Ricevo e pubblico:
ixco
ideas para cooperar
VIAJANDO CON CALVINO
Levedad Rapidez Exactitud Visibilidad Multiplicidad Consistencia
ideacion y curatela general
Stefano Donati . Marco Marini
CENTRO HISPANO AMERICANO DE CULTURA
LA HABANA
4 – 29 novIembre 2013
ixco
istituto italiano por la cooperacion o.n.g.
Una organización no gubernativa que nace para valorizar las competencias italianas en
el ámbito de los Proyectos de Cooperación entre Italia y en particular los Países latinoamericanos,
integrando aspectos culturales, capacidades empresariales e inteligencia
innovativa, y promoviendo el intercambio cultural cuál instrumento para modular una
formación compartida por el desarrollo sostenible de una economía ética.
ixco es un laboratorio de Ideas, es una organización dónde se encuentran e
interaccionan libremente las contribuciones de todos los Adjuntos, válido punto de
referencia por Proyectos de Cooperación dirigidos de modo competente y respaldados
por eficaces iniciativas cerca de Instituciones y Patrocinador..
LA INICIATIVA
A distancia de 90 años de su nacimiento, Italo Calvino resulta ser el escritor italiano mas
conocido al mundo después de Dante, habiendo sido traducido en bien 48 lenguas.
La Reseña "VIAJANDO CON CALVINO" quiere contribuir a afirmar la actualidad de este
gran testigo del '900, enseñando cuánto su pensamiento ha infuenciado e infuencia
todavía a la producción intelectual y artística de muchos suyos y nuestros
contemporáneos.
"VIAJANDO CON CALVINO" se atraviesan muchos territorios: de la literatura al arte, de
la arquitectura al diseño, de la fotografía al cine, del entorno a la ergonomía, de la
música al teatro, de la historia al mito; la reseña misma es organizada por lo tanto en
varias secciones según los muchos ámbitos culturales. Un itinerario que lleva al viajero
a también profundizar las múltiples y significativas relaciones que Italo Calvino ha
entretenido con muchos lugares y gentes, a menudo lejanas físicamente de Italia,
siempre sabiendo de ello coger sea los rasgos originales y distintivos que los aspectos
más comúnes y "universales".
Seguiremos aquellas huellas a Roma hasta el mes de jenero 2014, en los numerosos
acontecimientos que se desarrollarán al Acuario Romano y a la Biblioteca Nacional
Central; a Castiglione della Pescaia, el lugar dónde Calvino ha vivido sus últimos
años, dónde en el mes de septiembre fué presentada la Exhibición "De Santiago de Las
Vegas a Castiglione della Pescaia"; y ahora, en noviembre, la Reseña se trasladará a La
Havana, dónde Calvino nace y dónde aún hoy está vivo el recuerdo de Italo y sus
padres; y luego a Ciudad de México,a Buenos Aires,a Nueva York,a Tokio,a
París; por en fin volver a Italia, a Milán, para enseñarles a los visitadores del Expo
2015 las contribuciones recogidas en las etapas de este largo viaje, todo inspirados por
el pensamiento de Italo Calvino de las señas realmente universales.
PROGRAMA DE LA EXPOSICION
Literatura
Calvino es, con Dante, el escritor italiano más leído al mundo, un escritor universal.
Sin embargo es un narrador que aparece sobre la escena de la escritura con una novela
muy atada a un preciso contexto histórico del propio paese,Il senda de los nidos de
ragno,una historia de resistencia. Contada pero con un tono alegre, de fabulista y
cantastorie, que será siempre cifra de Calvino. Bien pronto pero Calvino ve cuánto sea
fácil, e ingannatorio, dividir el mundo en dos, blanco y negro, y lo cuenta en el Vizconde
demediado.
El ‘Trilogía de nuestros antepasados puede ser vista pues como el lugar en cuyo Calvino,
dentro de años '50 y '60, se libran, dolorosamente, de las mismas ilusiones, las ilusiones
de una generación: la construcción de un nuevo mundo como posibilidad inmediata, la
vanidad de las ideas le dejada a mismos. Son los años en que entra en una literatura
diferente, cumpliendo, como le dice en el sabio El Mar de la objetividad, el recorrido de
la literatura de la objetividad a la literatura de la conciencia... del chasquido activo y
consciente, de la voluntad de contraste, de la obstinación sin ilusiones.
Una escritura que da pues de un laberinto al otro: el laberinto de “los cosmicomiche”,
dónde la ciencia se convierte en cuento, el laberinto del “Castillo de las suertes
cruzadas”, dónde las imágenes de los Tarots son la única forma de comunicación
posible, el laberinto de “Si una noche de invierno un viajero”, dónde no leeremos nunca
el libro que deseamos leer. Y el laberinto calviniano, de que se quiere también dar
cuenta en este proyecto: laberintos mentales, laberintos visuales, laberintos
arquitectónicos, laberintos de escritura y palabras. Son los laberintos que el Sr. Palomar
habita. Y que, por recorridos fotográficos, informativos, dedicados a la biografía del
escritor, a los recorridos de la familia, y a las visiones y a imágenes que ha inspirado e
inspira, quiere reconstruir al rostro de Calvino como autor de todos los pueblos, de todos
los países, capaz de conducirnos en el paso entre los milenios. Y el laberinto de la
literatura.
Arquitectura
En la obra de Italo Calvino es central el tema del proceso, la curiosidad por los
mecanismos de la innovación expresiva, el ser constantemente tendido hacia el futuro;
acercas que desde siempre son básicas por quien imagina estructuras urbanas,
espacios arquitectónicos o ambicionados verdes. Contrariamente a cuánto se cree, en
cambio, para un proyectista la obra literaria de Italo Calvino más que una contribución
teórica dirigida y con solapas operativas puede ser considerada una forma de
nutrimento que amplía los horizontes hermenéuticos, provee una perspectiva de lectura
alternativa de la realidad antropica, una referencia cultural más amplia y una mirada
diagonal. Contextos arquitectónicos y narraciones sobre temes urbanos soy el
presupuesto para crear eficaces cortos circuidos entre mundo del proyecto, antropología
y literatura: "Città invisibili", que son también las ciudades ‘insoportables, a "Palomar",
los jardines zen y las terrazas, de "Collezione di sabbia", la medida del espacio-tiempo y
hallada propensión nomadica, a "La speculazione edilizia", en particular la devastación
del paisaje.
A veces sólo son las expresiones de él usáis a volverse factor común, como
testimoniado por las célebres “Lezioni americane”. No al azar las seis palabras clave
localizadas en los años '80 por el nuevo milenio (Levedad, Rapidez, Exactitud,
Visibilidad, Multiplicidad, Consistencia), está entre los más citados por los proyectistas y
nos permiten poder imaginar junto un viaje para poner a comparación lenguajes
expresivos, temas, modalidades comunicativas.
La sección arquitectónica, en verdad, no trata de encontrar similitudes o referencias
didascálicas entre los procesos expresivos pero puntería a registrar sintonías entre una
estructura comunicativa y la otra, simples afinidades entre las tallas del lenguaje:
ejercicios del escribir a comparación con ejercicios del planear.
Al interior de la Muestra un multivisione de dibujos e imágenes arquitectónicas tratará
de establecer relaciones entre poéticas y perspectivas interpretativas de sus escritos;
sólo imágenes alusivas y evocadoras que se alternan a piezas literarias, capaces de
tarjetas relaciones entre el pensamiento proyectivo y los temas tratados por Calvino.
En su obra la arquitectura y la ciudad desarrollan un papel paradigmático, soy el
instrumento y el lugar de que el hombre dispone para representar el mundo, el espacio
dónde "continuar a jugar" y para dar "forma y figura" al contexto en cuyo vivas.
La sección, más que una orgánica tentativa de evidenciar todos los nexos entre el
prospectivo evocativa/concettuale de Calvino y nuestra contemporaneidad disciplinal,
quiere definir un sintético y libre recorrido imaginativo.
Artes Visuales
La sección Arte, en línea con el espíritu de la Reseña de abertura a una amplia
participación, ha convocado Artistas y Videomaker sobre las seis palabras clave
localizadas por el nuevo milenio (Levedad, Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad,
Consistencia).
Serán expuestas obras de pintura, escultura, técnica mixtas, técnicas grabadoras más
tradicionales y otras de contemporánea ilustración digital. Interesantes son los trabajos
que serán presentados en la sección Vídeo Arte, expresión de arte más reciente:
interacción entre arte y tecnología. Muchas las obras de jóvenes artistas.
Diseño y Diseño Sociale
Italo Calvino ha sido un brillante testigo del propio tiempo. Ha sabido interpretar una
sociedad en rápida evolución, contando de ello los saltos generosos, los límites y las
contradicciones, demostrando la necesaria sensibilidad para ser un protagonista del
contemporáneo. Éste es exactamente el status del Proyecto de Diseño: la lectura de la
contemporaneidad, o bien saber leer el momento histórico con sus impulsos sociales,
los empujones económicos y culturales. El posicionamiento de Calvino sobre la lectura
de la actualidad como forma de interpretación del futuro, lo acerca al diseño.
Es suficiente correr algunos de sus producciones para averiguar con cual claridad sean
localizados argumentos e instancias que han señalado el debate en los años siguientes
a sus escritos y que todavía hoy soy de extrema actualidad. Corriendo los sobre los
cuentos se evidencia la capacidad de poner la atención sobre temes como el entorno,
por ejemplo, que parecieron paradójicas a la época pero que adelantaron de al menos
veinte años la sensibilidad ambientalista y de cuarenta años la atención sobre la
cuestión ambiental que actualmente, a cincuenta años de distancia, nos implica todo.
O bien se evidencian análisis y un críticas revueltas sobre los modos del sistema del
consumo y sobre los mecanismos que amenazan de transformar los humanos en objetos
en manos de especuladores sin escrúpulos, capaz de manipular las ambiciones y las
necesidades de todo nosotros.
Pruebas que a la relectura actual, nos hacen dirigir la mirada al conficto entre
crecimiento y felicidad, indicándonos en tal modo la calle de la práctica del Diseño
Sociale, a cuyo cada vez más proyectistas dedican sus actividades.
Justo estas actividades hemos querido poner en evidencia, por la señal de aquellos
proyectos conducida de los entes formativos y de los diseñadores que persiguen el
objetivo de un planeamiento nuevo, capaz de poner el acento sobre los grandes temas
sociales que serán el desafío de los tiempos futuros.
Fotografía
¿Cómo nace la imagen? Hace muchos años, la revista italiana Controspazio 101/2003 y
107/2004, se puso la pregunta "como nace la imagen?" a cuyo buscamos, con una serie
de fotografías y artículos, de dar, más que respuestas, algún margen.
Marcello Fabbri escribió: "Por el recorrido en la acción interior de la persona, el génesis y
la percepción, la organización, la composición de las imágenes pueden construir nuevas
visualidades..." y, sobre las imágenes entonces publicadas "imágenes acabadas sin
embargo lejanas de las fotografías canónicos de arquitectura... emociones, sugestiones,
casualidad... ruidos, luces, movimiento, pero también silencio y vacío... sentimiento de
nuestro tiempo" (Silvia Massotti).
La reseña "Viajando con Calvino", ha parecido allí una magnífica ocasión para formular
de nuevo, enseñando imágenes inspiradas a sus textos, la idéntica pregunta de
entonces.
Y justo en las Lecciones americanas, contadas en 6 propuestas, encontramos su registro
fantastico/filosofico/allegorico, no tanto la explicación literaria, cuánto bastante la
búsqueda de las motivaciones, aquella tentativa de dar respuesta a la misma
pregunta... probando a dar márgenes.... como ‘nace el immaginazione/parola?.
Así hemos elegido de exponer en la exhibición a fotógrafos de fama internacional, muy
diferentes entre ellos, que pueden ayudarnos, con un arte reciente, a atravesar el
líquido y mudable espacio calviniano... "Una interpretación de la ciudad más que una
grabación de los fenómenos, una proyección, hasta una profecía, mucho nos parece
pueda ser le solicitado al artista contemporáneo..." (Antonella Greco)
Cine
Viaje cinematográfico a traves las seis palabras clave localizadas por el nuevo milenio
(Levedad, Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad, Consistencia) de Italo Calvino.
El escritor cinéfilo, crítico, teórico, cosmonauta de lo imaginario, guion y guionista,
documentalista, intelectual ocupado en la batalla de las ideas y jugador en los aparatos
culturales, pican de referencia vital para los cineastas del siglo XXI, exploratorios del
verdad de la vida globalizzata.
Una exhibición y una reseña de película a sometido calviniano o inspirados a sus
escritos, comprendidas las obras que tienen con Calvino una relación de cambio a
distancia, directo y oblicuo.
Las entrevistas, las intervenciones, las provocaciones inmortalizadas en las vitrinas de
la Radio Television Italiana.
SECCIONES DE LA EXPOSICION
SECCION ICONOGRAFICA
“Mario Calvino: la sombra del padre”
por STEFANO ADAMI
"Eva Mameli: desde Cerdeña en América Latina con el microscopio y la familia"
por MARIA CRISTINA SECCI
"Cronología de la vida de Italo Calvino"
por MARIO BARENGHI e BRUNO FALCETTO
y por la “BIBLIOTECA COMUNALE ITALO CALVINO”
de Castiglione della Pescaia -Italia
"Proyección de películas con entrevistas a Italo Calvino"
por RAITECHE
SECCION ITALIANA
"HOMENAJE A LAS CIUDADES INVISIBLES"
RETRATOS DE ARQUITECTURAS
Video por Moreno Maggi y Diana Alessandrini
"LA TRILOGÍA DE LOS ANTEPASADOS"
“CONSISTENCIA DE LA IMAGINACION”
Selección de obras de artistas italianos en fotos y videopor Luisa Mazzullo, Angelo Melpignano e Emanuele Lamaro
“ADI INDEX”
Imágenes de objetos, algunos de la selección ADI Index
por Marco Pietrosante – ADI
"LA CIUDAD QUE NO EXISTE"
proyectos de los estudiantes del segundo año de “Diseño deProducto” en el tema del proyecto para las emergenciasambientales
por IED Istituto Europeo di Design -Roma
“TRANSICTION TOWN”
por ISIA -istituto superiore industria artigianato
“LA ISLA DE CALVINO”
Presentación del documental de Roberto Giannarelli
y Pier Paolo Andriani sobre los primeros cuarenta años de lavida del escritor: los años de su formación.
Un Calvino privado. Aquellos Calvino por los que es más"natural" vivir de extranjero, un autor por el que se puedefavolisticamente usar la mentira en citar la misma
autobiografía. El auténtico y el falso se derriten y sólo seequivocan en la fantasía de sus novelas.
SECCION CUBANA
CONCERTO ITALICO di LEO BROUWER & GUITAR QUARTET
por la Oficina LEO BROUWER
ENA – ESCUELA NACIONAL DE ARTE
VITTORIO GARATTI, ROBERTO GOTTARDI, RICARDO PORRO
LASA
SISTEMA ECOLOGICO DE ELEMENTOS DE COSTRUCCION
NELSON HERRERA YSLA
ARQUITECTURA Y DISENO CUBANOS Y CONTEMPORANEOS
TALLER DISEGNO AMBIENTAL
NODOS URBANOS
JOSE' ERNESTO AGUILERA
HUMIDORES HABANA
CENTRO DE ARTE CONTEMPORANEO WIFREDO LAM
por ALIVES POLO SEVILA
exposición de obras de arte que son:
PONJUAN
TONEL
FIDEL YORDAN. CASTRO
CANDELARIO
SEIES PROPUESTAS PARA ITALO CALVINO
FESTIVAL DE CINE
1. LEVEDAD
La marea
La piscina
2. RAPIDEZ
Utopía
Oda a la piña
El dictado
3. EXACTITUD
Suite Habana
Patria
4. VISIBILIDAD
Larga distancia
5. MULTIPLICIDAD
por NELSON RAMIREZ DE ARELLANO CONDE
Director de la FOTOTECA DE CUBA
REWELL ALTUNAGA
ALEJANDRO GONZALEZ
JENNIFER JIMENEZ Y CLAUDIO SOTOLONGO
ADRIAN FERNANDEZ
LIUDMILA Y NELSON
JAVIER CASTRO
por DEAN LUIS REYES y GUSTAVO ARCO
No asociarlo con la frivolidad sino con la fuidez necesaria de
las cosas. Implica una transformación una manera dealejarse de lo excesivamente material.
Doc. 26 minutos. 2009. Armando Capó.
Ficción. 65 minutos. 2012. Carlos Machado
Ser rápido pero preciso. Distanciarse de los preámbulos y laslargas introducciones. Economía de medios para exponer lasideas. Ejemplo: el microcuento.
Ficción. 12 minutos. 2004. Arturo Infante.
Ficción. 10 minutos. 2008. Laimir Fano.
Animación. 3 minutos. 2009. Yolyanko William.
Búsqueda del punto justo. Encontrar la medida de las cosas,
el orden preciso. Análoga a las formas geométricas.
Doc. 90 minutos. 2003. Fernando Pérez.
Documental. 14 minutos. 2007. Susana Barriga.
La imagen como lenguaje. El hombre actual se comunicamucho a través de imágenes que se ha convertido en ellenguaje universal. La mente actúa con la memoria y estanos llega a través de imágenes.
Ficción. 94 minutos. 2010. Esteban Insausti.
Búsqueda de un lenguaje sin barreras, sin trabas, universal,
que utilizando múltiples discursos, acerque a todos.
Memorias del desarrollo
Ficción. 112 minutos. 2010. Miguel Coyula.
6. CONSISTENCIA No profundizado por Calvino. Método para desvelar lossentidos ocultos entre tantos acontecimientos.
Camioneros
Ficción. 25 minutos. Sebastián Miló. 2012.
Afuera
Ficción. 22 minutos. 2013. Vanessa Portieles/YanelvisGonzáles
CURRICULUM
Marco Marini
ideacion y curatela general
Nace en Roma en el 1950, y' casado y padre de dos hijos. En el 1976 se licencia en Arquitectura
cerca de la universidad “La Sapienza” de Roma y del 1980 se ocupa de Planeamiento
Arquitectónico e Illuminotecnica, desarrollando la libre profesión en Italia y al extranjero.
En el curso de su actividad profesional ha recibido encargos públicos y privados por Planes y
Proyectos de iluminación de CASCOS ANTIGUOS, IGLESIAS y MONUMENTOS, y por la
reestructuración y la instalación de entornos de trabajo en los sectores SANITARIO, TURÍSTICO
ALOJARÉ y de la GRAN DISTRIBUCIÓN. En Bélgica un proyecto suyo ha resultado vencedor de un
Concurso de la Fundación "Rey Baldovino" por la iluminación Artística y Arquitectónica del
BARRIO HISTÓRICO "MONT DES ARTS" a Bruselas, de que ha curado luego la entera realización;
a Cuba, sobre encargo del Oficina del Historiador de l' Habana, ha realizado el Proyecto de
Iluminación por la PLAZA DE ELLA CATEDRAL y por EL PLAZA VIEJA, las dos principales plazas del
casco antiguo. Algunos proyectos del arch. MARINi son publicados sobre "Abitare" n°400, sobre
la "REVISTA ILLUMINOTECNICA RUSA" Moscú 2000, y en el volumen "Ufci" Motta Editor Spa
2000.
A estas actividades profesionales el arch. Marini siempre ha querido juntar un equivalente
empeño dirigido al ahondamiento y al intercambio cultural revuelto al mundo a latinoamericano:
en el 2000 participa en la "FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO" de la Habana; en el
2005 organiza la participación de ejecutivos y técnicos del MIBAC a la 2° CONFERENCIA
INTERNACIONAL SOBRE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO URBANO Y CONSTRUCTOR; en el
2007 promueve el proyecto de un CENTRO MULTIMEDIAL dotado de una sección histórica y
documental por el intercambio cultural entre Cuba e Italia. En el 2011, a Roma, planea y
realiza,” CUBA UNA HISTORIA TAMBIÉN ITALIANA", una exhibición, visitada de más de 10.000
personas, que documenta los hechos, pocas notas pero muy significativos, de la presencia
italiana en Cuba, de Cristoforo Colombo hasta a hoy. La Exhibición ahora ha sido donada a la
SOCIEDAD DANTE ALIGHIERI de Cuba para ser expuesta en forma permanente a testimoniar los
hechos de muchos nuestros connacional en aquella parte de mundo. Entre este, también los
padres de Italo Calvino: Evelina Mameli y Mario Calvino
Con Paolo Sardo es co-fundador y vice presidente de IXCO, Instituto italiano por la Cooperación.
Stefano Donati
ideacion y curatela general
Nace en Roma en el 1972. Diplomado en gestión de empresa con un máster bienal cerca del
Centro Estudias Comunicación Cogno & Asociados con especialización en mercadotecnia,
publicidad y relaciones públicas y licenciándose en Sociología con dirección comunicación y
medios de comunicación con una tesis sobre la comunicación de la arquitectura.
Usted siempre es ocupado de comunicación y de formación, colaborando con primarias
sociedades de consultoría operante sobre todo el territorio nacional como Sin&rgetica y Me.Ga
Management, curando, entre los otros, clientes como “Poste italiane” y “Automobile Club
d'Italia”.
Ha tenido y tiene encargos de enseñanza cerca del IED de Roma en el máster de "interior yacht
design y superestructuras" dirigidas por el prof. arch. Massimo Paperini.
Del 2006 se ocupa de las relaciones externas de “Ceramica Appia Nuova” S.p.A, empresa líder
sobre el territorio laziale por la comercialización de materiales por la construcción que, en los
años, también se ha distinguido por el empeño cultural en favor de la arquitectura. En tal
sentido merecen mención la revista semestral "Progetti Roma" y el format televisivo "Work in
Progress”di, en calidad de co-autor y productor ejecutivo ha curado la realización de tres
ediciones por un total de 54 episodios.
Es miembro del consejo directivo del IN/ARCH sección Lazio y de IXCO, Instituto italiano por la
Cooperación.
Translate
Il tempo all'Avana
+28
°
C
H: +28°
L: +23°
L'Avana
Lunedì, 24 Maggio
Vedi le previsioni a 7 giorni
Mar | Mer | Gio | Ven | Sab | Dom |
+28° | +29° | +29° | +28° | +29° | +29° |
+24° | +24° | +24° | +24° | +24° | +24° |
domenica 13 ottobre 2013
Iscriviti a:
Commenti sul post (Atom)
Nessun commento:
Posta un commento