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mercoledì 17 dicembre 2014

Dal Washington Post tramite El Nuevo Herald


Explicación del acuerdo diplomático entre EEUU y Cuba
CASA BLANCA
12/17/2014 1:37 PM 
El presidente Barack Obama explica la normalización de las relaciones diplómaticas entre Estados Unidos y Cuba, el miércoles 17 de diciembre del 2014, en la Casa Blanca. POOL GETTY IMAGES

WASHINGTON 
La Casa Blanca emitió una hoja informativa el miércoles 17 de diciembre del 2014, titulada “Un nuevo rumbo para Cuba”, en donde se detallan las nuevas medidas para las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. El Nuevo Herald reproduce el documento a continuación:
HOJA INFORMATIVA: UN NUEVO RUMBO PARA CUBA
Hoy, Estados Unidos está tomando medidas históricas para trazar un nuevo rumbo en nuestras relaciones con Cuba y para confraternizar y empoderar al pueblo cubano. Estamos separados por 90 millas de mar, pero unidos gracias a las relaciones entre los dos millones de cubanos y cubano-americanos que viven en Estados Unidos con los 11 millones de cubanos que comparten una esperanza similar de llevar a Cuba a un futuro más prometedor.
Está claro que las décadas de aislamiento de Cuba por parte de EE. UU. no han conseguido nuestro perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática. En determinados momentos, esta política de larga data de los EE. UU. en relación con Cuba provocó un aislamiento regional e internacional de nuestro país, restringió nuestra capacidad para influenciar el curso de los acontecimientos en el hemisferio occidental e imposibilitó el uso de toda una gama de medidas que Estados Unidos puede utilizar para promover un cambio positivo en Cuba. A pesar de que esta política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo: en la actualidad Cuba está gobernada por los hermanos Castro y el partido comunista, igual que en 1961.
No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente. Intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano. Hemos aprendido por propia experiencia que es mejor fomentar y respaldar las reformas que imponer políticas que convierten a los países en estados fallidos. Hoy, al tomar estas medidas, hacemos un llamamiento a Cuba para que desencadene el potencial de 11 millones de cubanos poniendo punto final a las innecesarias restricciones impuestas en sus actividades políticas, sociales y económicas. Con ese mismo espíritu, no debemos permitir que las sanciones de EE. UU. impongan una carga aún mayor a los ciudadanos cubanos a los que estamos intentando ayudar.
Hoy vamos a renovar nuestro liderazgo en el continente americano. Vamos a levar las anclas del pasado porque es necesario alcanzar un futuro mejor: para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano.
Componentes clave del enfoque actualizado de nuestra política
Desde que asumió el cargo en 2009, el Presidente Obama ha tomado medidas dirigidas a apoyar la capacidad del pueblo cubano de tener mayor control sobre sus propias vidas y determinar el porvenir de su país. Hoy, el Presidente anunció medidas adicionales para poner fin a nuestro enfoque obsoleto y promover de manera más eficaz la implantación de cambios en Cuba, dentro de un marco acorde con el apoyo de EE. UU. al pueblo cubano y en consonancia con los intereses de seguridad nacional de EE. UU. Entre los elementos principales del nuevo enfoque del Presidente cabe mencionar los siguientes:
Establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba.
▪ El Presidente ha ordenado al Secretario de Estado que inicie conversaciones con Cuba de manera inmediata a fin de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, que rompimos en enero de 1961.
▪ En los próximos meses, volveremos a abrir una embajada en La Habana y realizaremos intercambios y visitas de alto nivel entre nuestros dos gobiernos como parte del proceso de normalización. Como primer paso, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental liderará a la delegación de EE. UU. en la próxima ronda de negociaciones sobre Migración entre EE. UU. y Cuba en enero de 2015 en La Habana.
▪ La implicación de EE. UU. será de carácter fundamental siempre que corresponda e incluirá un apoyo continuo y sólido que perseguirá la mejora de las condiciones en materia de derechos humanos y la implementación de reformas democráticas en Cuba, además de otras medidas dirigidas a promover un mejoramiento de la situación para el pueblo cubano.
▪  Estados Unidos colaborará con Cuba en temas de interés mutuo que promuevan los intereses nacionales de EE. UU., como migración, operaciones antidroga, protección medioambiental y tráfico de personas, entre otros.
Reforma del marco normativo para empoderar al pueblo cubano con mayor eficacia
▪ Los cambios que anunciamos hoy serán implementados pronto mediante enmiendas de las normas del Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio. Los cambios introducidos por nuestra nueva política potenciarán aún más nuestro objetivo de empoderar al pueblo cubano.
▪ Nuestras políticas en materia de viajes y remesas están ayudando a los cubanos al brindarles nuevas fuentes de información, oportunidades de trabajar como autónomos y acceso a bienes de propiedad privada, además de fortalecer a la sociedad civil independiente.
▪ Estas medidas servirán para fomentar aún más los contactos personales, respaldar con mayor fuerza a la sociedad civil en Cuba y seguir mejorando el intercambio de información entre los cubanos y el flujo de información hacia y desde la isla. Las personas deben cumplir con todas las disposiciones de las normas enmendadas: las infracciones de los términos y condiciones serán sancionadas con arreglo a las leyes de EE. UU.
Favorecimiento de la ampliación de los permisos generales de viaje a Cuba para las 12 categorías existentes autorizadas por la ley
▪ Se otorgarán licencias generales a todos los viajeros autorizados que se encuentren en alguna de las siguientes categorías existentes: (1) visitas familiares; (2) actividades oficiales del gobierno de EE. UU., gobiernos extranjeros y determinadas organizaciones intergubernamentales; (3) actividades periodísticas; (4) investigación profesional y reuniones profesionales; (5) actividades educativas; (6) actividades religiosas; (7) espectáculos públicos, clínicas, talleres, torneos deportivos y demás competiciones y exhibiciones; (8) actividades de apoyo al pueblo cubano; (9) proyectos humanitarios; (10) actividades de fundaciones privadas o de instituciones educativas o de investigación; (11) exportación, importación o transmisión de información o materiales informativos; y (12) determinadas transacciones de exportación que pueden ser susceptibles de autorización conforme a las normas y pautas existentes.
▪ Los viajeros que estén incluidos en las 12 categorías de viaje a Cuba autorizadas por ley podrán hacer arreglos de viaje a través de cualquier proveedor que cumpla con las normas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. en materia de servicios de viajes a Cuba, y las licencias generales autorizarán la prestación de dichos servicios.
▪ La nueva política hace que sea más fácil para las personas que viven en Estados Unidos brindar capacitación comercial a las empresas privadas cubanas y a los pequeños agricultores, además de proporcionar apoyo adicional para el crecimiento del naciente sector privado de Cuba. Se estudiarán diferentes medidas adicionales dirigidas a fomentar el crecimiento de los emprendimientos y del sector privado en Cuba.
Facilitación del envío de remesas a Cuba por parte de personas de EE. UU.
▪ Se efectuará un aumento de los niveles de las remesas de $500 a $2,000 por trimestre para las remesas de donativos para ciudadanos cubanos (quedarán excluidos ciertos funcionarios del gobierno o del partido comunista); y las remesas de donativos para proyectos humanitarios, apoyo al pueblo cubano y actividades de respaldo al desarrollo de empresas privadas en Cuba ya no requerirán una licencia específica.
▪ Los expedidores de remesas ya no requerirán una licencia específica.
Autorización de expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde los Estados Unidos
▪ La expansión tratará de empoderar al naciente sector privado cubano. Los artículos que estarán autorizados para exportación incluyen ciertos materiales de construcción para la construcción privada residencial, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores. Este cambió hará que sea más fácil que los ciudadanos cubanos tengan acceso a ciertos bienes con precios más bajos para así mejorar su nivel de vida y obtener una mayor independencia económica del estado.
Autorización para que las personas que viven en Estados Unidos importen bienes adicionales de Cuba
▪ Los viajeros con licencia que vayan a Cuba tendrán la autorización de importar $400 dólares en bienes desde Cuba, de los cuales no más de $100 pueden consistir en productos de tabaco y alcohol combinados.
Facilitación de transacciones autorizadas entre Estados Unidos y Cuba
▪ Se permitirá que las instituciones de EE. UU. abran cuentas corresponsales en instituciones financieras cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas.
▪ Se revisará la definición reglamentaria del término legal "efectivo por adelantado" para especificar que significa "efectivo antes de la transferencia de un título", lo que proporcionará una financiación más eficiente del comercio autorizado con Cuba.
▪ Se permitirá que los viajeros a Cuba usen tarjetas de crédito y débito de EE. UU.
▪ Estas medidas mejorarán la velocidad, eficiencia y supervisión de los pagos autorizados entre Estados Unidos y Cuba.
Inicio de nuevos esfuerzos para incrementar el acceso de Cuba a las comunicaciones y su capacidad para comunicarse de manera libre
▪ Cuba tiene una penetración de internet de alrededor de cinco por ciento, lo cual es una de las tasas más bajas en el mundo. El costo de las telecomunicaciones en Cuba es exorbitantemente alto, mientras que los servicios que se ofrecen son extremadamente limitados.
▪ Se autorizará la exportación comercial de ciertos artículos que contribuirán a la capacidad de los cubanos para comunicarse con personas en Estados Unidos y el resto del mundo. Esto incluirá la venta comercial de ciertos dispositivos de comunicaciones del consumidor, software relacionado, aplicaciones, hardware y servicios, y artículos para establecer y actualizar los sistemas relacionados con las comunicaciones.
▪ Se permitirá que los proveedores de telecomunicaciones establezcan los mecanismos necesarios en Cuba, incluida la infraestructura, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de internet, lo que mejorará las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Actualización de la aplicación de sanciones de Cuba en países terceros
▪ Las entidades que son propiedad o controladas por los EE. UU. en países terceros generalmente tendrán licencia para prestar servicios a, y participar en transacciones financieras con individuos cubanos en países terceros. Además, las licencias generales desbloquearán las cuentas de ciudadanos cubanos en bancos de EE. UU., que se hayan trasladado fuera de Cuba; permitirá que los ciudadanos de EE. UU. participen en reuniones y conferencias profesionales de países terceros relacionadas con Cuba; y, permitirá que las embarcaciones extranjeras entren a los Estados Unidos después de participar en cierto comercio humanitario con Cuba, entre otras medidas.
Establecimiento de negociaciones con los gobiernos de Cuba y México para discutir la frontera marítima no resuelta en el Golfo de México
▪ Los acuerdos previos entre Estados Unidos y Cuba delimitan el espacio marítimo entre los dos países dentro de 200 millas náuticas de la costa. Los Estados Unidos, Cuba y México extendieron la plataforma continental en un área dentro del Golfo de México en donde los tres países aún no delimitan frontera alguna.
▪  Los Estados Unidos están preparados para invitar a los gobiernos de Cuba y México para negociar las fronteras marítimas compartidas en el Golfo de México.
Inicio del proceso de revisión de la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo
▪  El Presidente ha ordenado al Secretario de Estado que inicie de inmediato dicho proceso de revisión y que le proporcione un informe en un plazo de seis meses sobre la implicación de Cuba en actividades de apoyo al terrorismo internacional. Cuba pasó a engrosar la lista en 1982.
Discusión de la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas 2015 en Panamá
▪ El Presidente Obama participará en la Cumbre de las Américas en Panamá.
Los derechos humanos y la democracia serán temas clave del encuentro. Se debe permitir que la sociedad civil cubana participe junto con las sociedades civiles de otros países que participan en la cumbre, en consonancia con los compromisos de la región conforme a la Carta Democrática Interamericana. Los Estados Unidos le dan la bienvenida al diálogo constructivo entre los gobiernos de la cumbre con respecto a los principios de la cumbre.
Compromiso firme con la democracia, los derechos humanos y la sociedad civil
Un enfoque crítico de nuestra mayor participación incluirá un apoyo fuerte de los Estados Unidos para que haya mejores condiciones de derechos humanos y reformas democráticas en Cuba. La promoción de la democracia apoya a los derechos humanos universales al empoderar a la sociedad civil y el derecho de las personas de hablar libremente, reunirse y asociarse de manera pacífica y al apoyar la capacidad de la gente para determinar su futuro de forma libre. Nuestros esfuerzos se enfocan en promocionar la independencia de los cubanos para que no tengan que depender del estado cubano.
El Congreso de EE. UU. financia la programación de la democracia en Cuba para proporcionar asistencia humanitaria, promocionar derechos humanos y libertades fundamentales y apoyar la libre circulación de información en lugares en donde está restringida y censurada. La administración continuará implementando programas de EE. UU. enfocados en promover el cambio positivo en Cuba, y fomentará reformas en nuestro compromiso de alto nivel con los funcionarios cubanos.
Los Estados Unidos alientan a todas las naciones y organizaciones que participan en un diálogo diplomático con el gobierno de Cuba, que aprovechen cada oportunidad para apoyar tanto de manera pública como privada un mayor respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba.
Al final, los cubanos conducirán las reformas económicas y políticas. Es por eso que el Presidente Obama tomó medidas para incrementar el flujo de recursos e información a los ciudadanos cubanos ordinarios en 2009, 2011 y hoy. Los cubanos merecen el apoyo de los Estados Unidos y de toda una región que se ha comprometido a promover y defender la democracia por medio de la Carta Democrática Interamericana.

Il mondo in attesa di ulteriori sviluppi

Oggi, poco dopo mezzogiorno, sono stato chiamato dal GR1 della RAI che voleva conoscere le prime impressioni dopo le dichiarazioni del presidente Raúl Castro a reti unificate e riassunte nel post precedente.
Naturalmente, essendo appena terminato l’intervento mediatico, era prematuro poter dire “come la gente ha vissuto questo intervento”., Uscendo, poco dopo l'annuncio, non ho trovato un’Avana “diversa” dal solito.  Nel pomeriggio invece sono iniziate  le manifestazioni di gioia, particolarmente,  per la liberazione dei tre anti terroristi in carcere da 16 anni e condannati a pene spropositate, da tribunali sicuramente non imparziali, per reati  in alcuni casi nemmeno provati o portati nelle tesi dell'accusa. 
Più che altro i cubani sono pieni di speranza che con questo frammento di disgelo si possa progredire oltre ed arrivare alla fine dell’assurdo, anacronistico e controproducente embargo economico, finanziario e commerciale. Qualche ottimista lo da già per scontato e forse ha ragione, ma credo che comunque Obama debba fare i conti con il suo Parlamento che non è detto sia compatto nell’accogliere la proposta. Credo che lui farà di tutto per finire il suo secondo e ultimo mandato con questo asso tolto dalla manica.
Nel frattempo al di la degli aspetti, comunque fortemente positivi il nodo dell’embargo non è stato affrontato e nemmeno si è chiarito se ristabilendo le relazioni diplomatiche cuba verrà tolta dalla “strana” lista dei paesi patrocinatori del terrorismo, redatta dagli Stati Uniti che peraltro non vi si includono...

Nel frattempo, l'amico Luca Lombroso, sempre attento, mi ha inviato l'articolo del giornalista Gennaro Carotenuto che condivido e pubblico

http://www.gennarocarotenuto.it/27748-cuba-usa-se-obama-cita-jose-marti-riconosce-non-americani/

Cuba-USA, se Obama cita José Martí e riconosce che non solo loro sono americani



Dopo oltre mezzo secolo di fallimentare politica d’isolamento, come ammette coraggiosamente Barack Obama, le relazioni tra Stati Uniti e Cuba vivono questo 17 dicembre 2014 un nuovo storico inizio. “Per oltre mezzo secolo abbiamo fatto la cosa sbagliata sperando che Cuba collassasse, ma ciò non è accaduto”. Cuba non solo non è collassata ma, come solo gli informatori onesti hanno raccontato, da oltre due lustri ha rotto l’isolamento teso dalla superpotenza del Nord e incrudelito dopo la caduta del muro di Berlino, rendendo quell’embargo inutile e antistorico.
Che piaccia o no, la Rivoluzione cubana è così sopravvissuta non solo al fallimento del socialismo reale ma anche a quello del neoliberismo reale, le atrocità del quale, la fame, la violenza, la dissoluzione di parti fondamentali della convivenza civile date dallo stato sociale, sono state risparmiate in questi decenni al popolo cubano. Il processo che inizia oggi con il ristabilimento delle relazioni diplomatiche, e una lunga serie di misure che comportano una significativa apertura reciproca tra i due paesi, compreso lo scambio di prigionieri che mette fine alla vicenda dei cinque antiterroristi cubani detenuti negli USA, e che prosegue con la battaglia parlamentale per l’eliminazione di un embargo che negli USA è legge dello Stato, è stato reso possibile da una serie di fattori.
Il primo è che la resistenza del popolo cubano in tutti questi anni si è dimostrata essere non ideologica ma rispondente a precise esigenze storiche nazionali. Che piaccia o no, – nonostante in particolare nei primi anni Settanta abbia vissuto periodi opachi – Cuba non è mai stata il gulag tropicale descritto dal modello disinformativo mainstream. In un paese dove circolano liberamente milioni di stranieri non si sopravvive alla crudezza del periodo speciale senza un consenso di massa, che non può essere basato sulla repressione. Questa partita, che doveva concludersi con la capitolazione dell’isola e la sua sottomissione al gigante del Nord, passa invece dal riconoscimento della dignità e della sovranità di Cuba, qualcosa di elementare che da Kennedy a Bush nessun presidente statunitense aveva mai pensato di fare.
Quello che muore definitivamente oggi è dunque l’emendamento Platt, quell’articolo inserito dagli USA nella prima Costituzione dello stato cubano dopo la fine del colonialismo spagnolo, che sanciva che l’indipendenza di Cuba fosse condizionata agli interessi degli USA. Gli USA non hanno riconosciuto le ragioni della Rivoluzione ma oggi si sono dovuti inchinare di fronte alla dignità del popolo cubano che avevano sempre negato in 116 anni di storia. Non dev’essere stato facile per Obama citare José Martí e ammettere che «todos somos americanos» così come Raúl nel chiedere rispetto per Obama comincia a smantellare una parte della retorica rivoluzionaria.
Ciò non significa né la risoluzione dei conflitti tra i due paesi, né il declinare di differenze sostanziali su libertà individuali ed economiche, sulla forma dello Stato e sul concetto di democrazia. In quest’ambito, l’apertura necessaria per Cuba, un paese che continua a vivere in situazione di notevole penuria, è appena all’inizio. Cuba, la Rivoluzione, la società cubana saranno da domani chiamate ad accettare una sfida sulla quale è impossibile fare pronostici: più interscambio economico e culturale, più contatti, più rimesse, più facilità di spostamenti modificano oggettivamente la situazione. Si amplierà un processo che, al di là delle dichiarazioni modificherà nel profondo il modello socialista provando a salvare le conquiste della Rivoluzione. Solo tra qualche anno sarà possibile capire in che direzione e se il saldo sarà positivo. Molti – nei due campi, soprattutto da lontano – possono cominciare a storcere la bocca fin d’ora. Potremmo costruire un dizionario dei termini sui quali cubani e statunitensi non trovano un accordo, da libertà a democrazia a diritti umani. Sapendo che nessuno ha l’esclusiva sulla ragione e sulla verità, da domani potranno finalmente dialogarne.
TODO CAMBIA
Tutto ciò accade in un momento storico nel quale gli USA devono prendere atto che il loro ruolo del mondo e nel Continente è quello di una grande potenza non più onnipotente. Le strutture regionali, da Unasur al Mercosur, hanno oscurato negli ultimi anni la primazia degli USA e il ruolo della OEA. In ogni sede Cuba può contare sull’appoggio di tutti i paesi più importanti della regione, a partire dal Brasile. Prima Hugo Chávez, poi tutti gli altri leader integrazionisti latinoamericani, da Lula a Correa, da Evo a Kirchner a Mujíca, avevano riconosciuto a Fidel Castro e alla Rivoluzione cubana una primogenitura morale che si può ritrovare nella storia delle generazioni che hanno lottato e perduto contro dittature e regimi neoliberali, per vedere riconosciute le loro ragioni solo in questo scorcio di XXI secolo.
Un altro attore diplomatico va citato in questa vicenda. Nel 1998 il viaggio a Cuba di Karol Wojtyla era stato il primo segnale della fine dell’isolamento; Joseph Ratzinger aveva risolto ogni conflitto tra Santa Sede e Cuba; Jorge Bergoglio ha riportato la diplomazia vaticana ad un ruolo centrale nella regione. Paradossalmente la debolezza dell’anatra zoppa Obama ha fatto il resto, rendendo possibile quanto aveva cominciato a preparare già dal 2006 l’ex ministro degli esteri cubano Felipe Pérez Roque, che, forse per il passo eccessivamente veloce, ci rimise la carriera. Per quanto difficile possa essere ora la battaglia parlamentare negli USA per la cancellazione dell’embargo, il cammino appare segnato. Comincia un dialogo difficile ma basato sul riconoscimento dell’altro e della differenza, basato sul rispetto della reciproca sovranità e autodeterminazione. Nostalgici della guerra fredda astenersi.




Rilasciati i tre agenti antiterroristi cubani e ristabilimento delle relazioni diplomatiche

Con un discorso a catena su tutte le emittenti, Raúl Castro Ruz ha confermato il rientro a Cuba dei tre agenti cubani che erano ancora in carcere negli Stati Uniti. Raúl ha ringraziato il Vaticano e il Canada per aver collaborato alla conversazione sostenuta ieri con il presidente Barak Obama. I tre agenti, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero e Ramón Labañino, sono stati oggetto di uno scambio di prigionieri (fra i quali Alan Gross, detenuto a Cuba da 5 anni per spionaggio), fra altre conversazioni. Per il momento rimane, però, vigente l'embargo, ma questo passo è molto importante in vista della sua abolizione.
Raúl, ha sottolineato la volontà di dialogo, pubblico e privato, in corso con il Governo degli Stati Uniti e i progressi ottenuti nelle relazioni bilaterali, conservando la propria autodeterminazione.

martedì 16 dicembre 2014

Intervista al regista Giuseppe Sansonna e docufilm sulla vita di Tomás Milián

Ricevo dall'Architetto Marini della IXCO, coproduttrice del film:

Gentilissimi, in anteprima sul docufilm di questa sera, in programma alle 23,10 su RAI MOVIE, vi segnalo questa intervista di Gianluca Nicoletti al regista Giuseppe Sansonna sulla vicenda della vita di Tomas Milian e sui giorni passati insieme a La Havana. Buon ascolto




Para todos aquellos que no reciben las transmisiones de la RAI italiana, señalo un enlace donde se puede ver la película con Tomas Milian "EL HAMLETO CUBANO", realizada por IXCO y por la dirección de Giuseppe Sansonna.
Disfrutelo!






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Tutta la vita di Osvaldo Farrés, di Ciro Bianchi Ross

Pubblicato su Juventud Rebelde del 14/12/14


Sembra una cosa da film, una di quelle storie che commuovono nelle riviste rosa. Osvaldo Farrés coincide, nei corridoi di una grande stazione radio, con Finita del Peso. È una semplice visitatrice: una donna giovane, elegante e carina che accompagna la sorella, allora attrice famosa. Lui avanza di fretta verso una cabina di trasmissione perché è sul punto di andare in onda col programma che ogni settimana cattura l’attenzione degli ascoltatori. Cammina teso, come sempre quando deve lavorare in diretta, una tensione che scompare di colpo appena si installa davanti al microfono e saluta il pubblico, invisibile.
Nonostante la tensione e la fretta, nota quella ragazza. Lo colpisce la sua distinzione. Deve farglielo sapere. Si lancia in profondità. “Queste gambe che mostra – domanda -, sono sue o glie le ha prestate un angelo?”.
Finita non si aspetta un commento come questo o forse se lo aspetta, ma si turba, si senta accaldata, rimane senza parole. Si scambiano i numeri di telefono e nel trascorso dei giorni combinano un incontro e cominciano a vedersi segretamente. Ma la famiglia di lei vigila e si oppone a quella relazione. Farrés avrà tutta la fama che si vuole, ma è troppo anziano per Finita. Ha 30 anni di più e per colmo è divorziato!
Lei non vuole sentire ragioni e lascia la famiglia senz’altra alternativa che farla andare via dall’Avana. La distanza, a volte è un buon rimedio, ma in questo caso non è servita. La coppia cer a il modo di rimanere in contatto e un giorno lei riceve un telegramma in cui il compositore le chiede di non perdere l’audizione del suo prossimo programma nemmeno per un milione in gioielli. Finita segue il consiglio e quasi muore per l’emozione quando ascolta il messicano Pedro Vargas, il Tenore delle Americhe, che canta Toda la vida, la canzone che Farrés ha appena composto per lei e che non tarderà a convertirsi in inno per gli innamorati e che li manterrà uniti oltre la morte.

A Londra e anche a Betlemme

Osvaldo Farrés è fra i più importanti compositori cubani, di quelli dall’opera più estesa e riconosciuta, tanto dalla critica che dal pubblico. Una notte di pioggia e freddo, in una strada londinese, qualcuno gli passò vicino fischiettando un pezzo suo. Più tardi, a Betlemme, un taxista israeliano, venendo a sapere chi fosse il passeggero che portava a bordo, fermò il veicolo e, con un viandante sconosciuto, canto in duetto un’altra delle sue melodie.
I suoi successi seguono in forma quasi torrenziale, dice il musicologo Cristóbal Díaz Ayala, cantando all’amore e alla donna in modo diretto che non è lo stesso di semplice.
Corre l’anno 1947 e la cantante messicana Chela Campos chiede al cubano che componga una canzone per lei. Farrés rifiuta, vacilla, non si sente sufficientemente motivato. Ma la messicana non si da per vinta. Insiste. “Andiamo, Maestro, se con tre parole si fa una canzone”, gli dice, e Farrés accetta la sfida. Compone la canzone che gli ha chiesto Chela Campos e la intitola esattamente così: Tres palabras.
Già allora, Farrés era entrato a Hollywood dalla porta principale quando, nel 1940, il suo bolero Acercate más che era già stato un successo con la voce di Toña la Negra, fu il tema di una pellicola che interpretarono esther Williams e Van Johnson.
Tres palabras apparve in un film di Walt Disney. Quizás, quizás, quizás fu cantata da sarita Montiel nel film Bésame. In realtà la Montiel interpretò diverse canzoni di Farrés in sei dei film che protagonizzò. Nat “King” Cole lasciò anch’egli la sua versione di Quizás, quizás, quizás...e No me vayas a engañar fu uno dei grandi successi di Antonio Machín.
Opere di Osvaldo Farrés si utilizzarono anche in pellicole argentine e messicane. En el mar, cantata dall’interprete Carlos Argentino con l’appoggio della Sonora Matancera, fu inclusa nel film messicano Sube y baja, nella quale si distingue il lavoro del geniale Mario Moreno, “Cantinflas”.
Un altro dei suoi pezzi enmblematici é Madrecita, composta nel 1954, Se fu tutta la vita, come si disse l’inno degli innamorati, Madrecita si cantava fino allo sfinimento nel Giorno della Madre. Farrés la compose in omaggio alla sua, ma la buona donna non poté mai sentirla perché era sorda come una campana.
Altri pezzi suoi sono: Te lo diré cantando, Piensa bien lo que me dices, Acariciame, Dejate querér e Para que sufras.

Disegnatore e pubblicista

In realtà Osvaldo Farrés non leggeva la musica né suonava nessuno strumento. Non poteva portare le sue ispirazioni al pentagramma. Parole emusica gli sorgevano contemporaneamente e le memorizzava – con gli anni e con l’aiuto di Finita – finoa a che qualcuno portava la melodia al pentagramma. Non mancò, così, chi dubitasse della paternità delle sue opere. Ma gli intenditori scartano questo argomento in virtù della omogeneità e coerenza che risultano ben evidenti nei suoi lavori, specialmente nei suoi maggiori pezzi.
Nato nella città di Quemado de Güines, nel centro dell’Isola, il 13 gennaio del 1902, Farrés erea un magnifico disegnatore e un pubblicista conosciuto quando seppe di avere il dono di comporre melodie belle e appiccicose.
Scoprì questa faccetta per caso. Nel 1937 preparava, con 5 ragazze nello studio di CMQ radio, una promozione della birra Polar, quando un presentatore commentò: “ Lì c’è Farrés con le sue cinque figlie...”. Al momento Farrés si impegnò a scrivere una guaracha con questo titolo. Alla fine non sarebbero cinque figlie, ma cinque figli: Pedro, Pablo, Chucho, Jacinto e José che non tarderanno ad essere conosciuti in tutta Cuba dopo che Miguelito Valdés montò il pezzo  con l’orchestra Casino de la Playa.
“Non avrei mai pensato di convertirmi in compositore. Né la canzone né la musica rientravano nei miei piani e men che meno che arrivassi a vivere di ciò”, disse in un’occasione. Senza dubbio riuscì a farlo, ebbene non tarderà a convertirsi nel compositore di moda a Cuba, un uomo capace di tramutare in successo quello che scriveva.
Diaz Ayala precisa che alla fine degli anni ’30 e inizio della decade del ’40 del secolo scorso, si fece sentire un vuoto nella musica romantica cubana. Chiaro che esisteva un Lecuona, ma per la complessità della sua musica non tutti potevano suonarlo o cantarlo. Si richiedeva, inoltre, di una musica che la caslinga, l’operaio o l’artigiano potevano canticchiare mentre svolgevano i loro compiti e non c’era nemmeno questa. Questa carenza di musica romantica la andavano riempiendo Agustín Lara e altri compositori messicani, come Gonzalo Curiel e Abel Domínguez. È Osvaldo Farrés fra coloro che iniziano la redenzione della canzone romantica, anche se il suo primo successo fu quel Mis cinco hijos che è una guajira, un genere con cui è difficile avere successo in qualsiasi epoca.

Il bar melodico

Nel q939 il pianista René Touzet compone un bolero che percorre il mondo e che nonostante il tempo trascorso non perde valore: No te importe saber, un pezzo decisivo nell’auge della canzone e del bolero cubani. Come si è detto, Farrés fu un altro dei compositori che aiutò molto in questo.
“Il successo di Farrés ispirò una serie di cubani che cominciarono a comporre”, dice Cristóbal Ayala. Tutti contribuirono al cine messicano con la loro produzione, alcuni di loro si domiciliarono anche in Messico, apparendo in alcuni film. Questo fu il caso di Juan Bruno Tarraza, con un’estesa produzione che comprende successi come Besar, Soy tuya, Soy felíz, Alma libre e molti altri. Fu il pianista accompagnatore di Toña la Negra, María Victoria e Amparo Montes. Diaz Ayala menziona anche Felo Bergaza, autore di ispirati boleri come Infeliz  e Miedo e Julio Gutiérrez che con il suo Inolvidable, dette il titolo a una pellicola messicana. Figuarano anche, in questo elenco, Fernando Mulens che fu pianista accompagnatore di Pedro Vargas e lasci e lasciò boleri come Qué te pedí, Habana e De corazón a corazón e Bobby Collazo, autore di Tenía que ser así, Vivía de los recuerdos e sopratutto di quel grande successo che fu La última noche.
Altri boleristi cubani che non risiedettero in Messico, ma portarono le loro canzoni agli scenari e al cine di questo Paese furono: Orlando de la Rosa, Mario Fernández Porta, Carbó Menéndez, Adolfo Guzmán, Isolina Carrillo e molti altri.
Ferrés scrisse, nel 1948, la musica che sostenne la campoagna elettorakle di Carlos Prío Socarrás. Quando egli, già presidente eletto volle ricompensarlo, Ferré gli disse che aveva compostro per l’amico, non per il politico.
Fu l’unico compositore cubano che si permise di installare un’editrice in pieno Stato di New York, sotto il nome di Osvaldo Ferrés Music Corporation (1949) e che curava anche la rappresentanza dei suoi interessi in quel Paese.
Altro centro di Farrés fu il programma El bar Melódico che cominciò in radio  e poi terminò in TV. In un  mezzo o nell’altro rimase in onda, ininterrottamente, per 13 anni. Il suo formato e intenzioni furono copiati in altri paesi. Da El bar melódico di Osvaldo Farrés passò il megli che venne a Cuba, anche i nostri migliori interpreti e qualunque talento che sorgesse nell’Isola, giovani valori che grazie a quella spinta non tardavano a consacrarsi.
Toda una vida che compose nel 1943 dette a Farrés la fama definitiva. Nel 1964. Un altro suo pezzo, Un caramelo para Margot, si convertì in sucesso per la voce di Pacho Alonso che la cantò in ritmo pilón e che non tardò ad essere interpretato da altre raggruppazioni, fra di loro il quartetrto Los Modernistas.
Osvaldo Farrés morì nel New Jersey il 22 dicembre del 1985, mentre guardava un programma di televisione.

Toda la vida de Osvaldo Farrés

Ciro Bianchi Ross * 
digital@juventudrebelde.cu
13 de Diciembre del 2014 20:23:06 CDT

Parece cosa de película, de esas historias que conmueven en las
revistas del corazón. En los pasillos de una poderosa radioemisora
habanera se topa Osvaldo Farrés con Finita del Peso. Es una simple
visitante; una mujer muy joven, elegante y bonita que acompaña a su
hermana, entonces una destacada actriz. Él avanza de prisa hacia una
cabina de transmisión porque está a punto de salir al aire el programa
con que cada semana acapara la atención de la audiencia. Va tenso,
como siempre que debe trabajar en vivo, una tensión que desaparece de
golpe en cuanto se instala ante los micrófonos y saluda al público
invisible.
Pese a la tensión y la prisa, repara en aquella muchacha. Lo
impresiona su distinción. Tiene que hacérselo saber. Se tira a fondo.
“Esas piernas que luce --pregunta--, ¿son suyas o se las prestó un
ángel?”.
Finita no espera un requiebro como ese, o tal vez lo espera, pero se
turba, siente que se acalora, se queda sin palabras. Intercambian
números telefónicos y en el transcurso de los días arreglan un
encuentro y empiezan a verse en secreto. Pero la familia está sobre
aviso y se opone a aquella relación. Farrés será todo lo famoso que se
quiera, pero es muy mayor para Finita. Le lleva 30 años y, para colmo,
¡es divorciado!
No quiere ella oír razones y deja a la familia sin otra alternativa
que la de sacarla de La Habana. La distancia es a veces un buen
remedio, pero no resultó en este caso. Busca la pareja la manera de
seguir en contacto y un día ella recibe un telegrama en que el
compositor le pide que ni por un millón en joyas se pierda la
siguiente audición de su programa. Sigue Finita la sugerencia y casi
muere de la emoción cuando escucha al mexicano Pedro Vargas, El tenor
de las Américas, que canta Toda una vida, la canción que Farrés
acababa de componer para ella y que no demoraría en convertirse en
himno para los enamorados y que los mantendría a ellos unidos más allá
de la muerte.

En Londres y también en Belén

Osvaldo Farrés es de los más importantes compositores cubanos, de los
de obra más extensa y reconocida, tanto por la crítica como por el
público. Una noche de frío y lluvia, en una calle londinense, alguien
pasó a su lado silbando una pieza suya. Y más tarde, en Belén, un
taxista israelí, enterado de quién era el viajero que llevaba a bordo,
detuvo el vehículo y a dúo con un caminante desconocido, cantó otra de
sus melodías.
En forma casi torrencial se sucedían sus éxitos, dice el musicólogo
Cristóbal Díaz Ayala, cantándole al amor y a la mujer en una forma
directa y sencilla, que no es lo mismo que simple.
Corre el año 1947 y la cantante mexicana Chela Campos pide al cubano
que componga una canción para ella. Farrés se niega, vacila, no se
siente suficientemente motivado. Pero la mexicana no se da por
vencida. Insiste. “Vamos, Maestro, si con tres palabras se hace una
canción”>, le dice, y Farrés acepta el reto. Compone la canción que
Chela Campos le pide y la titula precisamente así: Tres palabras.
Ya para entonces Farrés había entrado en Hollywood por la puerta ancha
cuando en 1940 su bolero Acércate más, que ya había sido un éxito en
la voz de Toña la Negra, fue el tema de una película que interpretaron
Esther Williams y Van Johnson.
Tres palabras apareció en una cinta de Walt Disney. Quizás, quizás,
quizás la cantó Sarita Montiel en la película Bésame. En verdad, la
Montiel interpretó varias canciones de Farrés en seis de los filmes
que protagonizó. Nat King Cole dejó también su versión de Quizás... y
No me vayas a engañar fue uno de los grandes éxitos de Antonio Machín.
Obras de Osvaldo Farrés se utilizaron también en películas argentinas
y mexicanas. En el mar, cantado por el intérprete Carlos Argentino con
el respaldo de la Sonora Matancera, se incluyó en la cinta mexicana
Sube y baja, en la que se destaca la labor del genial Mario Moreno,
“Cantinflas”.
Otra pieza suya, emblemática, es Madrecita, compuesta en 1954. Si Toda
una vida fue, como se dijo, el himno de los enamorados, Madrecita se
cantaba hasta la fatiga en el Día de las Madres. Farrés la compuso en
homenaje a la suya. Pero la buena señora nunca pudo oírla porque era
sorda como una tapia.
Otras piezas suyas son Te lo diré cantando, Piensa bien lo que me
dices, Acaríciame, Déjate querer y Para que sufras.

Dibujante y publicista

En realidad Osvaldo Farrés no leía música ni tocaba instrumento
alguno. No podía llevar sus inspiraciones al papel pautado. Música y
versos le brotaban al mismo tiempo y los memorizaba --con los años, con
la ayuda de Finita-- hasta que alguien llevaba la melodía al papel
pautado. No faltó, así, quien dudara de la paternidad de sus obras.
Pero los entendidos descartan ese argumento en virtud de la
homogeneidad y coherencia que resultan bien evidentes en su quehacer,
sobre todo en sus piezas mayores.
Nacido en la ciudad de Quemado de Güines, en el centro de la Isla, el
13 de enero de 1902, Farrés era un magnífico dibujante y un publicista
aventajado cuando descubrió que tenía el don de componer bellas y
pegajosas melodías.
Halló esa veta por casualidad. En 1937 preparaba con cinco muchachas,
en un estudio de CMQ Radio, una promoción de la cerveza Polar cuando
un locutor comentó: “Ahí está Farrés con sus cinco hijas...”. En el
acto, Farrés se comprometió a escribir una guaracha con ese título. Al
cabo, no serían cinco hijas, sino cinco hijos: Pedro, Pablo, Chucho,
Jacinto y José, que no tardarían en ser conocidos en toda Cuba luego
de que Miguelito Valdés montara la pieza con la orquesta Casino de la
Playa.
“Jamás pensé en convertirme en un compositor. Ni la canción ni la
música entraban en mis planes, y mucho menos imaginé que llegaría a
vivir de ellas”, dijo en una ocasión. Y logró hacerlo sin embargo,
pues no demoraría en convertirse en el compositor de moda en Cuba, un
hombre capaz de trocar en éxito cuanto escribía.
Precisa Díaz Ayala que a fines de los años 30 y comienzos de la década
de los 40 del siglo pasado, se hacía sentir un vacío en la música
romántica cubana. Claro que existía un Lecuona, pero por las
dificultades de su música no todo el mundo podía cantarlo o tocarlo.
Se requería además de una música que el ama de casa, el operario, el
artesano pudieran tararear mientras hacían sus tareas y tampoco la
había. Esa carencia de música romántica la iban llenando Agustín Lara
y otros compositores mexicanos, como Gonzalo Curiel y Abel Domínguez.
Es Osvaldo Farrés de los que inicia la redención de la canción
romántica, aunque su primer triunfo fuera aquel Mis cinco hijos, que
es una guajira, un género con el que es difícil triunfar en cualquier
época.

El bar melódico

En 1939 el pianista René Touzet compone un bolero que recorre el mundo
y que pese al tiempo transcurrido no pierde vigencia: No te importe
saber, una pieza decisiva en el auge de la canción y el bolero
cubanos. Como ya se dijo, Farrés fue otro de los compositores que
ayudó mucho en eso.
“El éxito de Farrés inspiró a una serie de cubanos que empezaron a
componer”, dice Cristóbal Díaz Ayala. Todos contribuyeron al cine
mexicano con su producción, pero algunos de ellos incluso se
domiciliaron en México, apareciendo en algunas películas. Ese fue el
caso de Juan Bruno Tarraza, con una extensa producción que incluye
éxitos como Besar, Soy tuya, Soy feliz, Alma libre y otros muchos. Fue
pianista acompañante de Toña la Negra, María Victoria y Amparo Montes.
Menciona además Díaz Ayala a Felo Bergaza, autor de inspirados boleros
como Infeliz y Miedo, y a Julio Gutiérrez, que con su Inolvidable dio
título a una película mexicana. Figuran además en esta cuerda Fernando
Mulens, que fue pianista acompañante de Pedro Vargas y dejó boleros
como Qué te pedí, Habana y De corazón a corazón, y Bobby Collazo,
autor de Tenía que ser así, Vivir de los recuerdos y sobre todo de ese
gran éxito que fue La última noche.
Otros boleristas cubanos que no se asentaron en México, pero llevaron
sus canciones a los escenarios y al cine de ese país fueron Orlando de
la Rosa, Mario Fernández Porta, Carbó Menéndez, Adolfo Guzmán, Isolina
Carrillo y otros muchos.
Farrés escribió en 1948 la música que calzó la campaña electoral de
Carlos Prío Socarrás. Cuando el ya presidente electo quiso
recompensarlo, Farrés le dijo que había compuesto aquello para el
amigo, no para el político.
Fue el único compositor cubano que se permitió instalar una editora en
pleno estado de Nueva York, bajo el nombre de Osvaldo Farrés Music
Corporation (1949), y que atendía asimismo la representación de sus
intereses en ese país.
Otro acierto de Farrés fue su programa El bar melódico, que comenzó en
la radio y fue a parar luego a la TV. En un medio y otro, se mantuvo
en el aire, de manera ininterrumpida, durante 13 años. Su formato e
intención fueron copiados en otros países. Por El bar melódico de
Osvaldo Farrés pasó lo mejor que vino a Cuba y también nuestros
mejores intérpretes y cuanto talento surgía en la Isla, jóvenes
valores que gracias a aquel espaldarazo no demorarían en consagrarse.
Toda una vida, que compuso en 1943, dio a Farrés la fama definitiva.
En 1964 otra pieza suya, Un caramelo para Margot, se convirtió en un
éxito en la voz de Pacho Alonso, que la cantó en ritmo pilón y que no
demoró en ser interpretada por otros grupos, entre esos el cuarteto
Los Modernistas.
Osvaldo Farrés murió en Nueva Jersey, el 22 de diciembre de 1985,
mientras disfrutaba de un programa de televisión.

Ciro Bianchi Ross
cbianchi@enet.cu
http://wwwcirobianchi.blogia.com/
http://cbianchiross.blogia.com/



Oracolo

ORACOLO: adesso faccio l'infusione

lunedì 15 dicembre 2014

Oppure

OPPURE: ho anche (Roma)

Il Festi...và

Questa edizione del Festival del Nuovo Cine Latinoamericano dell’Avana, si è conclusa con un caloroso messaggio di Geraldine Chaplin che pur essendo di casa da queste parti non ha potuto essere presente a questa edizione dove ha ottenuto il premio “Coral” come miglior attrice protagonista per il film Dólares de arena di Israel Cárdenas e Laura Amelia Guzmán (Repubblica Dominicana, Argentina, Messico). La Chaplin, oltre ai doverosi saluti e ringraziamenti si è detta particolarmente felice per la coincidenza del premio con il luogo ove è stato consegnato, ovvero il cinema che porta il nome di suo padre, l’immenso Charlie Chaplin, mentre il miglior attore protagonista è andato al giovanissimo ed esordiente Armando Valdéz Freire per “Conducta” di Ernesto Daranas (Cuba).
Lo stesso film ha ottenuto anche il “Gran Premio Coral”.
Il premio assegnato dal pubblico è andato alla pellicola cubana “Vestido de novia” la cui regista Marilyn Solaya ha ricevuto il premio dalle mani di Matt Dillon, ospite del Festival.
La lista dei premi è lunga e risulterebbe tediosa, gli interessati la possono certamente trovare nei vari siti specializzati o su quelli della stampa cubana.

La premiazione è stata accompagnata da un’esibizione del Trio di Hermán López Nussa con musiche originali dell’autore per diversi film, in concorso e no. 






domenica 14 dicembre 2014

Opprimente

OPPRIMENTE: schiaccia il cervello

Festival - Assegnati i premi collaterali

Alla vigilia della chiusura sono stati asegnati i premi messi a disposizione da Enti e Associazioni per questa 36ma edizione del Festival del Nuovo Cine Latinoamericano, ecco com'è andata:


Premio UNETE (UNESCO): Refugiado di Diego Lerman (Argentina, Colombia, Francia, Germania)

Premio Unicef: Conducta di Ernesto Daranas (Cuba)

Premio ASPE/FEISAL: Democracia em preto e branco di Pedro Asbeg (Brasile)

Premio UNEAC: Conducta di Ernesto Daranas (Cuba)

Premio Associazione Cubana Produttori del Cine: La pared de las palabras di Fernando Pérez Valdés (Cuba)

Premio “Caminos” Associazione Martin Luther King: Vestido de novia di Marilyn Solaya (Cuba, Spagna)
menzione speciale a: El regreso di Patricia Eleanne Ortega (Venezuela)

Premio Telesur: Viaje al País que ya no existe di Isabel Santos (Cuba, Vietnam)

Menzione a: Ajedrez, clases particulares di Inés Grah e Javier Hayrabedian (Uruguay)
El tigre y el venado di Sergio Alberto Sibrián (El Salvador)

Premio Red de Realizaciones cubanas: Vestido de novia  di Marilyn Solaya (Cuba, Spagna)

Premio “El Mégano” cineclubs: La pared de las palabras di Fernando Pérez Valdés (Cuba)1

Premio “Glauber Rocha” – Prensa Latina: Relatos salvajes di Damián Szifrón (Argentina, Spagna)
E menzione a: Conducta di Ernesto Daranas (Cuba)

Premio Casa de Las Américas: Güeros di Alonso Ruízpalacios (Messico)

Premio Documentales Memoria Pablo de la Torriente Brau: La muerte de Jaime Roldós di Manolo Sarmiento e Lisandra I. Rivera (Ecuador, Argentina)
Menzione a: El futuro es nuestro  di Ernesto Ardito e Virna Molina (Argentina) e Manos Unidas di Roly Santos (Argentina, Bolivia, Cile)

Premio “Vijía” della sub sede di Matanzas: Conducta  di Ernesto Daranas (Cuba)

Premio Circolo Culturale UPEC: Conducta di Ernesto Daranas (Cuba)







sabato 13 dicembre 2014

Festiv...Italia

Anche l’Italia è presente a questo Festival, mancava da qualche edizione, ma finalmente il ritorno. Sono stati presentati 5 film, ovviamente non in concorso: “Smetto quando voglio”, di Sydney Sibilia, pluripremiata in varie occasioni, candidata a 12 David di Donatello e considerata la miglior commedia della stagione 2013/14 al Globo d’Oro, “I nostri ragazzi” di Ivano De Matteo, “Fino a qui tutto bene” un film indipendente di basso costo di Roan Johnson, “Io, Arlecchino” di Matteo Bini e Giorgio Pasotti e per finire un documentario nella sua presentazione speciale “Archivio Segreto Vaticano – Un viaggio nella storia” di Luca Duran, prodotto dal centro Televisivo della Città del Vaticano.
Questa presenza è stata possibile grazie alla Fondazione Ente dello Spettacolo e la Commisssione Filmica Roma Lazio ed è stata presentata nella sezione speciale “Encuentro Internacional Panorama Italia - Shooting. Production Industry”.

Una rappresentanza della Commissione Filmica e il regista Johnson hanno tenuto un incontro coi partecipanti e con la stampa illustrando la situazione della produzione e diffusione del cinema in Italia e uno sguardo alle realizzazioni e/o possibilità di coproduzioni con altri Paesi tendendo una mano verso Cuba di cui hanno apprezzato la filmografia, con l’augurio di incrementare questa possibilità.


Opposto

OPPOSTO: si dice dopo la prenotazione

venerdì 12 dicembre 2014

Festivaleando

Presentato dall’autrice ed editrice il libro World film locations Havana di Anne Marie Stock (U.S.A.) che racchiude indicazioni, piantine e fotografie delle “locations” di molti film girati all’Avana, con lei, parte dei suoi coillaboratori alla ricerca e realizzazione del progetto.






Successivamente conferenza stampa sui film: “Gente de bien”, “La pared de las palabras”, “Mr. Kaplan” e “Venecia” rispettivamente di Franco Lolli (Colombia/Francia), Fernando Pérez (Cuba), Álvaro Brechner (Uruguay/Spagna/Germania) e Enrique Álvarez Martínez (Cuba/Colombia) con la presenza di tre degli autori e alcuni degli interpreti fra cui Jorge Perugorría, René de la Cruz e Isabel Santos.




Il Trailer di The cuban Hamlet

Ringrazio l'architetto Marco Marini, coproduttore con la IXCO del film, per avermi inviato il link per il trailer del documentario sulla vita di Thomas Milian, recentementre girato all'Avana con la sua partecipazione in un incontro che non avveniva da circa 60 anni e che andrà in onda, come già pubblicato, il prossimo 16 alle 23.15 sul canale RAI Movie.

http://raimovie.blog.rai.it/2014/12/11/the-cuban-hamlet-storia-di-tomas-milian/?refresh_ce

Opposizione

OPPOSIZIONE: sono un "buon partito"

giovedì 11 dicembre 2014

Festiv..americano

Altro invitato di lusso è l'attore e regista statunitense Matt Dillon del quale però non è stata annunciata nessuna conferenza stampa. Finora ha rilasciato solo un'intervista esclusiva al Noticiero Nacional del Televisión.


Operetta

OPERETTA: possiedo un accessorio per enteroclisma

mercoledì 10 dicembre 2014

Messa in onda di The Cuban Hamlet

Come da notizia ricevuta dal regista, Giuseppe Sansonna, il film biografico sulla vita di Thomas Milian o Tomás Milián...va in onda sul canale di RAI Movie il 16 dicembre alle 23,15 peccato non poterlo vedere...almeno per adesso.

Festiv...andando

Conferenza stampa di Jorge Perugorría, regista, con I principali interpreti del suo film: “Fatima o el Parque de la Fraternidád”, Tomás Cao, Mirthas Ibarra e Carlos Enrique Almirante. Il film racconta una storia d’amore nel mondo degli omosessuali e travestiti che si muovono, nelle notti, attorno al Capitolio. Perugorría è conosciuto anche in Italia in particolare come interprete dei film degli anni ’90, “Fragole e cioccolata”, assieme a Mirtha Ibarra, nominato all’Oscar come miglior film straniero, “Lista d’attesa” e "Guantanamera". Il suo percorso è proseguito ed ha raggiunto i 50 film come attore a cui si sono aggiunti i suoi ultimi lavori dietro la cinepresa. Jorge però non ha tralasciato la recitazione ed è impegnato, per tutto il 2015, nelle riprese di 4 pellicole tratte da altrettanti romanzi di Leonardo padura Fuentes in cui sarà l’interprete dell’atipico poliziotto Mario Conde, una specie di “Tenente Colombo” cubano.





Opera

OPERA: possiedo un frutto dolce di forma conica