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giovedì 13 agosto 2015

La mediazione del Vaticano tra USA e Cuba

Fonte: El Nuevo Herald
Cuba
 AGOSTO 12, 2015
El cardenal cubano Ortega le entregó carta del Papa a Obama en reunión secreta

El Papa Francisco y el presidente Barack Obama intercambian regalos durante una audiencia privada el 27 de marzo del 2014 en El Vaticano. GABRIEL BOUYS AFP/Getty Images

NORA GÁMEZ TORRES

Tres meses antes del histórico anuncio que cambió las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el cardenal cubano Jaime Ortega le entregó al presidente Barack Obama una carta enviada por el Papa Francisco, durante un encuentro secreto que tuvo lugar en la Casa Blanca el 18 de agosto del 2014.
El Papa Francisco envío a Ortega cartas dirigidas a Raúl Castro y a Obama, esta última con la instrucción específica de que debía ser entregada al Presidente en persona. En un breve intercambio en un patio cercano al Rose Garden, el cardenal le entregó a Obama la carta del Papa, en la que el pontífice ofrecía “ayudar de cualquier modo” en las negociaciones con Cuba.
Nadie supo de este encuentro porque los datos de Ortega nunca aparecieron en el libro de visitas de la Casa Blanca.
Todo esto, de acuerdo con un artículo de Peter Kornbluh y William Leogrande publicado el miércoles en la revista Mother Jones, que resume un nuevo capítulo de la reedición de Back Channel to Cuba, The Hidden History of Negotiations Between Washington and Havana, de venta en las librerías en octubre.
Kornbluh dirige el proyecto de documentación sobre Cuba del Archivo Nacional de Seguridad, un centro de la Universidad George Washington, y LeoGrande es profesor de Ciencias Políticas de American University. Back Channel to Cuba recoge cinco décadas de diplomacia secreta y diálogos tras bambalinas entre varios presidentes estadounidenses y básicamente, Fidel Castro. El nuevo capítulo recoge las negociaciones secretas (hubo más de una) entre Obama y Raúl Castro. Aquí están algunos de sus argumentos más explosivos:
▪ La idea de involucrar al Papa Francisco en las negociaciones salió de la Casa Blanca, congresistas y cabilderos que buscaban el acercamiento, no del Vaticano.
▪ A partir de la colaboración entre EEUU y Cuba para ayudar a la recuperación de Haití, tras el terremoto del 2010, miembros del equipo de la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton, sostuvieron negociaciones secretas con funcionarios cubanos sobre la liberación de Alan Gross, el subcontratista de la USAID que fue encarcelado en Cuba en diciembre del 2009. Para septiembre del 2011, los cubanos ya habían propuesto explícitamente canjear a Gross por los cinco espías cubanos de la Red Avispa.
▪ Fueron los negociadores de la Casa Blanca, Ben Rhodes y Ricardo Zúñiga (a quienes Obama encomendó negociar con el gobierno cubano a partir de abril del 2013) quienes propusieron canjear al espía Rolando Sarraf, preso en Cuba, por los restantes miembros de la Red Avispa (René González había sido liberado en el 2011). La idea intentaba destrabar las negociaciones de “un punto muerto”: la Casa Blanca no podía canjear a Gross por los espías cubanos porque no consideraba a Gross un espía.
▪ Rhodes y Zuñiga hicieron saber a los cubanos de las intenciones del presidente Obama de relajar las regulaciones sobre viajes y comercio con Cuba durante la reunión final de las negociaciones en el Vaticano en octubre del 2014.
▪ La Casa Blanca mantuvo en la oscuridad al Pentágono acerca de las negociaciones para alcanzar un acuerdo con Cuba. Entre quienes sí sabían de las negociaciones estaban el vicepresidente Joe Biden, el jefe del gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, y Susan Rice, consejera de Seguridad Nacional de la administración Obama. Según los autores, el secretario de Estado, John Kerry, no estuvo al tanto de una reunión secreta de negociaciones que se realizó en junio del 2013, pero se le informó posteriormente.
▪ La Casa Blanca, miembros del Congreso y Trimpa Group, una firma de cabildeo, actuaron mancomunadamente para producir las condiciones que permitieron llegar a un acuerdo con Cuba y presentarlo al público estadounidense sin mayores daños políticos para Obama.
Una funcionaria de la Casa Blanca confirmó a el Nuevo Herald el encuentro entre Ortega y Obama. También que la sugerencia de intercambiar a Sarraf vino del equipo estadounidense “bajo el contexto de que Cuba también estaba realizando concesiones en un número de medidas” y que los cubanos fueron informados de las intenciones de Obama de eliminar restricciones de viaje, comercio y telecomunicaciones, “consistente con el entendimiento mutuo que Cuba iba a liberar a prisioneros políticos al igual que realizar otras concesiones”.
CABILDEANDO AL PAPA
Kornbluh y LeoGrande alegan que la sugerencia de involucrar al Papa habría venido del congresista Dick Durbin, demócrata por Illinois, en una reunión en septiembre del 2013 en la oficina de Rice. Una funcionaria de la Casa Blanca dijo no tener conocimiento de esta reunión pero señaló que “muchos de los grupos cubanoamericanos estaban sugiriendo que el Vaticano podría estar dispuesto a ayudar en el proceso”.
Pero el artículo destaca que el senador Patrick Leahy–quien fue instrumental en la liberación de Gross y, según se ha revelado, en la trama que concluyó con la inseminación artificial de la esposa del espía cubano Gerardo Hernández–envió cartas y mensajes a los cardenales Ortega (La Habana), Theodore McCarrick (Washington) y Sean O’Malley (Boston) en los que los instaba a pedirle al Papa que ayudara a resolver el tema de los prisioneros por cuestiones “humanitarias”.
James Williams, actual director del grupo de cabildeo Engage Cuba y en aquel entonces director de políticas públicas de Trimpa Group, confirmó a el Nuevo Herald que estuvo presente en una reunión reseñada en el artículo con el cardenal O’Malley en la catedral Holy Cross en Boston, en marzo del 2014. Durante el encuentro, el ex consejero de Obama, el abogado Gregory B. Craig, entregó la carta de Leahy al cardenal y varios activistas le explicaron al religioso acerca de los esfuerzos que se estaban realizando para cambiar la política hacia Cuba.
La Casa Blanca también envío al Vaticano un mensaje sobre el interés de Obama de discutir sobre ese tema en una visita a Roma en marzo. En el Vaticano, “Obama le dijo al Papa lo que estábamos haciendo con Cuba y que sería útil si él jugaba un rol”, dijo un funcionario de la Casa Blanca a los autores. Es entonces que el Papa decide enviar las cartas a ambos mandatarios en los que les pide “resolver cuestiones humanitarias de interés común, incluyendo la situación de ciertos prisioneros, para iniciar una nueva fase en las relaciones”.
EL PAPEL DE HILLARY CLINTON
El capítulo escrito por Kornbluh y Leogrande llena muchas lagunas en relación a cómo el presidente de Estados Unidos, con la ayuda de congresistas y cabilderos logró cambiar una política de cinco décadas. También da a conocer detalles, hasta ahora desconocidos, como las negociaciones secretas que tuvieron lugar cuando Hillary Clinton era secretaria de Estado.
La jefa del equipo de Clinton, Cheryl Mills, y la secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental, Julissa Reynosso, se reunieron en secreto con funcionarios cubanos en restaurantes de Puerto Príncipe en Haití, bares de Manhattan y un hotel en Santo Domingo, a partir del 2010 y hasta el 2012.
Kornbluh comentó a el Nuevo Herald que las negociaciones sobre colaboración médica en Haití se enfriaron cuando los cubanos pidieron el fin del Cuban Professional Medical Parole, un programa de visas para médicos y especialistas que abandonan las misiones de colaboración del gobierno cubano en terceros países, pero luego continuaron enfocadas en el tema de los prisioneros.
Las funcionarias se centraron en la liberación de Gross mientras los cubanos pidieron visas para las esposas de dos de los espías cubanos. Eventualmente el Departamento de Estado arregló en secreto las visitas de las esposas de Gerardo Hernández, el jefe de la red, y René González, en el 2010, mientras los cubanos permitieron a Judy Gross visitar a su esposo en el hospital militar donde estaba prisionero.
Pero las conversaciones no fueron mucho más lejos y en mayo del 2012, Clinton recibió un memo de su equipo negociador con la siguiente recomendación: “Tenemos que seguir negociando con los cubanos sobre la liberación de Alan Gross, pero no podemos permitir que esta situación bloquee un avance en las relaciones bilaterales. Los cubanos no van a ceder. O tratamos con los Cuban Five o dejamos esos dos temas fuera”.
CONECTANDO LOS PUNTOS
Además los autores ubican quiénes fueron los principales protagonistas que actuaron para impulsar el acuerdo. En el centro de estos esfuerzos se ubica la firma de lobby Trimpa Group, que recibió una donación de un millón de dólares de Patty Ebrahimi, la esposa de Fred Ebrahimi, antiguo dueño de la compañía de software Quark.
Patty Ebrahimi nació en Cuba y, según comentó Williams, estaba “frustrada de que el gobierno le dijera que no podía viajar” a la isla . Como ya no tenía familiares vivos en Cuba, Ebrahimi sólo podía viajar con las restricciones impuestas por las regulaciones de los “viajes pueblo a pueblo”.
Williams dijo a el Nuevo Herald que la campaña montada por Trimpa tuvo otros donantes, pero no reveló más detalles. También aclaró que el grupo “asesora a los donantes, que quieren ver progreso en determinados temas y crea una estrategia política para ellos. Conectamos donantes con causas pero no pagamos directamente o damos el dinero”.
No obstante, Trimpa Group sí financió los estudios de opinión realizados por John Anzalone, encuestador de Obama, el Atlantic Council FIU sobre el tema cubano.
Williams dijo a Kornbluh y LeoGrande que las encuestas tenían la intención de “mostrar amplio apoyo al cambio” y “dar voz a la mayoría silente”. En otro fragmento del artículo, los autores describen las encuestas como un intento del Grupo Trimpa de “reforzar” el argumento de que “no habría retroceso para los demócratas en la Florida si Obama cambiaba su política hacia Cuba”.
Según el artículo, el lobby montado por Trimpa contrató además a Luis Miranda, ex director de comunicación de la Casa Blanca para medios hispanos, y creó la organización #CubaNow, que presionó para el cambio de política y el levantamiento del embargo.
“#CubaNow fue una creación del Trimpa Group”, alegan los autores del artículo, una descripción que su director ejecutivo, Ric Herrero, considera “no es del todo adecuada” ya que está ausente la conexión cubanoamericana.
“#CubaNow existe gracias a donantes y activistas cubanoamericanos que estaban cansados de nuestra fallida política de embargo. Ellos querían ver a nuestro gobierno abrazar una nueva aproximación hacia Cuba, enfocada en empoderar al pueblo cubano y avanzar los intereses de EEUU y contrataron a experimentados estrategas como Trimpa, yo y otros para construir una campaña y hacerlo posible”, declaró Herrero a el Nuevo Herald.
Antes de convertirse en el director ejecutivo de Cuba Now, Herrero se desempeñaba como vicedirector ejecutivo del Cuba Study Group, otra organización sin fines de lucro compuesta por empresarios cubanoamericanos que abogan por el acercamiento con Cuba.
Herrero y Williams ahora dirigen juntos el grupo de acción política New Cuba Pac, que continúa abogando en el Congreso por eliminar las restricciones de viaje y comercio con Cuba.
La arquidiócesis de la Habana declinó comentar sobre el viaje de Ortega a la Casa Blanca. El Departamento de Estado y el Vaticano tampoco respondieron a peticiones de comentario sobre esta historia.
El reportero Glen Garvin contribuyó a este reporte.
Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

 

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mercoledì 12 agosto 2015

Cuba si appresta a prepararsi per ricevere valanghe di statunitensi

Con le nuove prospettive si aprirà un mercato turistico veramente florido e importante, solo che gli avvenimenti, in questo senso sono "precipitati" e le infrastrutture esistenti, specie nel trasporto interno, ma non solo, non sono ancora pronte a sostenerlo.

Fonte: El Nuevo Herald


Cuba
 AGOSTO 12, 2015
Cuba se prepara para una previsible avalancha de visitantes estadounidenses
Sara Gómez Armas/EFE
LA HABANA

Ante la previsible llegada de ferrys, cruceros y más aerolíneas en los próximos meses, Cuba se prepara para una avalancha de visitantes estadounidenses con proyectos para ampliar puertos, aeropuertos y plazas hoteleras, pero entre dudas sobre si sus endebles infraestructuras soportarán esa presión.
En los siete primeros meses del año, después de que el presidente norteamericano, Barack Obama, flexibilizara las restricciones a los viajes, unos 88,900 estadounidenses llegaron a Cuba, un 54 % más que en 2014, porcentaje que podría ampliarse aún más a final de año.
Expertos pronostican que en el conjunto de 2015, la llegada de visitantes estadounidenses podría aumentar hasta un 70 %, ya que el último trimestre es temporada alta en la isla y los ferrys de Florida a Cuba se espera que empiecen a operar en septiembre, puesto que hay ya seis compañías que han obtenido las licencias de Estados Unidos.
“En el último trimestre se pueden batir récords. Habrá ya embajada, relaciones diplomáticas plenas y puede ser que el Congreso elimine la prohibición de viajar a Cuba a los estadounidenses”, dijo Omar Everleny, del Centro de Estudios Económicos Cubanos.
El influyente Comité de Apropiaciones del Senado ya aprobó hace unas semanas el levantamiento de la prohibición de los viajes a Cuba; una medida que podría hacerse realidad antes de fin de año ante el notable apoyo bipartidista.
“Si las visitas de estadounidenses se incrementaron tanto sólo con algunas facilidades, si finalmente se autoriza su entrada a Cuba como turistas antes de fin de año la avalancha puede ser extraordinaria”, aseveró Everleny.
El problema es que, al menos en La Habana, la capacidad hotelera no puede asumir tal afluencia de visitantes, por lo que la isla ya proyecta la construcción de nuevos hoteles en la capital, ya que los existentes llevan todo el año repletos, algo que no sucedía antes.
La semana pasada, el grupo hotelero estatal Gaviota anunció la construcción, junto con la cadena francesa Bouygues, de tres nuevos hoteles en La Habana Vieja, en el casco histórico de la capital, con el objetivo de posicionar La Habana como uno de los principales destinos turísticos del Caribe.
El pasado mes de julio, visitaron la isla altos directivos de la cadena hotelera estadounidense Marriot, interesados en establecer negocio en la isla, donde ya están adelantando contactos para estar listos cuando se levante el embargo.
Hasta que todos estos proyectos salgan adelante, la solución pasa por los alojamientos privados, unas 19.800 habitaciones en todo el país, el 70 % de las cuales se concentra en La Habana, ya que “muchas cadenas hoteleras están llegando a acuerdos con esas casas para dirigir allí a los turistas cuando no tengan capacidad”, cuenta Everleny.
“No sólo se trata de ampliar las plazas hoteleras, sino de mejorar las instalaciones y el servicio en los hoteles, ya que la mayoría no cumplen con las expectativas del exigente cliente estadounidense”, explica.
Sin embargo, de momento para muchos estadounidenses las casas particulares son la opción ideal porque les permite saborear al máximo la experiencia de visitar un país que para ellos ha sido “la fruta prohibida”, contó a Efe Daniel French, de Blanco and Wilson International, una touroperadora que organiza viajes a Cuba de los estadounidenses bajo alguna de las 12 licencias autorizadas.
“Para ellos, Cuba ahora es la novedad y les gusta alojarse en casas particulares, dormir en una casa cubana, compartir con los cubanos, desayunar con ellos y hablar del día a día”, relató.
Pero Cuba no prepara sólo sus hoteles para el “boom” turístico que se avecina, sino también se han iniciado los trabajos en el antiguo puerto de La Habana para construir una terminal para recibir a los ferrys de Florida y que podrán transportar a casi 1,000 pasajeros.
De momento, ya tienen la licencia de EE.UU para ofrecer este servicio las compañías de Florida, Havana Ferry Partners, Baja Ferries, United Caribbean Lines, Airline Brokers Co, International Port Corp; además de America Cruise Ferries, de Puerto Rico y la española Balearia.
También está previsto que en la primavera de 2016 llegue a La Habana el primer crucero de grandes dimensiones, de la empresa de la Florida Carnival, con capacidad para 710 pasajeros, que podría atraer unos 37,000 viajeros anuales en su nuevo itinerario a República Dominicana y Cuba.
Cuba también inició el pasado marzo los trabajos para la ampliación del aeropuerto de La Habana, a cargo de la empresa brasileña Odebrecht, ante el interés de numerosas aerolíneas de Estados Unidos de operar vuelos directos a la isla desde Miami, Orlando, Tampa, Nueva York, Houston y Nueva Orleans.
Nuevas construcciones y remodelaciones para dinamizar el turismo en la isla, un sector que es la segunda fuente de ingresos del país con 2,600 millones de dólares en 2014.


Tassativo

TASSATIVO: purgante definitivo

In attesa di John Kerry e Papa francesco

Preparazione dell'asta per la bandiera degli Stati Uniti nel cortile anteriore dell'Ambasciata.

Preparativi della tribuna dalla quale il Papa officerà la Messa e quelle per il coro e i giornalisti, sulla Plaza de la Revolución. Interessante notare che con la visita di tre Papi sono state approntate tre tribune in diverse zone della piazza: con Giovanni Paolo II, davanti alla Biblioteca Nacional, con Benedetto XVI°, davanti al monumento a José Martí e con Francesco, di fronte al Teatro Nacional.

martedì 11 agosto 2015

Lecuona, di Ciro Bianchi Ross

Pubblicato su Juventud Rebelde del 9/8/15

Una negra vecchia, metà fattucchiera e metà veggente, si detenne davanti al bambino che dormiva nella sua culla avvolto in tulle e dopo averlo benedetto fece sentire una strana profezia. “È un genio”, affermò. Era nato quatto o cinque giorni prima con le sue 12 libbre di peso, era stato un avvenimento per il quartiere. Suo padre, il giornalista canario Ernesto Lecuona Ramos, direttore del giornale El Comercio, trovò sistemazione nell’accogliente città di Guanabacoa, allora dall’aria limpida e acqua cristallina, al fine che sua  moglie Elisa Casado Bernal, già di salute delicata, partorisse il suo figlio numero 12. Si sarebbe chiamato Ernesto Sixto de la Asunción e sarà, dicono gli specialisti, il più universale dei compositori latinoamericani.
Nacque il 6 agosto del 1895. Non aveva ancora compiuto i 6 anni d’età quando la rivista avanera El Fígaro metteva in risalto il suo sguardo vivace e penetrante, la sua acuta intelligenza e risaltava inoltre la sua sicurezza al piano, così come la finezza e buon gusto delle su esecuzioni. Ciò, naturalmente, non era altro che roba da ragazzi. Sarebbe stata sua sorella Ernestina, 14 anni più grandi di Ernesto che nel 1903 gli mise le mani sul piano “con un senso di disciplina al limite dell’improvvisazione”. L’anno seguente si iscrive al conservatorio Peyrellade e nel 1908 pubblica la sua prima opera musicale. Già fuori dal conservatorio, Joaquí Nin che lo prese come allievo per otto mesi, prima di tornare a Parigi gli suggerì che non prendesse lezioni da altri che non fosse Hubert de Blanck. L’illustre pedagogo lo accettò al sesto anno di piano del progetto di studi che reggeva nel suo conservatorio, questo dimostra l’avanzamento raggiunto da Ernesto Lecuona nel poco tempo che avave da alunno.
Suo padre era morto nel 1902, durante un viaggio alle Canarie. La madre ha bisogno di cure speciali e il giovane pianista, per aiutare i suoi, comincia a conoscere alcuni aspetti brutti della vita. Ha 12 anni e comincia a lavorare. Il cine ara ancora muto e si necessitavano pianisti per animare le proiezioni. Nel cine Fedora, in Belascoain e San Miguel, guadagna tre pesos spagnoli al giorno per questo compito (non c’era ancora moneta nazionale) e nonostante la sua età dirige anche l’orchestra. Lavorò, poi, in altre sale cinematografiche e nel teatro Regio della plaza de Albear, fu il pianista che accompagnava la cantante leggera Amalia Molína. È da allora che un primo giro artistico lo porta nella città dell’Avana e Matanzas come membro di una compagnia in cui figurano la cantante leggera Mimí Ginés, un duetto di cantanti italiani e Teresky, il “trasformista” che era come si chiamavano allora i travestiti.
Il maestro Hubert de Blanck pensa che il suo discepolo sciupa il suo talento. Parla con la madre di Lecuona. Ha davanti a se una solida carriera di pianista e urge toglierlo da attività triviali che potranno aiutare a vivere la famiglia, ma che non portano il musicista da nessuna parte. Elisa Casado comprende la situazione e accetta il suggerimento a costo di grandi sacrifici.
Molti anni dopo, gia al culmine della sua gloria, Lecuona ricordava con emozione la fede di sua madre e insisteva nell’affermare che ciò che era, lo doveva a lei.

La comparsa

Certamente il giovane artista non sprecava completamente il suo tempo. Nel 1912 entra nella compagnia di Arquímedes Pous. Questo è anche l’anno de La comparsa, una delle sue melodie più conosciute che a dire del musicologo Jesús Gómez Cairo, risulta essere rivelatrice del talento del suo autore, della sua condizione di compositore nato. Poco dopo, con rappresentazioni di successo negli Stati Uniti, inizia la sua carriera internazionale e nel 1918, assieme al compositore José Mauri, fonda L’Istituto Musicale dell’Avana.
Lo attrae il teatro lirico, la rivista, il varietà e la zarzuela hanno in lui un ispirato coltivatore. Domingo de piñata, rappresentata in prima al teatro Martí nel 1919, segna un record nella storia di questo spazio, nel raggiungere circa 200 rappresentazioni. Nel 1922, assiema a Gonzalo Roig, Virgilio Diago, Pérez Sentenat e altri maestri, fonda l’Orchestra Sinfonica dell’Avana, con lo stesso Lecuona come pianista e Roig come direttore, sono presenti al programma inaugurale il 29 di ottobre di quello stesso anno per interpretare il Concerto numero 2 in sol minore opus 32 per piano e orchestra del compositore francese Camilo Saint-Säens. Nel 1923 Lecuona orgnizza e dirige, nei tatri Payret e Nacional, i Conciertos Típicos Cubanos che rappresentano opere di autori contemporanei e in cui attuarono, fra gli altri, René Cabel, Rita Montaner, Carmen Burguette, María Fantoli, Tomasita Nuñez, Hortensia Coalla e Luisa María Morales.
Degna di tenersi in conto è la relazione di lavoro che il compositore mantenne con gustavo Sánchez Galarraga, un poeta, oggi esecrato e che bisognerà rileggere – i leggere – perché lo scriba sospetta che sia condannato senza essere letto. Molti hanno lavorato con entrambi i creatori. Lecuona dirà: “ Gustavo e io eravamo il complemento, la sintesi, il riassunto dell’entusiasmo. Questo ci ha dato l’opportunità di identificarci intimamente. Abbiamo cominciato componendo canzoni, dopo abbiamo intrapreso il nostro miglior lavoro: la zarzuela”.
Il maestro lavorò anche con altri librettisti. Niña Rita o La Habana de 1830, hanno il libretto di Castells e Riancho e la musica è anche di Eliseo Grenet. Nel 1927 debuttò nel teatro Regina – attuale Casa della Musica di Centro Avana – in essa debuttò anche Rita Montaner nella parte del negretto del calesse. Un’opera memorabile, fra le altre ragioni perché in essa Rita interpretò Ay mama Inés!, di Grenet e Canto Siboney di Lecuona; successi imperituri, se esistono. Di Sánchez Galarraga è il libretto di Lola Cruz, esordita nel 1935 nel teatro Auditórium, poi Amadeo Roldán, zarzuela con cui Esther Borja debutta nell’ambito teatrale.
Il maestro viaggia intensamente. Nel 1923 è a New York e in Portorico, nel 1924, in Spagna come pianista accompagnatore della eccellente violinista Martha de la Torre. Nel 1928 creatori del calibro di Edgar Varése, Alejo Carpentier, maurice Ravel e Joaquin Turina lo applaudono per le sue rappresentzioni nelle sale Pleyel e Gaveau di Parigi.
Panama e Costa Rica lo accolgono nel 1930 e l’anno seguente si reca in Messico. A Hollywood, contrattato dalla Metro Goldwyn Mayer partecipa, con l’orchestra dei Fratelli Palau, nella musicalizzazione de El manisero. E in un teatro di questa città interpreta, con la presenza del suo autore, Rapsodia in blue, del compositore nordamericano George Gershwin.
Nel 1932 torna in Spagna ed è di nuovo in Messico nel ’34. Nel ’36 fa la sua prima visita in Argentina con Ernestina Lecuona, Esther Borja e Bola de Nieve; visita che ripeterà nel 1937 e 1938 quando, con Esther e Bola, partecipa alle riprese del film Adiós Buenos Aires. Questo stesso anno attua in Perù e Cile per tornare in Argentina nel 1940.
Il 10 di ottobre del 1943 esordisce la sua Rapsodia negra al Carnegie Hall di New York. Già nella decade del ’50 un lungo giro lo conduce in Marocco, Madeira e Madrid. Nel 1958 torna in Spagna. Il 23 gennaio 1959, torna a Cuba.

La Nostalgia

La sua vita fu molto intensa. Compone centinaia di bellissimi numeri che comprendono tutta l’amplissima gamma della musica popolare cubana. Scopre, “pulisce” e lancia tutto un esercito di cantanti. Le sue relazioni con  numerosi artisti stranieri gli danno la possibilità di portare a Cuba non poche stelle luminose. Nonostante il suo carattere, timido e introverso, sa essere imprenditore quando deve esserlo, non si dedica solo a supervisionare gli abiti di scena o la scenografia di uno spettacolo col fine di mantenere vivo il teatro lirico cubano per il quale produce, a parte le già citate zarzuelas tanto indimenticabili come El cafetal (1928), María la O (1930) e Rosa la China (1932).
“La sua vita continua senza tregua e senza riposo, componendo, lottando per i diritti dei compositori cubani, producendo buoni programmi per il teatro, registrando la sua musica”, scrive il musicologo Cristóbal Díaz Ayala.
Dopo la fuga di Batista, si sente animato e imprenditore nell’Isola, dice il suo biografo Orlando Martínez. Nei giorni 23, 27 e 30 di maggio del 1959, organizza tre concerti nell’Auditorium. Sarà il suo ultimo contatto col pubblico cubano. Lo si accusa di malversazione di fondi della Società degli Autori e di complicità con la dittatura batistiana, però esce indenne da entrambe le accuse. C’è il progetto, fallito, di portare al cine la sua vita col titolo di Malagueña e il maestro parte per gli Stati Uniti per trattare la riduzione dei diritti musicali. Torna all’Isola e riparte il 6 gennaio del 1960. Adduce di dover incassare dei diritti d’autore e chiede al Banco Nacional che gli si permetta setrarre 150 dollari dal suo conto corrente e altri 300 per le persone che lo accompagnano. Parte dall’Avana il 6 gennaio 1960 e non tornerà mai più.
Da Tampa scrive ai suoi amici rimasti a Cuba. È amareggiato, la nostalgia lo ammazza, necessita il contatto con la sua terra. Non scrive, ha perso le sue capacità d’impresario. Si ammala gravemente, Dopo ingenti sforzi, la sua amica, la soprano Luisa María Morales, riesce a contattarlo per telefono dall’Avana. Il maestro è in camera ad ossigeno, ma parla con l’indimenticabile amica. Le chiede che non divulghi il suo stato di salute. È il mese di maggio del 1963. Il suo stato fisico migliora in settembre, su consiglio del suo medico si trasferisce in Spagna. Vuole visitare Santa Cruz de Tenerife, dove nacque e morì suo padre. A Malaga gli offrono una bella casa per riconoscenza alla sua immortale Malagueña e lo dichiarano Figlio Adottivo. Dona a una chiesa l’immagine riprodotta della Caridad del Cobre davanti alla quale fa dire una messa per le vittime dell’uragano Flora. A Barcellona torna ad ammalarsi gravemente, Gli si raccomanda di tornare a Tenerife ed effettua il viaggio con una sonda al naso. Il capitano della nave teme che muoia a bordo e gli ordina di sbarcare a Cadice. Ma alla fine può proseguire il viaggio.
Nel lussuoso hotel Mencey, di Santa Cruz, le cose sembrano migliorare. Il maestro scherza con i suoi accompagnatori, ma tutto non è solo che un’illusione. Muore alla mezzanotte del 29 novembre del 1963. La causa iniziale della sua morte fu una broncopolmonite; quella principale un’asistolia per fibrillazione ventricolare.
Il 3 dicembre, davanti al cadavere, gli si offrì una messa di corpus insepultus nella chiesa del cimitero di Santa Lastenia, a Santa Cruz. Dopo il cadavere fu trasportato a Madrid. Lì gli si cantò una messa imponente organizzata dalla Società degli Autori di Spagna. Dodici sacerdoti officiarono davanti a 48 candelabri. Attuò l’Orchestra Sinfonica di Madrid con un coro di 200 voci. La bandiera cubana copriva il feretro. Quella stessa sera il corpo di Lecuona, imbalsamato con una tecnica che garantiva la sua efficacia per 35 anni come minimo, partì in aereo con destinazione New York. Il 13 dicembre lo inumarono nel cimitero di Westchester in questa città.
Sulle sue creazioni il musicologo Cristóbal Díaz Ayala scrisse: “Lecuona fu l’esempio della fusione delle vertenti spagnole e africane della musica cubana. Nessuno, meglio di lui, seppe fondere entrambi gli elementi senza perdere l’autenticità delle fonti originali, ma creando un prodotto nuovo e diverso: la musica cubana”.


Fonti; Testi di Radamés Giro, Orlando Martínez, Ramón Fajardo e Cristóbal diaz Ayala.


Lecuona

Ciro Bianchi Ross • digital@juventudrebelde.cu
8 de Agosto del 2015 22:00:06 CDT

Una negra vieja, mitad hechicera, mitad pitonisa, se detuvo ante el niño que dormía en su cuna envuelto en tules y luego de bendecirlo dejó oír una rara profecía. “Es un genio”, afirmó. Había nacido cuatro o cinco días antes y con sus 12 libras de peso había sido un acontecimiento en la barriada. Su padre, el periodista canario Ernesto Lecuona Ramos, director del periódico El Comercio, buscó acomodo en la acogedora villa de Guanabacoa, entonces de aires límpidos y aguas cristalinas, a fin de que su esposa Elisa Casado Bernal, ya delicada de salud, pariese a su hijo número 12. Se llamaría Ernesto Sixto de la Asunción y sería, aseguran especialistas, el más universal de los compositores latinoamericanos.
Nació el 6 de agosto de 1895. No había cumplido aún los seis años de edad cuando la revista habanera El Fígaro ponía de relieve su mirada viva y penetrante y su aguda inteligencia, y resaltaba asimismo su seguridad en el piano, así como la finura y buen gusto de sus ejecuciones. Aquello, sin embargo, no pasaba de ser cosa de muchacho. Sería su hermana Ernestina, 14 años mayor que Ernesto, quien en 1903 le puso las manos en el piano “con un sentido de disciplina, al margen de la improvisación”. Matricula al año siguiente en el conservatorio Peyrellade, y en 1908 publica su primera obra musical. Fuera ya del conservatorio, Joaquín Nin, que lo tomó como discípulo durante ocho meses, antes de volver a París le aconsejó que no recibiese clases de nadie más que de Hubert de Blanck. El ilustre pedagogo lo aceptó en el sexto año de piano del plan de estudios que regía en su conservatorio, lo que demuestra el adelanto alcanzado por Ernesto Lecuona en el poco tiempo que llevaba como alumno.
Su padre había muerto en 1902, durante un viaje a Canarias. La madre necesita de cuidados especiales y el joven pianista, para ayudar a los suyos, empieza a conocer algunas facetas feas de la vida. Tiene 12 años y comienza a trabajar. El cine era todavía silente y se necesitaba de pianistas que animasen las proyecciones. En el cine Fedora, en Belascoaín y San Miguel, devenga tres pesos españoles diarios por esa tarea (no hay aún moneda nacional) y pese a su edad dirige también la orquesta. Trabajó luego en otras salas cinematográficas, y en el teatro Regio, de la plaza de Albear, fue el pianista acompañante de la tonadillera Amalia Molina. Es por entonces que una primera gira artística lo lleva por ciudades de La Habana y Matanzas como parte de una compañía en la que figuran la tonadillera Mimí Ginés, un dúo de cantantes italianos, y Teresky, el transformista, que era como se llamaba entonces a los travestis.
El maestro Hubert de Blanck piensa que su discípulo malgasta su talento. Conversa con la madre de Lecuona. Tiene ante sí una sólida carrera pianística y urge sacarlo de actividades triviales que podrán ayudar a vivir a la familia, pero que no conducen al músico a ninguna parte. Elisa Casado comprende la situación y acepta la sugerencia a costa de grandes sacrificios.
Muchos años después, ya en el apogeo de su gloria, Lecuona recordaba emocionado la fe de su madre e insistía en afirmar que lo que era se lo debía a ella.

La comparsa

Ciertamente no malgastaba del todo su talento el joven artista. En 1912 ingresa en la compañía de Arquímedes Pous. Ese es también el año de La comparsa, una de sus melodías más conocidas, y que al decir del musicólogo Jesús Gómez Cairo resulta reveladora del genio de su autor, de su condición de compositor nato. Poco después, con presentaciones exitosas en Estados Unidos se inicia su carrera internacional, y en 1918, junto con el compositor José Mauri, funda el Instituto Musical de La Habana.
Lo atrae el teatro lírico, y la revista, el sainete y la zarzuela tienen en él un inspirado cultivador. Domingo de piñata, estrenada en el teatro Martí en 1919, marca un hito en la historia de ese coliseo al alcanzar cerca de 200 representaciones. En 1922, junto a Gonzalo Roig, Virgilio Diago, Pérez Sentenat y otros maestros, funda la Orquesta Sinfónica de La Habana, y el propio Lecuona, como pianista,  y Roig, como director, están en su programa inaugural el 29 de octubre de ese año para interpretar el Concierto número 2 en sol menor opus 32 para piano y orquesta del compositor francés  Camilo Saint-Saëns. En 1923 Lecuona organiza y dirige, en los teatros Payret y Nacional, los Conciertos Típicos Cubanos que presentaron obras de autores contemporáneos y en los que actuaron, entre otros, René Cabel, Rita Montaner, Carmen Burguette, María Fantoli, Tomasita Núñez, Hortensia Coalla y Luisa María Morales.
Digna de tenerse en cuenta es la relación de trabajo que mantuvo el compositor con Gustavo Sánchez Galarraga, un poeta hoy execrado y que habrá que releer —o leer porque el escribidor sospecha que está condenado sin haber sido leído. Mucho trabajaron juntos ambos creadores. Diría Lecuona: “Gustavo y yo éramos el complemento, la síntesis, el resumen del entusiasmo. Ello nos dio la oportunidad de identificarnos íntimamente. Empezamos componiendo canciones, después emprendimos nuestra labor mejor: la zarzuela”.
Trabajó asimismo el maestro con otros libretistas. Niña Rita o La Habana de 1830, tiene libreto de Castells y Riancho y la música es también de Eliseo Grenet. Se estrenó en 1927, en el teatro Regina —actual Casa de la Música, de Centro Habana— y en ella debutó Rita Montaner en el papel del negrito calesero. Una obra memorable, entre otras razones, porque en ella Rita interpretó ¡Ay, mamá Inés!, de Grenet, y Canto Siboney, de Lecuona; éxitos perdurables si los hay. De Sánchez Galarraga es el libreto de Lola Cruz, estrenada en 1935 en el teatro Auditórium, después Amadeo Roldán,  zarzuela con la que Esther Borja debuta en el ámbito teatral.
Viaja intensamente el maestro. En 1923 está en Nueva York y en Puerto Rico, en 1924, en España como pianista acompañante de la destacada violinista Martha de la Torre. En 1928 creadores del calibre de Edgar Varése, Alejo Carpentier, Maurice Ravel y Joaquín Turina lo aplauden en sus presentaciones en las salas Pleyel y Gaveau, de París. Panamá y Costa Rica lo acogen en 1930, y al año siguiente viaja a México. En Hollywood, contratado por la Metro Goldwyn Mayer participa, con la orquesta de Hermanos Palau, en la musicalización de la película El manisero. Y en un teatro de esa ciudad interpreta, con la presencia del autor, Rapsodia en azul, del compositor norteamericano George Gershwin.
En 1932 vuelve a España y está de nuevo en México en el 34. En el 36 hace su primera visita a Argentina con Ernestina Lecuona, Esther Borja y Bola de Nieve; visita que repetirá en 1937 y 1938, cuando, junto a Esther y Bola, participa en la filmación de
Adiós, Buenos Aires. En ese mismo año actúa en Perú y Chile para volver a la Argentina en 1940.
El 10 de octubre de 1943 estrena su Rapsodia negra en el Carnegie Hall, de Nueva York. Ya en la década del 50 un largo periplo lo lleva a Marruecos, Madeira y Madrid. En 1958 vuelve a España. El 23 de enero de 1959 regresa a Cuba.

La Nostalgia

Fue muy intensa su vida. Compone cientos de bellísimos números que comprenden toda la amplísima gama de la música popular cubana. Descubre, pule y lanza toda una cantera de cantantes. Sus relaciones con numerosos artistas extranjeros posibilitan que traiga a Cuba a no pocas estrellas rutilantes. Pese a su carácter tímido e introvertido sabe ser un empresario cuando tiene que serlo y el compositor exquisito no es remiso a supervisar el vestuario y la escenografía de un espectáculo con tal de mantener vivo el teatro lírico cubano para el que produce, aparte de las ya mencionadas, zarzuelas igualmente inolvidables como El cafetal (1928), María la O (1930) y Rosa la China (1932).
“Sigue su vida, sin tregua ni reposo, componiendo, luchando por los derechos de los compositores cubanos, produciendo buenos programas para el teatro, grabando su música”, escribe el musicógrafo Cristóbal Díaz Ayala.
Tras la huida de Batista, se siente en la Isla animoso y emprendedor, dice su biógrafo Orlando Martínez. Los días 23, 27 y 30 de mayo de 1959 organiza tres conciertos en el Auditórium. Sería su último contacto con el público cubano. Se le acusa de mal manejo de fondos en la Sociedad de Autores y de complicidad con la dictadura batistiana, pero sale ileso de ambos cargos. Hay el proyecto fallido de llevar al cine su vida con el título de Malagueña, y el maestro viaja a Estados Unidos para gestionar el abaratamiento de los derechos musicales. Regresa a la Isla y vuelve a partir el 6 de enero de 1960. Aduce que debe cobrar derechos de autor y pide al Banco Nacional que se le permita extraer 150 dólares de su cuenta bancaria y otros 300 para las personas que lo acompañarán. Sale de La Habana el 6 de enero de 1960. No regresará nunca más.
Desde Tampa escribe a sus amigos que quedaron en Cuba. Está amargado, lo mata la nostalgia, necesita el contacto con su tierra. No escribe y ha perdido sus aristas para la empresa. Enferma de cuidado. Tras ingentes esfuerzos su amiga, la soprano Luisa María Morales, logra contactarlo por teléfono desde La Habana. El maestro está en cámara de oxígeno, pero habla con la amiga inolvidable. Le pide que no divulgue su estado de salud.
Es el mes de mayo de 1963. Mejora su estado físico y en septiembre, aconsejado por su médico, se traslada a España. Quiere visitar Santa Cruz de Tenerife, donde nació y murió su padre. En Málaga le obsequian una bella casa en reconocimiento a su inmortal Malagueña y lo declaran Hijo Adoptivo. Dona a una iglesia una imagen de bulto de la Caridad del Cobre ante la que hace decir misa por las víctimas del ciclón Flora. En Barcelona vuelve a enfermar de gravedad. Se le recomienda que vuelva a Tenerife y hace el viaje con sonda nasal. El capitán de la nave teme que muera a bordo y le ordena que desembarque en Cádiz. Pero al fin puede seguir viaje.
En el lujoso hotel Mencey, de Santa Cruz, las cosas parecen mejorar. Bromea el maestro con sus acompañantes, pero todo no es más que una ilusión. Fallece en la medianoche del 29 de noviembre de 1963. La causa inicial de su muerte fue una bronconeumonía; la directa, una asistolia por fibrilación ventricular.
El 3 de diciembre, ante el cadáver, se le ofreció una misa de corpus insepultus en la iglesia del cementerio de Santa Lastenia, en Santa Cruz. Después el cadáver fue trasladado a Madrid. Allí se le cantó una misa imponente organizada por la Sociedad de Autores de España. Doce sacerdotes oficiaron ante 48 candelabros. Actuó la Orquesta Sinfónica de Madrid con un coro de 200 voces. La bandera cubana cubría el féretro.
Esa misma noche el cuerpo de Lecuona embalsamado con una técnica que garantizaba su eficacia durante 35 años como mínimo, salió en avión con destino a Nueva York. El 13 de diciembre lo inhumaron en el cementerio de Westchester de esa ciudad.
Sobre su creación escribió el musicógrafo Cristóbal Díaz Ayala: “Lecuona fue el paradigma de la fusión de las vertientes españolas y africanas de la música cubana. Nadie mejor que él supo fundir ambos elementos sin perder la autenticidad de las fuentes originales, pero creando un producto nuevo y distinto: música cubana”.

Fuentes: Textos de Radamés Giro, Orlando Martínez, Ramón Fajardo y Cristóbal Díaz Ayala.



Libertà di movimento per i diplomatici statunitensi a Cuba

Fonte: El Nuevo Herald
Cuba
 AGOSTO 10, 2015
Diplomáticos de EEUU podrán viajar libremente por Cuba
Un grupo de personas sostiene una pancarta y agita banderas en julio, frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana. Ernesto Mastrascusa EFE
AFP
LA HABANA 

Los diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en La Habana, que inaugurará formalmente el viernes el secretario de Estado, John Kerry, podrán viajar libremente por la isla e “interactuar con un grupo amplio” de cubanos, dijo este lunes el jefe de la misión, Jeffrey DeLaurentis.
Las negociaciones para el restablecimiento de relaciones entre los dos países, iniciadas en enero, tardaron varios meses, precisamente por desacuerdos sobre el libre desplazamiento de los diplomáticos de ambos países fuera de las capitales.
“No teníamos contacto anteriormente porque teníamos que estar solicitando autorización para viajar más allá de los límites de La Habana”, dijo DeLaurentis al portal OnCuba.
“Lo más importante es poder interactuar con un grupo amplio y representativo de cubanos: funcionarios del gobierno, miembros de la sociedad civil y cubanos comunes y corrientes”, añadió el diplomático, quien dirigía desde hace un año la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, que se transformó en embajada.
Kerry presidirá el viernes la ceremonia de reapertura de la embajada e izará la bandera estadounidense en el edificio que domina el Malecón habanero, 25 días después de que el canciller cubano Bruno Rodríguez hiciera lo mismo en Washington.
Las negociaciones para la reanudación de relaciones “estuvieron centradas en el acceso (del público) a la embajada y en nuestra libertad de movimiento”, recordó DeLaurentis, quien funge como encargado de negocios de la legación, pues Washington todavía no designa embajador.
“Ahora podemos desplazarnos libremente” y “como embajada podremos hacer contacto con muchos más cubanos en toda la isla”, explicó. “Queremos crear una embajada acogedora, donde puedan visitarnos tanto cubanos como norteamericanos”, subrayó.
Los dos países limitaban el desplazamiento de los diplomáticos con la intención de dificultar el contacto con el pueblo, entre otras razones.
La flamante embajada del país norteamericano espera “establecer relaciones respetuosas y de cooperación con Cuba” y así “contribuir a la reconciliación de los pueblos de Cuba y Estados Unidos” tras más de medio siglo de rencillas, señaló.
No obstante, destacó que “va a haber cuestiones en las que no vamos a estar de acuerdo, pero también sentimos que hay otras en las que vamos a poder cooperar”, lo que “va a ser beneficioso no solo para los dos países sino para la región”.
Respecto a la ceremonia del viernes dijo que “las listas de invitados todavía están conformándose, pero prevemos que (Kerry) verá una amplia variedad de cubanos a lo largo del día”.
Kerry será el primer secretario de Estado estadounidense que visite La Habana desde 1945.


La Svizzera invitata alla cerimonia ufficiale per la riapertura dell'Ambasciata USA all'Avana

Fonte: El nuevo Herald
Cuba
 AGOSTO 11, 2015
EEUU invita a Suiza a la ceremonia de reapertura de su embajada en Cuba
EFE
GINEBRA 

El Gobierno suizo anunció el martes que su ministro de Asuntos Exteriores, Didier Burkhalter, viajará a Cuba en respuesta a una invitación de su homólogo estadounidense John Kerry para asistir a la histórica ceremonia de reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana.
Burkhalter estará en Cuba los días 13 y 14, y dedicará el primer día a reuniones con altos responsables políticos cubanos, incluido el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez.
Las próximas fases en el proceso de acercamiento entre Cuba y EEUU, las reformas en la isla, la cooperación multilateral y los derechos humanos serán los temas principales que abordarán en su encuentro, adelantó el Ministerio suizo de Exteriores.
El día 14, Burkhalter participará en la ceremonia solemne de reapertura de la representación diplomática estadounidense en la isla, más de medio siglo después de que ambos países rompieran relaciones diplomáticas.
Por esa razón, Suiza aceptó en 1961 la petición de Washington de asumir el rol de Estado protector para la defensa de los intereses estadounidenses en Cuba.
La Confederación Helvética jugó un rol activo entre ambos países y que fue más allá de la puesta a disposición de servicios consulares.
Durante cerca de dos décadas funcionó como el canal de comunicación entre Washington y La Habana, y contribuyó de forma importante a rebajar las tensiones en algunos de los momentos más críticos del periodo de la Guerra Fría.
En 1977, EEUU y Cuba acordaron que ambos países abriría en el otro un oficina llamada “sección de intereses”, lo que redujo el rol de Suiza a aspectos más formales.
El pasado 20 de julio, cuando las relaciones diplomáticas cubano-estadounidenses quedaron oficialmente restablecidas, se puso también fin al papel de Suiza como representante de los Estados Unidos en Cuba y viceversa.
Cuba es actualmente uno de los países prioritarios para la cooperación internacional de Suiza, particularmente en el área de la descentralización.
Suiza considera que hay un buen potencial en las relaciones económicas con Cuba en el periodo que se abre.
El valor de las importaciones de Cuba a Suiza fue de 31,2 millones de francos suizos (31,6 millones de dólares), mientras que las importaciones de la isla se elevaron a 17,8 millones de francos (18 millones de dólares).


Definito il programma per la visita Pontificia

Fonte: El Nuevbo Herald
Cuba
 AGOSTO 11, 2015
Con misa en La Habana y reunión con Castro iniciará visita del papa a Cuba
Raúl Castro con el papa Francisco durante una audiencia privada en el Vaticano el 10 de mayo. L'Osservatore Romano AP
EFE
LA HABANA 

Una multitudinaria misa en la Plaza de la Revolución en La Habana, seguida de un encuentro con el gobernante Raúl Castro, serán los dos primeros eventos importantes del papa Francisco en la visita que realizará del 19 al 22 de septiembre a Cuba, que sigue preparando sus calles para recibirlo.
Así lo detalló el lunes la Comisión gubernamental preparatoria de la visita en la página web de la Cancillería, donde publicó el programa del santo padre desde su llegada al aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana hasta su despedida en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.
El recibimiento al santo padre en La Habana está previsto para las 16.00 hora local del sábado 19 de septiembre y una hora después, Francisco estará en camino de su alojamiento en la sede de la Nunciatura Apostólica, donde también se hospedaron sus antecesores del Vaticano durante sus estancias en la isla caribeña.
Francisco visitará Cuba en el 80 aniversario de relaciones diplomáticas ininterrumpidas de la isla con el Vaticano, y además será el tercer papa que viajará a la isla en los últimos 17 años, después de que lo hicieran Juan Pablo II, en enero de 1998, y Benedicto XVI, en marzo de 2012.
La primera misa del papa está prevista para el domingo 20, en la emblemática plaza de la Revolución de La Habana, donde desde hace varias semanas operarios trabajan para instalar un altar de hierro y madera, un estrado para el coro, dos plataformas para la prensa, y un espacio para unas 4,000 sillas destinadas a los invitados especiales.
Para ese acontecimiento ya se movilizan miles de fieles católicas en las parroquias de las diócesis de la provincia occidental de La Habana, así como de las vecinas Matanzas y Pinar del Río, y se inscriben en las listas para los autobuses que los trasladarán hasta la Plaza de la capital para asistir al acontecimiento.
Una de ellas es Teresa Jardines, jubilada de 53 años, quien dijo que espera “ver al papa, en vivo, celebrar la misa”, mientras su madre, Rosa Wilson, de 78, planea presenciar el oficio religioso a través de la televisión, porque teme a los efectos de las elevadas temperaturas de esta temporada.
Pero otros, como la joven Marlene González, dice que no le importará el fuerte calor ante la “admiración” que le han suscitado las actuaciones del máximo representante del Vaticano, y por eso quiere situarse en alguna de una avenida cercana a su domicilio por donde “se dice va a pasar en su recorrido desde el aeropuerto” porque “han asfaltado y pintado las fachadas de viviendas”.
Después de esa misa multitudinaria; el papa será recibido por el gobernante cubano, Raúl Castro, con quien ya se reunió en mayo pasado durante un viaje a Roma, y visitará la Catedral de La Habana, donde participará en la “Plegaria de las Vísperas” con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas.
Para el día 21, el papa argentino se trasladará al oriente del país, con una primera parada en la ciudad de Holguín, donde irá directamente desde el aeropuerto a la plaza “Calixto García” para celebrar la eucaristía.
Según explicó el padre Ángel Andrés González, director de la Oficina Diocesana de Comunicadores en Holguín, tras la misa el papa Francisco se acercará a la Catedral para contemplar la escultura de bronce que representa la imagen de Juan Pablo II, y en la tarde se trasladará a la “Loma de la Cruz” para bendecir la ciudad.
En la misma jornada, el pontífice se desplazará a la cercana provincia Santiago de Cuba, se alojará en el antiguo seminario “San Basilio Magno” y mantendrá una reunión con la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), que preside Dionisio García.
Esa noche, el papa visitará el Santuario Nacional “Nuestra Señora de la Caridad del Cobre”, patrona de Cuba.
El 22 de septiembre, último día de su visita a la isla, el pontífice oficiará una misa en el Santuario Nacional, visitará la catedral de Santiago de Cuba y celebrará un encuentro con familias cubanas.
Antes de despedirse de la isla, el papa Francisco bendecirá a Santiago de Cuba y después viajará a Estados Unidos, donde ya tiene una entrevista programada con el presidente Barack Obama para el 23 de septiembre, y recorrerá las ciudades de Nueva York, Filadelfia y la capital, Washington.