa Patrizi 11
OMAGGIO ALLE CITTA' INVISIBILI. RITRATTI DI ARCHITETTURE
> 4 LUGLIO - ore 17
presso la sede della Rassegna all'Acquario Romano, in piazza Manfredo Fanti 47
MAGUT SOCIAL HUB
Marco Marini . Stefano Donati
ixco istituto italiano per la cooperazione
Retrospettiva del Cinema italiano e omaggio a Julio García Espinosa
Da lunedì 1° luglio al 14, nella sala Chaplin si terrà una retrospettiva del cinema italiano con due proiezioni giornaliere, alle 17 e alle 20. Fino all’11 si proietteranno pellicole con i “grandi” della commedia all’italiana: Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman, Ugo tognazzi, Alberto Sordi, Nino Manfredi, Monica Vitti, Stefania Sandrelli e altri. Gli ultimi tre giorni invece saranno interamente dedicati al grandissimo principe Antonio De Curtis, in arte Totò. La manifestazione, organizzata dalla Cinemateca di Cuba in collaborazione con l’ARCI è stata organizzata in omaggio al cineasta cubano Julio Garcia Espinosa che il giorno della chiusura del primo ciclo, riceverà la Stella al Merito della Repubblica Italiana, per la sua opera di apporto all’avvicinamento della Cultura fra i due Paesi
Ecco il programma della manifestazione:
CINEMATECA DE CUBA
Calle 23 No. 1155 Vedado Habana Cuba. Tel. (537) 838-2844 Fax (537) 838-118
e-mail: cinemateca@icaic.cu programador: espec2@icaic.cu
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos [FIAF] y
de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento
[CLAIM].
Cine Chaplin, Calle 23 e/ 10 y 12, Vedado. Tlf. 831-1101
JULIO 1-14, 2013
PROGRAMA
CINE CHAPLIN
LA COMEDIA ITALIANA: UNA GRAN RETROSPECTIVA (I)
L 1: 5:00 p.m.: VIDA DE PERROS
8:00 p.m.: LA LADRONA, SU PADRE Y EL TAXISTA
Ma 2: 5:00 p.m.: UN HÉROE DE NUESTRO TIEMPO
8:00 p.m.: EL SIGNO DE VENUS
Mi 3: 5:00 p.m.: EL CONDE MAX
8:00 p.m.: BELLA PERO POBRE
J 4: 5:00 p.m.: LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE
8:00 p.m.: POBRES MILLONARIOS
V 5: 5:00 p.m.: EL VIUDO
8:00 p.m.: EL BOOM (EL ESPECULADOR)
S 6: 5:00 p.m.: LOS MONSTRUOS
8:00 p.m.: VIDA DE PERROS
D 7: 5:00 p.m.: LA LADRONA, SU PADRE Y EL TAXISTA
8:00 p.m.: UN HÉROE DE NUESTRO TIEMPO
L 8: 5:00 p.m.: EL SIGNO DE VENUS
8:00 p.m.: EL CONDE MAX
Ma 9: 5:00 p.m.: BELLA PERO POBRE
8:00 p.m.: LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE
Mi 10: 5:00 p.m.: POBRES MILLONARIOS
8:00 p.m.: EL VIUDO
J 11: 5:00 p.m.: EL BOOM (EL ESPECULADOR)
7:00 p.m.: EL EMBAJADOR DE ITALIA HARÁ ENTREGA DE
LA CONDECORACIÓN UFFICIALE DELL'ORDINE DELLA STELLA
ITALIANA AL CINEASTA JULIO GARCÍA ESPINOSA, Y A
CONTINUACIÓN SE MOSTRARÁ EL FILME GUARDIAS Y LADRONES
COMO INAUGURACIÓN DEL HOMENAJE AL COMEDIANTE TOTÓ
(ENTRADA POR INVITACIÓN Y POR TAQUILLA).
V 12: 5:00 p.m.: GUARDIAS Y LADRONES
8:00 p.m.: LA LEY ES LA LEY
S 13: 2:00 p.m.: LLEGAN LOS BRIBONES
5:00 p.m.: EL MONJE DE MONZA
8:00 p.m.: PAJARITOS Y PAJARRACOS
D 14: 2:00 p.m.: LA LEY ES LA LEY
5:00 p.m.: PAJARITOS Y PAJARRACOS
8:00 p.m.: EL MONJE DE MONZA
COMEDIAS A LA ITALIANA EN EL CHAPLIN
Por Antonio Mazón Robau
Commedia all’italiana es un término que, parafraseando el título de una
popular película, Divorcio a la italiana, se utiliza para referirse a un modo
de hacer cine que surgió a comienzos de la década de los cincuenta del
pasado siglo en Italia. Este estilo cinematográfico conoció su mayor
esplendor en esa década y en la siguiente, si bien su éxito popular alargó
su existencia hasta entrados los años ochenta.
El origen de la Commedia all’italiana se encuentra en el poderoso
movimiento neorrealista, a través de una variante surgida a fines de los
años cuarenta en los trabajos del director Renato Castellani, quien filmará
E primavera (1949) y Dos centavos de esperanza (1951), bien acogidas por
el público, lo que dará lugar a una serie sucesiva de comedias.
El neorrealismo proporcionará una recreación de ambientes realistas y
cotidianos y escenarios naturales, con actuaciones naturalistas y una dosis
fuerte de costumbrismo que serán las marcas más reconocibles de la comedia
italiana a medida que, ya entrados los años cincuenta, desarrolle su propio
estilo que la identificará para sus espectadores, quienes acudirán en tropel
para presenciar en pantalla sus problemas y divertirse a costa de sí mismos.
El machismo, la infidelidad, la hipocresía de las altas clases, la doble moral,
el subdesarrollo mental, los atavismos y todos los arquetipos de la sociedad
italiana
del momento serán objeto de los blancos de directores que una y otra vez
insistirán en hacer reír con enorme talento, entre ellos el llamado “padre de la
comedia italiana”, Dino Risi, autor, entre otros títulos, de El monstruo, filme de
antología dentro de la comedia y del cine italiano en general; Mario Monicelli,
con Los desconocidos de siempre, Amigos míos, La chica con la pistola y
Llegan los bribones, y el maestro Pietro Germi, creador de las inolvidables
Divorcio a la italiana, Seducida y abandonada y Señoras y Señores, serán
los autores cimeros de un género que también incluyó a Antonio Pietrangeli,
Alberto Lattuada, Ettore Scola y Alessandro Blassetti entre sus cultores.
La comedia italiana tendrá un panel de estrellas extremadamente populares,
intérpretes de enorme talento y versatilidad. De esto último da fe su ícono
femenino más reconocible, Monica Vitti, capaz de interiorizar los complejos
mundo dramáticos del cine de Michelangelo Antonioni y a la vez de divertirnos
con filmes al estilo de Nina Tirabuscio, la mujer que inventó el meneo o La chica
con la pistola. Además, alguno de ellos como el distinguido cineasta Vittorio de
Sica, alternará filmes dramáticos de su autoría (Ladrones de bicicletas, clásico
total del neorrealismo) con la dirección de comedias (El Boom) y actuaciones
en comedias de otros directores (El Conde Max). Otro comediante, probablemente
el más famoso de todos, Alberto Sordi, llamado afectuosamente en su país
Albertone, se convertirá en el más sostenido intérprete de las comedias
italianas durante varias décadas y hará, además, exitosas incursiones en la
dirección. Pero habrá otros muchos actores y actrices que harán las delicias
del público y alcanzarán enorme fama, alternando sus intervenciones en
estos filmes con otras en cintas dramáticas: Nino Manfredi, Vittorio Gassman,
Ugo Tognazzi, Stefania Sandrelli, Marcello Mastroianni, Sofia Loren, Gina
Lollobrigida, Walter Chiari, Claudia Cardinale, Carla Gravina, Adolfo Celi,
Lando Buzzanca, Giancarlo Gianini, Mariangela Melato y, por supuesto, el
insustituible Totò.
La Cinemateca de Cuba les brinda en este mes de julio la primera parte de
La comedia italiana, una gran retrospectiva, a través de la cual les
ofrecemos los primeros once títulos del ciclo y un homenaje a Totò con todos
los filmes suyos que poseemos. Este programa continuará próximamente hasta
llegar a un total de 37 películas, en lo que será la mayor exhibición de
comedias italianas que se haya hecho alguna vez en nuestro país.
Esperamos les agraden y se diviertan con esta propuesta.
Ecco il programma della manifestazione:
CINEMATECA DE CUBA
Calle 23 No. 1155 Vedado Habana Cuba. Tel. (537) 838-2844 Fax (537) 838-118
e-mail: cinemateca@icaic.cu programador: espec2@icaic.cu
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos [FIAF] y
de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento
[CLAIM].
Cine Chaplin, Calle 23 e/ 10 y 12, Vedado. Tlf. 831-1101
JULIO 1-14, 2013
PROGRAMA
CINE CHAPLIN
LA COMEDIA ITALIANA: UNA GRAN RETROSPECTIVA (I)
L 1: 5:00 p.m.: VIDA DE PERROS
8:00 p.m.: LA LADRONA, SU PADRE Y EL TAXISTA
Ma 2: 5:00 p.m.: UN HÉROE DE NUESTRO TIEMPO
8:00 p.m.: EL SIGNO DE VENUS
Mi 3: 5:00 p.m.: EL CONDE MAX
8:00 p.m.: BELLA PERO POBRE
J 4: 5:00 p.m.: LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE
8:00 p.m.: POBRES MILLONARIOS
V 5: 5:00 p.m.: EL VIUDO
8:00 p.m.: EL BOOM (EL ESPECULADOR)
S 6: 5:00 p.m.: LOS MONSTRUOS
8:00 p.m.: VIDA DE PERROS
D 7: 5:00 p.m.: LA LADRONA, SU PADRE Y EL TAXISTA
8:00 p.m.: UN HÉROE DE NUESTRO TIEMPO
L 8: 5:00 p.m.: EL SIGNO DE VENUS
8:00 p.m.: EL CONDE MAX
Ma 9: 5:00 p.m.: BELLA PERO POBRE
8:00 p.m.: LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE
Mi 10: 5:00 p.m.: POBRES MILLONARIOS
8:00 p.m.: EL VIUDO
J 11: 5:00 p.m.: EL BOOM (EL ESPECULADOR)
7:00 p.m.: EL EMBAJADOR DE ITALIA HARÁ ENTREGA DE
LA CONDECORACIÓN UFFICIALE DELL'ORDINE DELLA STELLA
ITALIANA AL CINEASTA JULIO GARCÍA ESPINOSA, Y A
CONTINUACIÓN SE MOSTRARÁ EL FILME GUARDIAS Y LADRONES
COMO INAUGURACIÓN DEL HOMENAJE AL COMEDIANTE TOTÓ
(ENTRADA POR INVITACIÓN Y POR TAQUILLA).
V 12: 5:00 p.m.: GUARDIAS Y LADRONES
8:00 p.m.: LA LEY ES LA LEY
S 13: 2:00 p.m.: LLEGAN LOS BRIBONES
5:00 p.m.: EL MONJE DE MONZA
8:00 p.m.: PAJARITOS Y PAJARRACOS
D 14: 2:00 p.m.: LA LEY ES LA LEY
5:00 p.m.: PAJARITOS Y PAJARRACOS
8:00 p.m.: EL MONJE DE MONZA
COMEDIAS A LA ITALIANA EN EL CHAPLIN
Por Antonio Mazón Robau
Commedia all’italiana es un término que, parafraseando el título de una
popular película, Divorcio a la italiana, se utiliza para referirse a un modo
de hacer cine que surgió a comienzos de la década de los cincuenta del
pasado siglo en Italia. Este estilo cinematográfico conoció su mayor
esplendor en esa década y en la siguiente, si bien su éxito popular alargó
su existencia hasta entrados los años ochenta.
El origen de la Commedia all’italiana se encuentra en el poderoso
movimiento neorrealista, a través de una variante surgida a fines de los
años cuarenta en los trabajos del director Renato Castellani, quien filmará
E primavera (1949) y Dos centavos de esperanza (1951), bien acogidas por
el público, lo que dará lugar a una serie sucesiva de comedias.
El neorrealismo proporcionará una recreación de ambientes realistas y
cotidianos y escenarios naturales, con actuaciones naturalistas y una dosis
fuerte de costumbrismo que serán las marcas más reconocibles de la comedia
italiana a medida que, ya entrados los años cincuenta, desarrolle su propio
estilo que la identificará para sus espectadores, quienes acudirán en tropel
para presenciar en pantalla sus problemas y divertirse a costa de sí mismos.
El machismo, la infidelidad, la hipocresía de las altas clases, la doble moral,
el subdesarrollo mental, los atavismos y todos los arquetipos de la sociedad
italiana
del momento serán objeto de los blancos de directores que una y otra vez
insistirán en hacer reír con enorme talento, entre ellos el llamado “padre de la
comedia italiana”, Dino Risi, autor, entre otros títulos, de El monstruo, filme de
antología dentro de la comedia y del cine italiano en general; Mario Monicelli,
con Los desconocidos de siempre, Amigos míos, La chica con la pistola y
Llegan los bribones, y el maestro Pietro Germi, creador de las inolvidables
Divorcio a la italiana, Seducida y abandonada y Señoras y Señores, serán
los autores cimeros de un género que también incluyó a Antonio Pietrangeli,
Alberto Lattuada, Ettore Scola y Alessandro Blassetti entre sus cultores.
La comedia italiana tendrá un panel de estrellas extremadamente populares,
intérpretes de enorme talento y versatilidad. De esto último da fe su ícono
femenino más reconocible, Monica Vitti, capaz de interiorizar los complejos
mundo dramáticos del cine de Michelangelo Antonioni y a la vez de divertirnos
con filmes al estilo de Nina Tirabuscio, la mujer que inventó el meneo o La chica
con la pistola. Además, alguno de ellos como el distinguido cineasta Vittorio de
Sica, alternará filmes dramáticos de su autoría (Ladrones de bicicletas, clásico
total del neorrealismo) con la dirección de comedias (El Boom) y actuaciones
en comedias de otros directores (El Conde Max). Otro comediante, probablemente
el más famoso de todos, Alberto Sordi, llamado afectuosamente en su país
Albertone, se convertirá en el más sostenido intérprete de las comedias
italianas durante varias décadas y hará, además, exitosas incursiones en la
dirección. Pero habrá otros muchos actores y actrices que harán las delicias
del público y alcanzarán enorme fama, alternando sus intervenciones en
estos filmes con otras en cintas dramáticas: Nino Manfredi, Vittorio Gassman,
Ugo Tognazzi, Stefania Sandrelli, Marcello Mastroianni, Sofia Loren, Gina
Lollobrigida, Walter Chiari, Claudia Cardinale, Carla Gravina, Adolfo Celi,
Lando Buzzanca, Giancarlo Gianini, Mariangela Melato y, por supuesto, el
insustituible Totò.
La Cinemateca de Cuba les brinda en este mes de julio la primera parte de
La comedia italiana, una gran retrospectiva, a través de la cual les
ofrecemos los primeros once títulos del ciclo y un homenaje a Totò con todos
los filmes suyos que poseemos. Este programa continuará próximamente hasta
llegar a un total de 37 películas, en lo que será la mayor exhibición de
comedias italianas que se haya hecho alguna vez en nuestro país.
Esperamos les agraden y se diviertan con esta propuesta.
venerdì 28 giugno 2013
Ricordo di un grande: Vittorio Gassman
Domani, 29 giugno, è il 13mo anniversario della scomparsa di uno dei più grandi attori italiani: Vittorio Gassman. Ho avuto la fortuna di conoscerlo durante il Festival del Nuovo Cine Latinoamericano del 1989. L’ambasciatore Civiletti diede una cena in suo onore in cui intervennero, ovviamente, i figli Alessandro e Jacopo e la moglie Diletta che lo accompagnavano. Partecipai alla cena ed ebbi modo di notare com’era differente il personaggio esuberante e spesso sbruffone dello schermo con la persona schiva e introversa, timida, direi, nella vita reale.
Nell’ambito del Festival, Vittorio e Alessandro vollero offrire una “lezione magistrale” di teatro agli studenti cubani dell’Istituto Superiore di Arte, in una serata dedicata a loro nella sala Covarrubias del Teatro Nacional di cui conservo ancora le fotografie. Purtroppo il suo soggiorno terminò prima del previsto perché giunse da Madrid la notizia della morte della sua grande amica e collega Silvana Mangano e quindi dovette partire urgentemente per poter almeno presenziare ai funerali.
giovedì 27 giugno 2013
mercoledì 26 giugno 2013
Un sito interessante e ben fatto
Per chi volesse mantenersi informato su Cuba e le sue offerte, non solo strettamente turistiche, consiglio un sito molto ben informato, completo e con una eccellente veste grafica: http://cubareale.webnode.it
E due
Arrivato il secondo e durante la notte anche il terzo e il quarto che non ho ancora potuto immortalare. Ottimo, ma lungo il travaglio di mamma Keisha.
Iscriviti a:
Post (Atom)
Translate
Statcounter
Cerca nel blog
l'immaginepiù diffusa
Archivio blog
-
▼
2024
(72)
-
▼
novembre
(11)
- Sono passati 8 anni
- Apertura della XXVI settimana della Cultura Italia...
- Fine d'anno all'insegna della Cultura internazionale
- E anche Rafael è passato
- Viaggiare, è un diritto umano o no?
- Anniversario
- Per l'Oriente cubano non c'è tregua
- Le beffe, senza cena
- Aspetta (e spera) che te lo mando
- Vittoria quasi scontata
- Sull'orlo dell'abisso
-
▼
novembre
(11)
https://www.idiariraccontano.org/autore/abuaf-aldo/
http://www.rai.it/dl/RaiTV/programmi/media/ContentItem-a749efa6-26c0-4716-9b50-eff4ef590fa8.html
:https://blog.rollingpandas.it/blog/cuba-un-paese-a-misura-duomo
ilvecchioeilmare
Mi piacerebbe dare - e ricevere - informazioni su un Paese che incuriosisce e interessa molti di noi, ma che non abbiano i soliti pregiudizi: "pro" o "contro" che caratterizzano i dibattiti su Cuba e la sua Rivoluzione del 1959 con relativi personaggi, vivi o morti, mitizzati o meno. Lo spazio è aperto a tutti con commenti anche non strettamente riguardanti i "post" del giorno. L'indirizzo del blog è ispirato dal romanzo, o meglio dal "racconto lungo" di Ernest Hemingway che amò e venne amato da Cuba e dai suoi abitanti. Ricordiamo che l'opera fece ottenere al suo Autore il Premio Pulitzer 1953 e per l'insieme delle sue opere, il Premio Nobel per la Letteratura nel 1954. Un particolare ricordo a Gregorio Fuentes che ha vissuto una vita umile, all'ombra di Papa's Ernest pur essendo un personaggio di enorme levatura e di infinita umanità. Chi volesse contattarmi può farlo con il cell. +53-5-3601038, oppure con la mail abuafaldo@gmail.com
Sul sito www.ilvecchioeilmare.webnode.it
si può scaricare gratuitamente il romanzo "Profumo di Avana", assieme ad altre cose.
Il sito è rimasto incompiuto per incomprensioni col provider
Informazioni personali
- Aldo Abuaf
- La Habana, Cuba