Translate

Il tempo all'Avana

+28
°
C
H: +28°
L: +23°
L'Avana
Lunedì, 24 Maggio
Vedi le previsioni a 7 giorni
Mar Mer Gio Ven Sab Dom
+28° +29° +29° +28° +29° +29°
+24° +24° +24° +24° +24° +24°

martedì 10 novembre 2015

Giustizia, sport, musica. I contatti camminano, l'embargo resta


Fonte: El Nuevo Herald

CUBA 

NOVIEMBRE 9, 2015
EEUU y Cuba mantienen su primer diálogo formal sobre Justicia y fugitivos
Las conversaciones comenzaron la mañana del lunes en la sede del Departamento de Estado
EEUU insistirá en su solicitud de extraditar a algunos fugitivos buscados por la Justicia de este país
La fugitiva más famosa es  Joanne Chesimard, que está en la lista de los terroristas más buscados por el FBI

El diálogo de hoy en el Departamento de Estado está encabezado en el lado estadounidense por el subsecretario adjunto de Estado para Suramérica y Cuba, Alex Lee. AP-Archivo

EFE
WASHINGTON 

Representantes de Estados Unidos y Cuba iniciaron el lunes en Washington su primer diálogo formal sobre la aplicación de la ley, en la que el Gobierno estadounidense insistirá en su solicitud de extraditar a algunos fugitivos buscados por la Justicia de este país y que se encuentran supuestamente en la isla.
Las conversaciones comenzaron la mañana del lunes en la sede del Departamento de Estado, según confirmó una fuente de esa agencia gubernamental.
“El diálogo se centrará en áreas de cooperación en la aplicación de la ley, incluidos los mecanismos para compartir información y los fugitivos”, afirmó la fuente, que pidió el anonimato.
El presidente, Barack Obama, retiró el pasado abril a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora anualmente el Departamento de Estado.
Cuba había permanecido en esa lista año tras año desde 1982 por su presunta acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.
Al retirar a Cuba de la lista, EEUU certificó que el Gobierno cubano no había proporcionado apoyo al terrorismo internacional durante los últimos seis meses, pero no retiró su reclamo de extradición de esos fugitivos.
La más famosa de esos fugitivos es Joanne Chesimard, que desde hace dos años está en la lista de los terroristas más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI) por asesinar a un agente estatal en Nueva Jersey en 1973.
Chesimard, que ahora se hace llamar Assata Shakur, fue sentenciada a cadena perpetua en 1977, pero logró escapar y, según el FBI, supuestamente vive aún en Cuba.
Otro de los fugitivos es William “Guillermo” Morales, un independentista puertorriqueño sentenciado a diez años de cárcel en 1979 por fabricar bombas que logró huir a México y más tarde a Cuba, según la página web del FBI.
Varios legisladores de origen cubano han exigido específicamente la extradición de Chesimard y Morales, y han criticado al Gobierno de Barack Obama por no hacer más para lograrla.
Entre esos legisladores están el senador republicano Marco Rubio, el senador demócrata Bob Menéndez, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y el legislador republicano Mario Díaz-Balart.
El diálogo de hoy en el Departamento de Estado está encabezado en el lado estadounidense por el subsecretario adjunto de Estado para Suramérica y Cuba, Alex Lee, y el subsecretario adjunto de Justicia, Bruce Swartz.
Por parte cubana, se espera la asistencia de la directora general para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, quien este martes también participará en Washington en la segunda reunión de la comisión bilateral Cuba-EEUU para avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas.



 CUBA

NOVIEMBRE 7, 2015
Deshielo dispara asistencia de corredores de EEUU en Maratón de La Habana
Alrededor de 600 atletas de EEUU correrán la 29a edición del Maratón de La Habana
La delegación estadounidense representa casi la mitad de los 1.463 corredores de 60 países
En la anterior edición de Marabana participaron 80 corredores de Estados Unidos

ARCHIVO - Miles de personas, incluyendo los nacionales de 52 países, compiten en la XXVI edición de la Maratón Marabana en La Habana el 18 de noviembre 2012. AFP/Getty Images

AFP
LA HABANA 

Casi 600 atletas de Estados Unidos correrán la 29a edición del Maratón de La Habana (Marabana), previsto para el 15 de noviembre, el primero que Cuba organiza tras el histórico deshielo con Washington, informaron este sábado sus organizadores.
Hasta este sábado, “567 corredores de esa nación norteña estaban inscritos oficialmente, cifra récord para estos eventos”, declaró a Radio Rebelde el presidente del comité organizador del Maratón de La Habana (Marabana), Carlos Gattorno.
La delegación estadounidense, encabezada por “un fuerte movimiento de maratonistas de Boston (Massachusetts)”, según Gattorno, representa casi la mitad de los 1.463 corredores de 60 países que se inscribieron en la justa, entre ellos 107 mexicanos, 97 italianos, 80 alemanes, 73 españoles, 71 franceses, 55 daneses y 44 brasileños.
La carrera, que este año entregará boletos olímpicos a los atletas que cumplan con la marca exigida para la distancia (42 km y 195 metros), tendrá entre sus participantes de lujo al cubano Richer Pérez, quien se alzó con el título de maratón de los Juegos Panamericanos de Toronto (julio).
En la anterior edición de Marabana participaron 80 corredores de Estados Unidos, la mayor delegación de ese país que había disputado hasta entonces el principal maratón de Cuba desde su creación en 1986.
El histórico acercamiento que llevó a los dos países a reanudar sus lazos diplomáticos, tras medio siglo de ruptura, ha despertado el interés por la isla caribeña, con numerosas visitas de gobernantes, artistas, deportistas y empresarios.
Entre los deportistas o clubes estadounidenses que han viajado al país figuran Floyd Mayweather, considerado uno de los mejores boxeadores profesionales de la historia; la estrella de NBA, Carmelo Anthony, y el club Cosmos de Nueva York.

CUBA

NOVIEMBRE 9, 2015
Banda de rock de ZZ Top y el saxofonista Kenny G actuarán en Cuba
La banda de rock estadounidense ZZ Top y el saxofonista Kenny G aterrizarán el próximo diciembre en La Habana
Estos artistas estadounidenses se suman a otras figuras del panorama musical internacional que han viajado a Cuba en los últimos meses

La formación ZZ Top, con una trayectoria artística de más de 40 años, se presentará en la Fábrica de Arte Cubano (FAC) y ofrecerá un concierto en el teatro Maxim Rock, considerado la catedral del género musical en la isla. AP-Archivo


EFE
LA HABANA 
La legendaria banda de rock estadounidense ZZ Top y el saxofonista Kenny G aterrizarán el próximo diciembre en La Habana para actuar en el Festival Internacional Jazz Plaza, anunciaron el lunes medios oficiales.
La formación ZZ Top, con una trayectoria artística de más de 40 años, se presentará en la Fábrica de Arte Cubano (FAC) y ofrecerá un concierto en el teatro Maxim Rock, considerado la catedral del género musical en la isla.
“El concierto de estos integrantes honoríficos de la vieja escuela del rock and roll marcará definitivamente un hito en el programa del Festival por los miles de seguidores con que cuenta en Cuba la banda”, comentó el periódico Granma, al informar de la visita de los músicos estadounidenses.
El icónico grupo musical creado en 1970 e integrado por el cantante y guitarrista Billy Gibbons, el también cantante y bajista Joseph Dusty Hill y el baterista Frank Beard, intérpretes de temas como “La Grange” y “Cheap sunglasses” ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2004.
El programa del Festival Jazz Plaza incluye también al saxofonista norteamericano Kenneth Gorelick, más conocido por su nombre artístico Kenny G, ganador de un premio Grammy en 1994 por el tema “Forever in Love”.
Kenny G, también compositor y cuyo instrumento principal es saxofón soprano aunque también toca el saxofón tenor y el alto, llegará a los escenarios cubanos acompañado de su grupo.
En su carrera musical ha actuado junto a los cantantes Ray Charles, Aretha Franklin, Luciano Pavarotti, Céline Dion, y también con Katy Perry en la canción “Last Friday Night (T.G.I.F)”.
Estos artistas estadounidenses se suman a otras figuras del panorama musical internacional que han viajado a Cuba en los últimos meses desde que los Gobiernos de Cuba y EEUU anunciaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Entre ellos figuran famosos como famosos como el cantante estrella de la banda The Rolling Stones, Mick Jagger, o la propia Katy Perry, que estuvieron recientemente de visita privada en la isla.
En los últimos meses han actuado en Cuba el grupo de gospel estadounidense Take 6, los rockeros de The Dead Daisies, la Orquesta Sinfónica de Minesota o el discjockey y baterista Ahmir Khalib Thompson.



Nessun commento:

Posta un commento