Translate

Il tempo all'Avana

+28
°
C
H: +28°
L: +23°
L'Avana
Lunedì, 24 Maggio
Vedi le previsioni a 7 giorni
Mar Mer Gio Ven Sab Dom
+28° +29° +29° +28° +29° +29°
+24° +24° +24° +24° +24° +24°

martedì 29 luglio 2014

Café Corner: ¿otra esquina habanera que se pondrá de moda?
Fonte:  Cuba contemporanea
Por Yizzet Bermello
Fotos Alvite
26 Julio, 2014 - 09:06
Dice el diccionario, el de papel en nuestros estantes y luego la auxiliadora Wikipedia, que las esquinas “son puntos de encuentro, de confluencia”; casi siempre con decoración llamativa cuando hablamos de las ciudades y con ángulos perfectos que incitan al intercambio. No por gusto tantos negocios famosos del mundo se han robado el protagonismo en una esquina donde chocan dos grandes avenidas o dos calles importantes.
Es evidente que conoce bien esta definición el propietario de un snack café abierto hace apenas unos días en la convergencia de 27 y 4, en pleno corazón del habanero barrio de El Vedado, tomando el recodo izquierdo de una de esas casonas majestuosas a las que uno no puede dejar de mirar cuando se pasa por cualquiera de las aceras colindantes.
“El nombre de Café Corner viene por la coincidencia entre un antiguo apellido familiar y la ubicación de este proyecto”, nos cuenta Luis Enrique Alfonso, el titular, en tanto tratamos de adivinar la geografía exacta a la que pertenecen otras esquinas de relieve mundial que se recrean en los enormes posters colgados en las paredes, o en imágenes casi difuminadas que acompañan el diseño de sus cartas-menú.
Pero lo que más llama la atención en la novedosa propuesta de este emprendedor habanero y su equipo de trabajo no es precisamente esa imagen que apenas comienzan a perfilar, y que sin dudas irá tomando forma y acabado en la misma medida en que logren encaminar sus propósitos.
“Abogamos por defender un concepto diferente al de muchos espacios de este tipo que existen hoy en la ciudad, o al que tenía incluso la iniciativa anterior que se desarrolló en este mismo local: nuestra idea fue hacer un café de tapas, pinchos y bocados, además de algunos platos selectos y coctelería muy actualizada, que permitan conformar un momento de placer integral, complementado con un ambiente propicio para disfrutar de buena música, conversar y compartir con allegados y conocidos”, explica Alfonso.
Refiere que este proyecto llega muy ligado con la nostalgia que existe en su generación y la nuestra por aquellas tardes de reuniones que en otros tiempos realizábamos con asiduidad, en la terraza propia o la de los amigos, y ahora postergamos bastante por las crecientes obligaciones laborales, los hijos que espigan y los insondables huecos que nos ha dejado la emigración. “Queremos seguir siendo aquí el anfitrión que éramos en esas terrazas”, enfatiza.
Reclama igualmente el propietario del Café Corner la necesidad de propiciar el resurgimiento de lugares que brinden un entorno favorable de tranquilidad y servicio para la realización en las tardes de pequeñas reuniones y almuerzos de negocios o sencillas celebraciones familiares, para luego en las noches abrirse a quienes gustan de opciones ligeras de comida y alguna bebida y alejar un poco el estrés, mientras se disfruta de una atmósfera de intimidad y absoluto confort.
“También eso pretendemos ser, y sin distinciones de edades, porque contrario a lo que suele decirse, existen muchos jóvenes buscando alternativas con este corte. Nos gustaría atraer, por ejemplo, a los que salen de los conciertos, a las personas que tras el teatro o un espectáculo quieren sentarse a debatir sobre lo que vieron, o a esos bohemios más sanos que hacen vida nocturna y gustan de recorrer varios sitios de su preferencia, con el único objetivo de coincidir con otros amigos”, puntualiza nuestro interlocutor.     
Menciona ese último nicho potencial de clientes y casi nos vemos obligados a hablar de un fenómeno que se da mucho en España y otros países europeos: el de la llamada “marcha”, un fenómeno que en algún momento se desarrollará también en Cuba y llevará a la creación de circuitos de establecimientos que se verán obligados a colaborar entre sí. “Son tendencias muy extendidas para las que hay que estar preparados”, dice Alfonso y considera que se requerirá de un cambio completo de mentalidad en tal dirección.
Aclara, no obstante, que en el Café Corner no quieren públicos transgresores y poco respetuosos, de esos que prefieren la música alta, el bullicio y defienden su diversión a cualquier costo. “Desgraciadamente han trazado patrones de moda, pero no haremos concesiones al respecto”, asegura.
En relación con los planes a corto y mediano plazo, habla de sus aspiraciones inmediatas de sumar a la carta, que muestra hoy opciones diversas de coctelería, tapas y entrantes, tacos, platos principales, postres y bebidas, más de 20 recetas de cafés calientes y fríos que le ayudarán a completar después otra iniciativa: la de ubicar en áreas exteriores del establecimiento una alternativa de terraza con sombrillas que funcione como desayunador.      
“Queremos tener oportunidades para todos los interesados en disfrutar de un ocio sano, pero definitivamente no nos interesa un lugar abarrotado de personas. El sueño que impulsamos tiene que ver con un sitio diferente, interesante, donde el visitante sea bien atendido a toda hora y sobre todo se sienta siempre a gusto”, concluye el propietario.
Con esas metas bajo la manga, un equipo de trabajadores jóvenes que parecen muy dispuestos a colaborar para que el nuevo negocio florezca, más su estratégica locación, Café Corner luce destinado a convertirse en otra de las esquinas habaneras que se pondrá de moda… Creo que solo le resta algo de tiempo y suerte.




Nessun commento:

Posta un commento