Translate

Il tempo all'Avana

+28
°
C
H: +28°
L: +23°
L'Avana
Lunedì, 24 Maggio
Vedi le previsioni a 7 giorni
Mar Mer Gio Ven Sab Dom
+28° +29° +29° +28° +29° +29°
+24° +24° +24° +24° +24° +24°

mercoledì 3 aprile 2013

Congresso dei permacultori

Ricevo questa segnalazione dall'amico Luca Lombroso


ciao Aldo
mi segnalano amici quest'altro convegno
http://www.ipc11cuba.com/es/

tema interessante per il futuro dell'agricoltura e della produzione cibo. Non me ne occupo direttamente, ma conosco chi ci lavora, comunque te lo giro.

a presto

¡Querid@s permacultor@s del planeta !
Reciban un cálido saludo desde Cuba. Durante el IPC 10, celebrado en Jordania en septiembre del 2011, fuimos elegidos como sede para la celebración de la próxima Convergencia Internacional de Permacultura (IPC11), que celebraremos en el mes de noviembre de este 2013.
La permacultura llegó a Cuba en el año 1993, a través de la brigada de solidaridad Cruz del Sur, procedente de Australia y Nueva Zelandia, a la que estaban integrados permacultores y permacultoras que luego formaron el Green Team. En noviembre de 1995, gracias a la visión de Antonio Núñez Jiménez, la permacultura fue acogida por la entonces Fundación de la Naturaleza y el Hombre. En aquel momento de fuerte crisis económica en el país, el objetivo fue incrementar la producción de alimentos de la manera más ecológica posible, en el ámbito familiar y comunitario de la ciudad de La Habana.
A inicios del nuevo siglo, como parte de un proceso progresivo de aprendizaje, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y l@s permacultor@s formad@s, comenzaron a trascender la acción productiva y se proyectaron con un carácter más abarcador hacia otros objetivos que incrementan el alcance de la Permacultura. En estas condiciones, ya se vienen aplicando los principios de diseño de la Permacultura no sólo en el subsistema agrícola, sino en todo el sistema sobre el que actúan, buscando además la sostenibilidad del ámbito urbano en el que están insertad@s.
En la actualidad, hay más de 1000 personas, organizadas en 25 grupos localizados en asentamientos urbanos y rurales de 7 provincias del país, capacitadas en cursos de Introducción, Diseño y Avanzados de Permacultura y participando activamente en la capacitación, el intercambio de saberes, la articulación de redes como la de la Red Salvemos la Semilla, la evaluación de impactos, la sistematización y socialización de lecciones aprendidas y la publicación de materiales promocionales.
Estas acciones producen una interacción entre familias y grupos comunitarios propiciando una mayor disposición de alimentos sanos para el autoconsumo y la comercialización, la reducción de los gastos energéticos, la disminución de la carga contaminante de las localidades, el manejo ecológico del agua, la recuperación de suelos degradados, la reforestación y el incremento de la masa verde, el fortalecimiento de los sistemas ante los efectos del cambio climático y el aprovechamiento de recursos locales. También, las personas tienen una relación más cercana a la Naturaleza y una mayor sensibilidad y conocimientos para relacionarse de manera beneficiosa con su hábitat. Todo ello, como vía importante para el desarrollo de una nueva cultura.
Se han publicado y distribuido 12 Agendas de Campo y 58 números del folleto informativo El Permacultor, donde se dan a conocer temas seleccionados y/o elaborados por los/as permacultores/as. Se han publicado y distribuido libros de capacitación y promoción de Permacultura, como son La naturaleza en nuestro hogar y nuestro hogar en la naturaleza, Agricultura y Ciudad: una clave para la sustentabilidad, Relaciones de la agricultura en el ambiente urbano y Permacultura Criolla. Además, existen, para todo público interesado, dos Centros de Información sobre Permacultura, uno en la Fundación y otro en su sede en la ciudad de Sancti Spíritus. Ambos contienen publicaciones especializadas y se han enriquecido con el aporte de instituciones nacionales e internacionales.
La Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y en particular, su Programa de Desarrollo Local Sustentable organizó en La Habana, Cuba, en 1998, el I Encuentro de proyectos regionales de investigación de la Red Latinoamericana de Agricultura Urbana (Red AGUILA), en 1999, su II Asamblea General, con la participación de más de 10 países de la región. En febrero del 2008 y febrero del 2012 se realizaron la I y II Convergencias Nacionales de Permacultura y en noviembre del 2008 la III Convergencia Latinoamericana de Permacultura. Permacultor@s cuban@s han asistido a IPC8 e IPC10 y a varios eventos relevantes como la I Convergencia Latinoamericana de Permacultura, la COP de Cambio climático en Copenhague, Ecocity en Montreal, Canadá, Conferencia sobre Biorregionalismo en Tennessee, Estados Unidos y otras. El documental The power of community (2006) lanzó al gran público internacional el Trabajo de la Permacultura en Cuba, pero más de 18 años de trabajo avalan nuestros esfuerzos.
La IPC 11 del 2013, está planificada con un curso internacional de diseño con varios especialistas de renombre, una Conferencia Internacional de 3 días con los temas, permacultura insular, permacultura urbana y Permacultura y Cambio climático, la convergencia internacional para graduados de Cursos de Diseño de Permacultura y un grupo de visitas a varias provincias del país para ver los sistemas en desarrollo.


luca lombroso
www.lombroso.it
luca@lombroso.it

Nessun commento:

Posta un commento