Translate

Il tempo all'Avana

+28
°
C
H: +28°
L: +23°
L'Avana
Lunedì, 24 Maggio
Vedi le previsioni a 7 giorni
Mar Mer Gio Ven Sab Dom
+28° +29° +29° +28° +29° +29°
+24° +24° +24° +24° +24° +24°

lunedì 1 luglio 2013

Disponibile la versione spagnola di "Lecciones cubanas"


Sul sito http://www.sandron.it/scheda_lecciones.htm è disponibile la versione spagnola del libro di Luca Tognaccini "Lezioni cubane".



El protagonista de Lecciones cubanas da vueltas en una Firenze fría y hostil, aplastado por la neurótica conciencia de su propia actitud inadecuada frente a la vida. Un viaje a Cuba, ocurrido de casualidad, le brinda la oportunidad para intentar salirse de su carapacho de frustraciones y miedos para jugar un partido decisivo con el destino; escapando al grupo de los italianos presentes en su hotel, empieza a explorar la isla animado por la atmosfera relajada que allí se respira, aprovechando de las ocasiones brindadas por un coloreado demi-monde de chofferes, santeros y muchachas más que disponibles. Reanimado por el nuevo entorno, el joven florentino, que en Italia es un profesor suplente, proyecta de encontrar un empleo en el ordenamiento escolar cubano, que tiene modo de conocer visitando una escuela primaria; el proyecto se demuestra más difícil de lo previsto, pero la experiencia cubana deja, de toda manera, el signo como una revelación.
En parte novela, en parte recopilación biográfica de notas de viaje, el libro de Tognaccini evoca una Cuba lejana de aquella propuesta por muchas, más o menos documentadas exploraciones socio-culturales. Su experiencia de la Isla, aunque auxiliada por una clara y brillante observación, está fuertemente interiorizada: La atención del narrador se concentra sobre las inesperadas oportunidades brindadas por un mundo y un estilo de vida radicalmente diferentes de los nuestros y del conocido mix de cultura caribeña y dirigismo estatal se destacan en estas páginas el sentido de alivio que puede encontrar quien se encuentra incomodo en nuestra sociedad neurótica y despiadadamente competitiva. Entre las páginas más memorables de la novela se deben destacar las que describen de personajes, jóvenes o no, que expresan un ingenuo y contagioso entusiasmo para la vida; el narrador se encuentra cómodo también en la descripción, amargamente irónica, de los momentos de involuntaria comicidad en que se manifiesta el malestar social de su protagonista.

Nessun commento:

Posta un commento