Translate

Il tempo all'Avana

+28
°
C
H: +28°
L: +23°
L'Avana
Lunedì, 24 Maggio
Vedi le previsioni a 7 giorni
Mar Mer Gio Ven Sab Dom
+28° +29° +29° +28° +29° +29°
+24° +24° +24° +24° +24° +24°

venerdì 8 agosto 2014

Shakespeare all'Avana

Fonte: EFE/El Nuevo Herald

The Globe y su Hamlet, embajadores en La Habana


ANETT RIOS
EFE
LA HABANA -- La Habana se sumó el jueves a los festejos por el 450 aniversario de William Shakespeare con la primera visita del célebre grupo teatral londinense The Globe y su Hamlet, un acontecimiento que no se perdieron ni los artistas ni el público en general.
The Globe tenía previstas para el jueves dos funciones de Hamlet en el céntrico teatro Mella, como parte de la primera etapa de la gira mundial de dos años que inició en abril pasado en Londres en tributo a los 450 años del nacimiento de Shakespeare (1564-1616).
La Habana ha sido la primera plaza de habla hispana escogida por la compañía, que el jueves salió al escenario con un “buenas tardes damas y caballeros” en perfecto castellano, y luego se auxilió de una pantalla con subtítulos para orientar al público.
“Es un suceso que estén aquí. Shakespeare es un autor que se mantiene vivo continuamente en Cuba. Todos nuestros grandes directores han hecho versiones suyas en diferentes épocas”, dijo Carlos Celdrán, uno de las más importantes figuras del teatro cubano.
Decenas de actores, escritores, cineastas y profesionales del mundo del teatro acudieron a la primera función de esta “joven y fresca” versión de Hamlet, según sus creadores, en la que durante casi tres horas los intérpretes alternan personajes y ejecutan la banda sonora bajo una escenografía elemental.
El dramaturgo y crítico cubano Norge Espinosa destacó que The Globe es embajador de Shakespeare en el mundo, utiliza a actores de distintas edades y etnias y demuestra cómo los ingleses actuales siguen “dialogando” con el autor.
Ese diálogo también ha sido parte de la historia del teatro cubano, comentó Espinosa, quien lamentó que por este 450 aniversario Cuba no haya dedicado un mayor tributo a un dramaturgo que “conoce muy bien desde hace mucho tiempo”.
Según se ha anunciado, el principal homenaje de las artes escénicas cubanas al autor inglés será el próximo 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana, que tendrá lugar en octubre.
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) ha adelantado que el evento repondrá Shakespeare y sus máscaras, la versión de Romeo y Julieta que la ex bailarina y directora de la compañía, Alicia Alonso, llevó a la danza.
Se retomarán también otras piezas relacionadas con la obra de Shakespeare y que durante años han estado en el repertorio del BNC, como “Prólogo para una tragedia”, del coreógrafo inglés Brian McDonald, y Hamlet, de Iván Tenorio, mientras que la Compañía Ópera de Niza presentará La pavana del moro.
Por lo pronto, los medios de comunicación en Cuba, donde no suelen llegar grandes espectáculos internacionales, han valorado esta visita de The Globe a La Habana como una acontecimiento de lujo.
Antes de llegar a Cuba, procedente de Bahamas, la compañía inglesa ya recorrió escenarios de países como Noruega, Rusia, Finlandia, Ucrania, Croacia y Estados Unidos, país este último donde comenzó la fase americana del tour a fines de julio.
Se trata de una “aventura” para llevar Hamlet a todos los países del mundo, porque, según el director artístico del proyecto, Dominic Dromgoole, “el espíritu de las giras, y de comunicar historias a oídos frescos, siempre fue central en la obra de Shakespeare”.
Tras visitar Cuba, la compañía actuará el sábado en la explanada de la Catedral de Yucatán y continuará viaje hasta septiembre por diferentes naciones del Caribe como Haití, Jamaica, la República Dominicana, entre otras, y de Centroamérica.
Las funciones tendrán sede lo mismo en salas convencionales, como el Teatro Nacional de El Salvador, que en espacios abiertos y muy singulares, como las famosas ruinas de Copán, en Honduras.
El proyecto teatral de The Globe tiene sede en el teatro londinense del mismo nombre que abrió sus puertas en 1997 como réplica del espacio original en el que se representaron obras esenciales de Shakespeare, como MacbethHamlet u Otelo.
La sala original, que acogió a la compañía teatral de Shakespeare, “Lord Chamberlain's Men”, fue construida en 1599 a orillas del río Támesis, y durante el siglo XVII fue destruida en varias ocasiones por diversas causas.


Nessun commento:

Posta un commento