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domenica 10 agosto 2014

Invecchiamento

INVECCHIAMENTO: la barba bianca

sabato 9 agosto 2014

Invaso

INVASO: nel recipiente, generalmente di terracotta o plastica

venerdì 8 agosto 2014

Shakespeare all'Avana

Fonte: EFE/El Nuevo Herald

The Globe y su Hamlet, embajadores en La Habana


ANETT RIOS
EFE
LA HABANA -- La Habana se sumó el jueves a los festejos por el 450 aniversario de William Shakespeare con la primera visita del célebre grupo teatral londinense The Globe y su Hamlet, un acontecimiento que no se perdieron ni los artistas ni el público en general.
The Globe tenía previstas para el jueves dos funciones de Hamlet en el céntrico teatro Mella, como parte de la primera etapa de la gira mundial de dos años que inició en abril pasado en Londres en tributo a los 450 años del nacimiento de Shakespeare (1564-1616).
La Habana ha sido la primera plaza de habla hispana escogida por la compañía, que el jueves salió al escenario con un “buenas tardes damas y caballeros” en perfecto castellano, y luego se auxilió de una pantalla con subtítulos para orientar al público.
“Es un suceso que estén aquí. Shakespeare es un autor que se mantiene vivo continuamente en Cuba. Todos nuestros grandes directores han hecho versiones suyas en diferentes épocas”, dijo Carlos Celdrán, uno de las más importantes figuras del teatro cubano.
Decenas de actores, escritores, cineastas y profesionales del mundo del teatro acudieron a la primera función de esta “joven y fresca” versión de Hamlet, según sus creadores, en la que durante casi tres horas los intérpretes alternan personajes y ejecutan la banda sonora bajo una escenografía elemental.
El dramaturgo y crítico cubano Norge Espinosa destacó que The Globe es embajador de Shakespeare en el mundo, utiliza a actores de distintas edades y etnias y demuestra cómo los ingleses actuales siguen “dialogando” con el autor.
Ese diálogo también ha sido parte de la historia del teatro cubano, comentó Espinosa, quien lamentó que por este 450 aniversario Cuba no haya dedicado un mayor tributo a un dramaturgo que “conoce muy bien desde hace mucho tiempo”.
Según se ha anunciado, el principal homenaje de las artes escénicas cubanas al autor inglés será el próximo 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana, que tendrá lugar en octubre.
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) ha adelantado que el evento repondrá Shakespeare y sus máscaras, la versión de Romeo y Julieta que la ex bailarina y directora de la compañía, Alicia Alonso, llevó a la danza.
Se retomarán también otras piezas relacionadas con la obra de Shakespeare y que durante años han estado en el repertorio del BNC, como “Prólogo para una tragedia”, del coreógrafo inglés Brian McDonald, y Hamlet, de Iván Tenorio, mientras que la Compañía Ópera de Niza presentará La pavana del moro.
Por lo pronto, los medios de comunicación en Cuba, donde no suelen llegar grandes espectáculos internacionales, han valorado esta visita de The Globe a La Habana como una acontecimiento de lujo.
Antes de llegar a Cuba, procedente de Bahamas, la compañía inglesa ya recorrió escenarios de países como Noruega, Rusia, Finlandia, Ucrania, Croacia y Estados Unidos, país este último donde comenzó la fase americana del tour a fines de julio.
Se trata de una “aventura” para llevar Hamlet a todos los países del mundo, porque, según el director artístico del proyecto, Dominic Dromgoole, “el espíritu de las giras, y de comunicar historias a oídos frescos, siempre fue central en la obra de Shakespeare”.
Tras visitar Cuba, la compañía actuará el sábado en la explanada de la Catedral de Yucatán y continuará viaje hasta septiembre por diferentes naciones del Caribe como Haití, Jamaica, la República Dominicana, entre otras, y de Centroamérica.
Las funciones tendrán sede lo mismo en salas convencionales, como el Teatro Nacional de El Salvador, que en espacios abiertos y muy singulares, como las famosas ruinas de Copán, en Honduras.
El proyecto teatral de The Globe tiene sede en el teatro londinense del mismo nombre que abrió sus puertas en 1997 como réplica del espacio original en el que se representaron obras esenciales de Shakespeare, como MacbethHamlet u Otelo.
La sala original, que acogió a la compañía teatral de Shakespeare, “Lord Chamberlain's Men”, fue construida en 1599 a orillas del río Támesis, y durante el siglo XVII fue destruida en varias ocasiones por diversas causas.


Interferire

INTERFERIRE: sconfiggere duramente l'Inter

Primo Wi-Fi Cafè all'Avana

Fonte: Cuba contemporanea

Modas Café: el primer restaurante wi-fi de Cuba

Acaba de abrir y promete ser uno de los sitios más sugerentes dentro de esa gran gama de negocios gastronómicos de todo tipo que vienen floreciendo en la Cuba de estos tiempos, bajo el sello de la iniciativa privada. Modas Café llega con un concepto muy innovador: el del menú y el servicio digital; concepto que todavía hoy es revolucionario en Asia y Europa, y que en nuestra isla caribeña huele a pura modernidad, se siente como aire fresco.
Me alegró saber de su ubicación en una de esas calles famosas aunque venida a menos de la Habana Vieja: el bulevar de San Rafael. Justo en su esquina con Consulado, en el espacio que ocupó primero la conocida peletería Ingelmo y luego alguna que otra tienda sin trascendencia, surgió este proyecto que inició la diseñadora y estilista Raquel Expósito, con su atelier de modas en el piso inferior, complementado ahora con un curioso bar-restaurante que sorprende por su propuesta vanguardista.
Confiesa Raquel que cuando le concedieron el alquiler del local completo, a través del Fondo de Bienes Culturales, pensó siempre en que sus diseños y propuestas de alta costura iban a combinar muy bien con un pequeño lugar en el piso superior donde el cliente pudiera disfrutar de buena gastronomía y coctelería. El sueño se le hizo realidad en talla extra y con reforzados pespuntes: escaleras arriba, pasando por su salón de coloridos catálogos, perchas largas y probadores, un grupo de jóvenes apasionados ha abierto el primer restaurante wi-fi del país.
Lo contó esa emprendedora mujer al equipo de Cuba Contemporánea en la jornada de la inauguración, mientras disfrutábamos de un maridaje perfecto entre música, vinos del viejo y el nuevo mundo y pequeñas muestras de una cocina fusión en la que se adivina el gusto por lo gourmet, lo exquisito, y aflora fuerte la creatividad de un chef que confesaría un poco más tarde: “no tengo límites en gastronomía, me gusta probarlo y combinarlo todo”.
En realidad, la invitación para conocer este lugar había llegado a nuestra redacción de parte de su gerente general, Yoendris Hortas Morejón, quien nos adelantó algo sobre el novedoso sistema inalámbrico instalado dentro de Modas Café, permitiendo a los clientes ordenar absolutamente todo, incluyendo la cuenta, gracias a un dispositivo de pantalla táctil que encuentran junto a sus mesas.

No hay que decir que a puro golpe de dedo fuimos explorando  toda la carta digital, disponible en español, inglés y francés, y que tiene incorporadas imágenes de los platos y bebidas, más detalles de precios, ingredientes, calorías que aportan e información sobre el modo de preparación. Descubrimos que además de interactiva es bien ámplia la oferta, pues incluye desde tapas variadas, panadería y pizzería hasta entrantes, alternativas diversas de cocina de plancha y fuego, guarniciones, postres, helados, más bebidas no alcohólicas y alcohólicas y una carta de vinos.
Con un simple clíck, en Modas Café se puede votar también por la calidad de lo consumido,  verificar el estado de nuestra cuenta, o elegir la música con la que se quiere acompañar la velada, o quizás algún audiovisual que nos resulte interesante. Una idea que merece aplausos prolongados es que en ese apartado han incorporado animados para entretener a los niños.
El concepto del restaurante moderno que se revela al visitante desde el primer impacto visual con el diseño de este local, minimalista y sobrio, se completa así con la experiencia de la exploración y el pedido digital. “Aquí el camarero soy yo”, reza en un cartel en la pared, bajo una especie de androide verde, y precisamente ese será el principio: regirá allí la tecnología para garantizar mayor rapidez en el servicio, con solo una persona sirviendo por turno.
Esto último lo explicó rápidamente el gerente general de Modas Café mientras iba y venía recibiendo invitados y ultimando preparativos. Luego supimos que no es un improvisado en el mundo de la culinaria cubana, pues su otro restaurante, Mango Habana, ostenta numerosos reconocimientos, entre ellos un certificado de excelencia otorgado este año por el famoso portal TripAdvisor.
En la despedida de aquella noche les deseamos a él y a Raquel un futuro próspero con este nuevo negocio, y volvimos a alegrarnos por las luces claras y vivas con las que han iluminado una conocida esquina de la otrora importante arteria comercial de San Rafael.


 Nota dell'autore del Blog:

Per chi non comprendesse lo spagnolo, il nome del ristorante non tragga in inganno. Non si tratta, infatti, di un "cyber caffè" e non si offre la possibilità di connessione alla rete, ma si tratta di un sistema per ordinare dal tavolo con l'aiuto di schermo e tastiera. Comunque una novità abbastanza rilevante per Cuba.




giovedì 7 agosto 2014

I sogni nel cassetto 2


Fonte: nuke.mollotutto.com

TRASFERIRSI A VIVERE E LAVORARE A CUBA
Marco Mazzucchelli vive e lavora a Cuba dove è direttore generale di 2 alberghi
Di Maria Valentina Patanè 12/06/2012













Marco Mazzucchelli vive e lavora a Cuba dove è direttore generale di 2 alberghi.
Dopo un diploma di liceo scientifico e studi d’amministrazione d’impresa all’estero, Marco con il suo spirito di avventura decide di partire per varie mete tra cui Repubblica Domenicana, Juan Dolio, Santo Domingo, Rio S. Juan e infine Cuba dove lavora e risiede attualmente… questa la sua 

esperienza.



Ciao come ti chiami?
Ciao sono Marco Mazzucchelli e ho 42 anni.

Da quanto tempo  ti sei trasferito a Cuba?
Nel 1996 mi trasferì in Repubblica Domenicana, esattamente a Las Galeras De Samaná, dove ho ancora una casa. Ho vissuto lì fino al 2001, dopodiché mi trasferii a Juan Dolio, per ragioni di lavoro. Da lì a Santo Domingo, dopodiché nuovamente a Samaná; poi a Rio S.Juan e dal 2008 Cuba, dove risiedo attualmente.

Perché hai scelto proprio Cuba per cambiare vita?
Ci ero stato in vacanza ed avevo visto la possibilità di ritagliarmi uno spazio.

Dove vivevi in Italia?
Vivevo a Genova.

Hai studiato e avuto il tuo diploma a Genova?
Sì, ho un diploma di Liceo Scientifico a Genova, e studi di Amministrazione d´impresa  all'estero.

Come mai hai deciso di andare via dall’Italia?
Avevo un desiderio di provare qualcosa di diverso e spirito d´avventura.

E’ stato difficile ambientarsi a Cuba?
All'inizio lo é stato. Avevo solo 26 anni, non conoscevo la lingua e calarsi in una realtà  profondamente diversa da quella Italiana non è stato semplicissimo. Comunque tutte le difficoltà aiutano a crescere.

I tuoi parenti e amici più stretti cosa ti avevano consigliato?
Consigli non me ne hanno dati, o almeno non ricordo. La maggior parte pensavano stessi facendo un errore.

Com’era la tua giornata tipo in Italia?
La mia giornata tipo in Italia... é passato tanto tempo ed ero molto giovane... direi lavoro, la compagnia di amici, la fidanzata, la Sampdoria... non necessariamente in questo ordine.

Di cosa ti occupi ora esattamente?
Sono Direttore Generale di 2 alberghi della Catena Meliá Hotels Internationals in Cuba.

Sei soddisfatto del tuo nuovo lavoro a Cuba?
Molto. Amo il mio lavoro, a prescindere dal fatto che mi assorbe quasi tutta la giornata.

Quali sono i tuoi hobby?
La Pesca subacquea

Vivi da solo o hai una tua famiglia?
Attualmente convivo.




Come ti trovi a vivere a Cuba, lo consiglieresti ad altri Italiani per una vacanza o per viverci?
Per una vacanza assolutamente. Cuba é un paese bellissimo, con sapori autentici ed una cultura che non ha uguali nei Caraibi. Tra l'altro, é molto sicuro; cosa che non si può dire di molti altri posti a queste latitudini. Per quanto riguarda la possibilità di viverci, conosco molti Italiani che risiedono qui, più che altro a La Habana, però ce ne sono in tutte le provincie. Per viverci? Perché no?

Hai avuto difficoltà nel tuo trasferimento a Cuba?
No, comunque é giusto sottolineare che si é occupata di tutto l´impresa che mi ha  contrattato. Sono entrato con un permesso di lavoro.

Come ti immagini tra 20 anni?
Francamente, non ne ho idea. Non amo guardare così avanti nel tempo. Mi auguro la  salute, il resto si vedrà.

Sei rimasto in contatto con i tuoi parenti e i tuoi amici Italiani?
Certo che si! Molti unendo l´utile al dilettevole sono venuti a trovarmi in questi anni ed io torno in Italia in vacanza spesso.

Che ne pensi di Facebook, Skype, ecc… li utilizzi?
Le reti sociali sono vitali nel mio lavoro. A livello personale, uso Facebook…  per le altre  qua  é un poco complicato.

Cosa ti manca della tua città, ne hai nostalgia?
Di tante cose... ovviamente la famiglia e gli amici; certi posti che rappresentano ricordi piacevoli, certi sapori della mia terra... e la mia amata Sampdoria.

Sapresti descrivermi 3 culture di Cuba?
Cuba é il risultato di una mescola di varie culture. Tra le più presenti,
la Spagnola, la Africana e poi tracce di altre, come per esempio la nostra.

Cosa ti piace di più’ di Cuba?
Che il Cubano, nonostante gli enormi problemi con cui convive non perde il buon umore. Un altro aspetto che merita essere citato é il livello culturale della popolazione. Generalmente più alto della media del continente.

Ci vivono molti Italiani a Cuba nella zona dove vivi tu?
Attualmente, vivo in un atollo a 52 km da Caibarien, nella provincia di S. Clara. Ovviamente, qui ci sono solo installazioni turistiche e non ci vive nessuno, eccetto noi che ci lavoriamo.
Nella provincia Italiani ce ne sono, anche se non credo tanti come a La Habana, Matanzas o Holguin.



Quali sono le maggiori differenze di vita che vedi tra l’Italia e Cuba?
Cuba é un paese che soffre da decenni la decisione degli USA di danneggiarlo economicamente, impedendogli accedere ai mercati Internazionali, per cui le ripercussioni nel quotidiano sono enormi.
Ciononostante, o sarà proprio per questo, le relazioni interpersonali sono più vere e sincere. Più che esempi che lasciano il tempo che trovano, la forma di vivere qua  mi ricorda molto quella del paesino di campagna dove andavo in estate da bambino. Tutti che si conoscono e si aiutano; nessuno che si preoccupa di chiudere la porta quando esce di casa. I bambini che giocano in piazzetta o nei prati e le persone che fanno notte parlando, sedute al ciglio della strada.

Sei più tornato in Italia a trovare famiglia e amici?
Diverse volte in vacanza. L´ultima a settembre dell'anno scorso.

Torneresti mai a vivere in Italia?
Mai dire mai, comunque a corto raggio non credo proprio.

EMAIL: 
marcomazzucchelli69@hotmail.it

Direttore degli alberghi:
Meliá Cayo Santa Maria e Meliá Buenavista, in Cayo Santa Maria


Di Maria Valentina Patanè 12/06/


Interdipendente

INTERDIPENDENTE: accanito tifoso neroazzurro

mercoledì 6 agosto 2014

Inospitale

INOSPITALE: ci si va quando si è malati

martedì 5 agosto 2014

Aperti i voli da Bogotá all'Avana

Fonte: Cuba Contemporanea
Avianca expande servicios a La Habana
Por Redacción
5 Agosto, 2014 - 07:25
La aerolínea colombiana Avianca informó que desde finales de julio expandió sus servicios a La Habana. La compañía incrementó desde cuatro a cinco los vuelos semanales entre Bogotá y la capital cubana.
El aumento de las frecuencias de Avianca a La Habana significa que se añaden 200 plazas semanales en la ruta entre ambas capitales.
La Habana es uno de los destinos de la aerolínea en el Caribe, donde también opera vuelos directos a Aruba, Cancún, Curazao, San Juan, Punta Cana y Santo Domingo.
Además, Avianca opera vuelos directos cinco veces a la semana entre La Habana y Lima, y seis frecuencias semanales entre la capital cubana y San Salvador.




I fratelli del cinema di animazione cubano

Fonte:Cuba Contemporanea
Juan Padrón y el cine cubano de animación



Por Luciano Castillo
4 Agosto, 2014 - 06:12
Quiso el azar que a dos hermanos matanceros correspondiera registrar en la historia del cine cubano sendos largometrajes de animación: Juan Padrón realizó Elpidio Valdés (1979), el primero en su categoría producido en la Isla, y Ernesto Padrón logró finalmenteMeñique (2014), el primero en 3D, que esperamos marque un antes y un después en el devenir del cine criollo de animación. Realicemos un flashback en torno al primero de ellos y su inserción en la cinematografía nacional.
Salvo muy esporádicas expresiones -en particular la creación de un efímero estudio en Santiago de Cuba hacia 1946-, en el período pre-revolucionario el cine de animación era una rara avis en la escuálida producción cinematográfica de la Isla.
Con el surgimiento de la televisión, los dibujos animados son reactivados como elementos indispensables para la propaganda comercial. Un año después de su constitución, en 1960, el ICAIC crea el Departamento de Animación, que reúne a un grupo de entusiastas: el caricaturista Jesús de Armas (1934-2002), Manuel Lamar (Lillo), el diseñador valenciano Eduardo Muñoz Bachs (1937-2001), José Reyes y Hernán Henríquez.
Los dos primeros cortos producidos de inmediato: El maná y La prensa seria, reflejan satíricamente el torbellino de transformaciones que se operaba alrededor. En esta primera etapa con predominio de la parodia prevalece el diseño geométrico, los trazos bruscos y una gran libertad expresiva en el uso del color, según señala el estudioso Roberto Cobas. Se advierte, además, la influencia de los dibujos animados de la televisión norteamericana.
La cosa (1963), realizado por el australiano Harry Reade, residente en Cuba en esta etapa, es el primer título en obtener un reconocimiento internacional al ser escogido como Filme Notable del Año en Londres.
Al año siguiente comienzan a influir en el cine cubano de animación algunas tendencias del arte contemporáneo aplicadas al abordaje de conflictos intimistas, al mismo tiempo que la impronta del cine de animación europeo que llega a Cuba, sobre todo procedente del campo socialista, en especial de Hungría, Polonia y Checoslovaquia.
Ese proceso de intelectualización, recurrencia al simbolismo y excesiva valoración del diseño es reflejado en obras de gran valor estético pero de limitada comunicación popular, sobre todo Un sueño en el parque (1965), del escritor Luis Rogelio Nogueras, y El poeta y la muñeca (1967), concebida por Tulio Raggi (1938-2013), uno de los más prolíficos creadores, quien ese mismo año emprende una línea de trabajo destinada al auditorio infantil.
Paralelamente a esta labor in crescendo, desde 1963 aparecían en una revista de la juventud cubana las caricaturas del joven Juan Padrón (nacido en 1947), poseedor de una innata destreza para el dibujo y un arraigadísimo sentido del humor. Nunca cursó estudios de pintura, aunque se graduó como Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de La Habana, pero la aceptación del trabajo firmado por Padroncito le posibilitó extenderlo a cuatro publicaciones de historietas y creó sus primeros personajes: el samurai Kashibashi y el extraterrestre Barzum.
En el suplemento humorístico “El sable” del diario Juventud Rebelde descubre la vertiente preferida de su imaginación: el humor negro, que comunica a sus numerosos chistes protagonizados por verdugos y vampiros. No sospechaba entonces que harían de las suyas en las calles habaneras de los años 30 en un delirante largometraje: ¡Vampiros en La Habana! (1985), toda una película de culto.
Pero mucho antes, en 1970, con su dominio de la línea y de los detallados fondos, surge de sus manos en el semanario infantil Pionero un personaje emblemático que conquistaría a todos: Elpidio Valdés, ingenioso mambí en lucha contra el colonialismo español.
Padrón se entrenó como camarógrafo de mesa de animación antes de que sobre su caballo Palmiche saltara su aguerrido y carismático mambisito, machete en mano, de las páginas a la pantalla en Una aventura de Elpidio Valdés (1974), título que significa el inicio de su trabajo en el ICAIC y de una prolífica serie de cortos animados. Alterna las peripecias de Elpidio Valdés, devenido el personaje por antonomasia del cine cubano de animación, con otros cortos de no menor significación como N’Vula (1981) y ¡Viva Papi! (1982). Sus intercambios con los niños incidieron en la complejidad de los guiones y la elevación del nivel de los chistes.
Cinco años más tarde concibe su primer largometraje: Elpidio Valdés, pionero en su categoría realizado en Cuba, objeto de una cálida recepción de crítica y público por su muy bien estructurado guión salpimentado con abundantes dosis de chispeante humor criollo y un ritmo dinámico. Al año siguiente surge la hilarante serie de dibujos animados para adultos Filminutos, iniciada por Padrón pero que pronto incorpora a los más importantes realizadores: Mario Rivas, Tulio Raggi, Mario García Montes… e intenta nuclear a importantes humoristas.
A partir de 1985 le siguió la no menos exitosa Quinoscopios, cuando el caricaturista argentino Joaquín Lavado (Quino) descubrió sorprendido en Padrón y su equipo a las personas idóneas para captar la línea y la psicología de sus personajes y situaciones y, al mismo tiempo, enriquecerlos en la animación, en un vínculo mutuamente fructífero. Esta colaboración inicial propiciaría el filme Mafalda (1994), que compiló en su argumento ciento cuatro chistes animados con los afamados caracteres creados por Quino.
Una década antes y entre ambas series muy difundidas en todo el mundo, Padrón realizó doce mil dibujos paraElpidio Valdés contra dólar y cañón (1983), su segundo largometraje. En los diez mil de ¡Vampiros en La Habana!depuró el diseño de bocas, caras, manos, pies...
Una de las virtudes de Padroncito es la versatilidad para abordar cualquier tema con distintas gradaciones del humor y un estilo y ritmo inconfundibles, fiel a su principio de que “hacer una historieta es hacer cine y viceversa”.
Su afán por el rigor histórico le condujo a reunir tantos datos en sus investigaciones que el resultado se convirtió en El libro del mambí (1976), y le permitió, además, ser nombrado asesor para cuestiones bélicas del filme Baraguá(1986), de José Massip.
Una síntesis de la serie televisiva en seis capítulos Más se perdió en Cuba (1995) originó el tercer largometraje sobre el veterano Elpidio Valdés: Contra el águila y el león, en el cual se advierten síntomas de agotamiento y un humor menos efectivo al dejar de ser los españoles -ahora coproductores- el blanco de sus bromas.
Simultáneamente a la obra de un creador de la talla de Juan Padrón, otros realizadores formados sobre la marcha contribuyen a elevar el nivel cualitativo y la repercusión internacional del cine cubano de animación.
La pluralidad temática, la riqueza del diseño, las exploraciones de las posibilidades expresivas de la cámara, el uso de la música, las búsquedas en las técnicas de animación, nutridas con las nuevas tecnologías, son rasgos señalados a una producción plena de aliento creativo que ha aportado obras notorias al cine de animación contemporáneo.
La especial atención prestada por el ICAIC a esta vertiente alcanzaría mayores resultados con la creación de los Estudios de Animación, pero, al decir de Kipling, esa ya es otra historia…