Fonte: EFE/El Nuevo Herald
The Globe y su Hamlet,
embajadores en La Habana
ANETT RIOS
EFE
LA HABANA
-- La Habana se sumó el jueves a los festejos por el 450 aniversario de
William Shakespeare con la primera visita del célebre grupo teatral londinense
The Globe y su Hamlet, un acontecimiento que no se perdieron ni los
artistas ni el público en general.
The Globe
tenía previstas para el jueves dos funciones de Hamlet en el
céntrico teatro Mella, como parte de la primera etapa de la gira mundial de dos
años que inició en abril pasado en Londres en tributo a los 450 años del
nacimiento de Shakespeare (1564-1616).
La Habana ha sido la primera plaza de habla hispana
escogida por la compañía, que el jueves salió al escenario con un “buenas
tardes damas y caballeros” en perfecto castellano, y luego se auxilió de una
pantalla con subtítulos para orientar al público.
“Es un suceso que estén aquí. Shakespeare es un autor
que se mantiene vivo continuamente en Cuba. Todos nuestros grandes directores
han hecho versiones suyas en diferentes épocas”, dijo Carlos Celdrán, uno de
las más importantes figuras del teatro cubano.
Decenas de
actores, escritores, cineastas y profesionales del mundo del teatro acudieron a
la primera función de esta “joven y fresca” versión de Hamlet,
según sus creadores, en la que durante casi tres horas los intérpretes alternan
personajes y ejecutan la banda sonora bajo una escenografía elemental.
El dramaturgo y crítico cubano Norge Espinosa destacó
que The Globe es embajador de Shakespeare en el mundo, utiliza a actores de
distintas edades y etnias y demuestra cómo los ingleses actuales siguen
“dialogando” con el autor.
Ese diálogo también ha sido parte de la historia del
teatro cubano, comentó Espinosa, quien lamentó que por este 450 aniversario
Cuba no haya dedicado un mayor tributo a un dramaturgo que “conoce muy bien
desde hace mucho tiempo”.
Según se ha anunciado, el principal homenaje de las
artes escénicas cubanas al autor inglés será el próximo 24 Festival
Internacional de Ballet de La Habana, que tendrá lugar en octubre.
El Ballet
Nacional de Cuba (BNC) ha adelantado que el evento repondrá Shakespeare
y sus máscaras, la versión de Romeo y Julieta que la ex
bailarina y directora de la compañía, Alicia Alonso, llevó a la danza.
Se retomarán
también otras piezas relacionadas con la obra de Shakespeare y que durante años
han estado en el repertorio del BNC, como “Prólogo para una tragedia”, del
coreógrafo inglés Brian McDonald, y Hamlet, de Iván Tenorio,
mientras que la Compañía Ópera de Niza presentará La pavana del moro.
Por lo pronto, los medios de comunicación en Cuba,
donde no suelen llegar grandes espectáculos internacionales, han valorado esta
visita de The Globe a La Habana como una acontecimiento de lujo.
Antes de llegar a Cuba, procedente de Bahamas, la compañía
inglesa ya recorrió escenarios de países como Noruega, Rusia, Finlandia,
Ucrania, Croacia y Estados Unidos, país este último donde comenzó la fase
americana del tour a fines de julio.
Se trata de una “aventura” para llevar Hamlet a todos
los países del mundo, porque, según el director artístico del proyecto, Dominic
Dromgoole, “el espíritu de las giras, y de comunicar historias a oídos frescos,
siempre fue central en la obra de Shakespeare”.
Tras visitar Cuba, la compañía actuará el sábado en la
explanada de la Catedral de Yucatán y continuará viaje hasta septiembre por
diferentes naciones del Caribe como Haití, Jamaica, la República Dominicana,
entre otras, y de Centroamérica.
Las funciones tendrán sede lo mismo en salas
convencionales, como el Teatro Nacional de El Salvador, que en espacios
abiertos y muy singulares, como las famosas ruinas de Copán, en Honduras.
El proyecto
teatral de The Globe tiene sede en el teatro londinense del mismo nombre que
abrió sus puertas en 1997 como réplica del espacio original en el que se
representaron obras esenciales de Shakespeare, como Macbeth, Hamlet u Otelo.
La sala original, que acogió a la compañía teatral de
Shakespeare, “Lord Chamberlain's Men”, fue construida en 1599 a orillas del río
Támesis, y durante el siglo XVII fue destruida en varias ocasiones por diversas
causas.
Nessun commento:
Posta un commento