Fonte: El Nuevo Herald
Cuba
AGOSTO 12, 2015
Cuba se prepara para una previsible avalancha de visitantes estadounidenses
Sara Gómez Armas/EFE
LA
HABANA
Ante la previsible llegada de ferrys, cruceros y más aerolíneas en los
próximos meses, Cuba se prepara para una avalancha de visitantes
estadounidenses con proyectos para ampliar puertos, aeropuertos y plazas
hoteleras, pero entre dudas sobre si sus endebles infraestructuras soportarán
esa presión.
En los siete primeros meses del año, después de que el presidente
norteamericano, Barack Obama, flexibilizara las restricciones a los viajes,
unos 88,900 estadounidenses llegaron a Cuba, un 54 % más que en 2014,
porcentaje que podría ampliarse aún más a final de año.
Expertos pronostican que en el conjunto de 2015, la llegada de visitantes
estadounidenses podría aumentar hasta un 70 %, ya que el último trimestre es
temporada alta en la isla y los ferrys de Florida a Cuba se espera que empiecen
a operar en septiembre, puesto que hay ya seis compañías que han obtenido las
licencias de Estados Unidos.
“En el último trimestre se pueden batir récords. Habrá ya embajada,
relaciones diplomáticas plenas y puede ser que el Congreso elimine la
prohibición de viajar a Cuba a los estadounidenses”, dijo Omar Everleny, del
Centro de Estudios Económicos Cubanos.
El influyente Comité de Apropiaciones del Senado ya aprobó hace unas
semanas el levantamiento de la prohibición de los viajes a Cuba; una medida que
podría hacerse realidad antes de fin de año ante el notable apoyo bipartidista.
“Si las visitas de estadounidenses se incrementaron tanto sólo con algunas
facilidades, si finalmente se autoriza su entrada a Cuba como turistas antes de
fin de año la avalancha puede ser extraordinaria”, aseveró Everleny.
El problema es que, al menos en La Habana, la capacidad hotelera no puede
asumir tal afluencia de visitantes, por lo que la isla ya proyecta la
construcción de nuevos hoteles en la capital, ya que los existentes llevan todo
el año repletos, algo que no sucedía antes.
La semana pasada, el grupo hotelero estatal Gaviota anunció la
construcción, junto con la cadena francesa Bouygues, de tres nuevos hoteles en
La Habana Vieja, en el casco histórico de la capital, con el objetivo de
posicionar La Habana como uno de los principales destinos turísticos del
Caribe.
El pasado mes de julio, visitaron la isla altos directivos de la cadena
hotelera estadounidense Marriot, interesados en establecer negocio en la isla,
donde ya están adelantando contactos para estar listos cuando se levante el
embargo.
Hasta que todos estos proyectos salgan adelante, la solución pasa por los
alojamientos privados, unas 19.800 habitaciones en todo el país, el 70 % de las
cuales se concentra en La Habana, ya que “muchas cadenas hoteleras están
llegando a acuerdos con esas casas para dirigir allí a los turistas cuando no
tengan capacidad”, cuenta Everleny.
“No sólo se trata de ampliar las plazas hoteleras, sino de mejorar las
instalaciones y el servicio en los hoteles, ya que la mayoría no cumplen con
las expectativas del exigente cliente estadounidense”, explica.
Sin embargo, de momento para muchos estadounidenses las casas particulares
son la opción ideal porque les permite saborear al máximo la experiencia de
visitar un país que para ellos ha sido “la fruta prohibida”, contó a Efe Daniel
French, de Blanco and Wilson International, una touroperadora que organiza
viajes a Cuba de los estadounidenses bajo alguna de las 12 licencias
autorizadas.
“Para ellos, Cuba ahora es la novedad y les gusta alojarse en casas
particulares, dormir en una casa cubana, compartir con los cubanos, desayunar
con ellos y hablar del día a día”, relató.
Pero Cuba no prepara sólo sus hoteles para el “boom” turístico que se
avecina, sino también se han iniciado los trabajos en el antiguo puerto de La
Habana para construir una terminal para recibir a los ferrys de Florida y que
podrán transportar a casi 1,000 pasajeros.
De momento, ya tienen la licencia de EE.UU para ofrecer este servicio las
compañías de Florida, Havana Ferry Partners, Baja Ferries, United Caribbean
Lines, Airline Brokers Co, International Port Corp; además de America Cruise
Ferries, de Puerto Rico y la española Balearia.
También está previsto que en la primavera de 2016 llegue a La Habana el
primer crucero de grandes dimensiones, de la empresa de la Florida Carnival,
con capacidad para 710 pasajeros, que podría atraer unos 37,000 viajeros
anuales en su nuevo itinerario a República Dominicana y Cuba.
Cuba también inició el pasado marzo los trabajos para la ampliación del
aeropuerto de La Habana, a cargo de la empresa brasileña Odebrecht, ante el
interés de numerosas aerolíneas de Estados Unidos de operar vuelos directos a
la isla desde Miami, Orlando, Tampa, Nueva York, Houston y Nueva Orleans.
Nuevas construcciones y remodelaciones para dinamizar el turismo en la
isla, un sector que es la segunda fuente de ingresos del país con 2,600
millones de dólares en 2014.
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