Translate

Il tempo all'Avana

+28
°
C
H: +28°
L: +23°
L'Avana
Lunedì, 24 Maggio
Vedi le previsioni a 7 giorni
Mar Mer Gio Ven Sab Dom
+28° +29° +29° +28° +29° +29°
+24° +24° +24° +24° +24° +24°

domenica 28 febbraio 2016

Diritti Umani e Diritti Civili, una sfumatura linguistica?

Fonte: El Nuevo herald

CUBA

FEBRERO 28, 2016 9:10 AM
Kerry prepara un viaje a Cuba para elevar el diálogo sobre derechos humanos
Legisladores republicanos presionaron a Kerry para que citara avances en derechos humanos en Cuba
Según CCDHRN, en enero hubo al menos 1,414 detenciones por motivos políticos en la isla
Esta sería la primera ronda formal del diálogo de derechos humanos


WASHINGTON 
El secretario de Estado, John Kerry, viajará pronto a Cuba para potenciar el diálogo sobre derechos humanos, el tema más espinoso en la nueva relación, y allanar el camino para la visita de Barack Obama en un momento de fuertes críticas republicanas sobre la represión en la isla.
Kerry, que en agosto pasado se convirtió en el primer secretario de Estado en visitar Cuba en 70 años, dijo esta semana que podría regresar a la isla “en una semana o dos, para tener un diálogo de derechos humanos”.
El anuncio llega poco después de que la Casa Blanca anunciara que Obama viajará a Cuba los días 21 y 22 de marzo, y es sorprendente por el hecho de que Kerry decida asumir el liderazgo de un diálogo que hasta ahora había encabezado uno de sus subordinados, el subsecretario de Estado Tom Malinowski.
“Enviar a Kerry para liderar la delegación estadounidense en el diálogo sobre derechos humanos en La Habana demuestra la importancia que el presidente Obama da a ese tema”, dijo un experto en Cuba en la American University, William LeoGrande.
Para Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, la visita de Kerry refleja un deseo de “apaciguar a aquellos que exigen una posición más fuerte en este asunto”.
En cuatro audiencias ante el Congreso esta semana, varios legisladores republicanos presionaron a Kerry para que citara avances en derechos humanos en Cuba, denunciaron que la situación ha empeorado desde el establecimiento de relaciones diplomáticas y criticaron que Obama planee viajar a la isla a pesar de ello.
Según la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en enero hubo al menos 1,414 detenciones por motivos políticos en la isla, una de las cifras mensuales más altas de la última década.
“Me gustaría ir al mismo oculista que usted, porque las gafas de color de rosa (con las que mira a Cuba) son increíbles”, espetó a Kerry el jueves la congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, que denunció los “masivos arrestos” en la isla. 
Su compañero de partido Mario Díaz-Balart recordó el miércoles que, en una entrevista con el portal Yahoo el pasado diciembre, Obama dijo que no tendría sentido visitar Cuba si ese país va “hacia atrás” en cuanto a las libertades para el pueblo cubano.
“Y bajo cualquier medida objetiva, el régimen de los Castro no ha mejorado su historial de derechos humanos”, subrayó el congresista.
Según LeoGrande, sin embargo, “la atención de alto nivel que se le está dando al diálogo sobre derechos humanos” que encabezará Kerry “es la forma que tiene la Administración de refutar las críticas” de que ha “ignorado” ese área en el proceso de deshielo.
                               ------------------------------------------------------
È evidente che l’inglese che si parla negli Stati Uniti è una lingua diversa da quelle che si parlano in altre parti del mondo, italiano compreso. Strano però che molti media riportino le traduzioni letterali e non quelle del proprio idioma nazionale. Nel caso specifico è comprensibile trattandosi di un giornale nordamericano, seppure in lingua spagnola. Ma molti altri organi internazionali di stampa non sono diversi.
Secondo l’inglese parlato, e scritto in USA, i bombardamenti indiscriminati anche su obbiettivi civili e ospedali servono a “portare la democrazia, la pace e la libertà” nei paesi sottoposti a dittature che non sono di loro gradimento. Così come i “Diritti Umani” vengono scambiati o mescolati, secondo convenienza, con i “Diritti Civili”. Si equipara la libertà di espressione, per esempio, col diritto alla vita, la salute, il lavoro, la casa e l’istruzione.
Non c'è dubbio che anche i Diritti Civili devono essere rispettati, specialmente quando son accompagnati dai "doveri" civili dei cittadini, ma chiamiamo le cose per il loro nome! 
Quali sono i Diritti Civili e quelli Umani? Quelli di cui godono i prigionieri di Guantanamo? Non per la detenzione, in molti casi comunque arbitraria e ingiustificata, ma per il trattamento inferto, siano colpevoli di atroci misfatti o meno.


E questi come li chiamiamo?

Sempre dal Nuevo herald

CUBA 
FEBRERO 27, 2016 8:56 PM
Familia cubana lleva detenida un año en Base de Guantánamo
El disidente Adalberto Pérez Reina, su esposa y dos hijos pequeños se encuentran en la Base Naval desde febrero o marzo del año pasado
Esperan ser procesados para recibir asilo en un tercer país
Agencias gubernamentales no han explicado por qué ha tardado tanto el proceso

NORA GÁMEZ TORRES
ngameztorres@elnuevoherald.com
La Base Naval de Guantánamo no solo alberga a presuntos terroristas. Un opositor cubano lleva casi un año junto a su esposa y sus dos hijos en un centro para inmigrantes en esa instalación, en espera de obtener refugio en un tercer país.
Adalberto Pérez Reina, miembro del opositor Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel”, su esposa y dos niños pequeños se encuentran en la Base Naval de Guantánamo presuntamente desde finales de febrero o inicios de marzo del 2015, tras ser interceptados cuando intentaban llegar por vía marítima a los Estados Unidos, confirmó desde Matanzas, Cuba, el disidente Félix Navarro.
Navarro coordina las actividades de esa organización en Matanzas y dijo que Pérez Reina asistió a una reunión el 21 de febrero “y ya no estuvo más”. Navarro, quien mantiene comunicación telefónica con Pérez Reina, dijo que este había intentado salir del país en otra ocasión.

“Era uno de nuestros ejecutivos en Perico [un pueblo de Matanzas] y era uno de los hombres en la primera línea de acción”, señaló, al referirse a la participación del opositor en múltiples protestas en la ciudad de Colón, como respuesta a la represión de la policía contra las Damas de Blanco. “Cuando no llegaba, era porque lo arrestaban a la salida de su casa. Es un hombre joven pero con mucha decisión para colaborar con los que luchamos dentro de Cuba”, agregó.
Su última comunicación telefónica fue este lunes.
La estancia de Pérez Reina y su familia en Guantánamo tiene que ver con eventos que ocurrieron hace una década.
Como resultado de la crisis de los “balseros” en 1994, un éxodo masivo en el que miles de cubanos fueron a parar a Guantánamo, EEUU implementó la política de “pies secos-pies mojados”, por la cual las personas que son interceptadas en el Estrecho de la Florida por la Guardia Costera estadounidense son deportados a Cuba. Sin embargo, cuando algún cubano declara temer ser perseguido a su regreso, un oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) lo entrevista para determinar si en ese caso existe un “temor creíble” que justifique una petición de asilo. 
Pero según esa política migratoria, incluso aquellos que pueden demostrar tener motivos para solicitar asilo, no pueden ser trasladados a Estados Unidos. La solución es la búsqueda de un tercer país que los acoja. En este caso, la búsqueda ya ha demorado un año.
Según Navarro, Pérez Reina le comunicó que estaba “a punto de salir de la Base para un tercer país. Creo que es Australia”, dijo.
En el pasado, otros cubanos con petición de asilo en Guantánamo han sido trasladados a países como Honduras, Costa Rica y Hungría, según comentó el activista Ramón Saúl Sánchez. Sánchez dijo que Pérez Reina formaba parte de un grupo de 9 personas que estaban detenidas en Guantánamo, pero el Nuevo Herald no pudo confirmar esta información con las autoridades estadounidenses.
Interrogado sobre el caso, un vocero de la Base Naval de Guantánamo refirió las preguntas sobre este caso hacia el Distrito séptimo de la Guardia Costera en Miami y el Departamento de Seguridad Interna (DHS). Por su parte, la vocera de la Guardia Costera también declinó comentar y redirigió las preguntas hacia USCIS. Finalmente, una vocera de USCIS dijo que esa agencia no puede comentar sobre casos de asilo.
La oficina de la congresista por la Florida Ileana Ros-Lehtinen no comentó sobre este caso particular pero explicó que las oficinas de varios congresistas cubanoamericanos pueden proveer información a familiares de los cubanos retenidos en Guantánamo, si estos lo solicitan. No está claro si Pérez Reina tiene familiares en los Estados Unidos.
De acuerdo con una publicación del Join Task Force de Guantánamo, los migrantes cubanos interceptados en el mar u otros que arribaron solicitando asilo, viven “en instalaciones para migrantes en la Base. Usualmente trabajan en la Base mientras están esperando el procesamiento”.
Navarro dijo que los hijos de Pérez Reina recibían clases allí y el opositor se habría quejado bromeando que los niños hablaban ya “casi todo el tiempo en inglés”.
Obama presentó un plan para cerrar Guantánamo esta semana e inmediatamente miembros del Congreso presentaron una ley para bloquear la inicitiva. Algunos, como el congresista Mario Díaz-Balart, temen que la medida sea el preludio a una posible devolución del territorio a Cuba.
La Base cuenta actualmente con una población de 6,000 personas, un tercio de la cual es personal militar.
Nora Gámez Torres: @ngameztorres






Nessun commento:

Posta un commento