Translate

Il tempo all'Avana

+28
°
C
H: +28°
L: +23°
L'Avana
Lunedì, 24 Maggio
Vedi le previsioni a 7 giorni
Mar Mer Gio Ven Sab Dom
+28° +29° +29° +28° +29° +29°
+24° +24° +24° +24° +24° +24°

domenica 19 ottobre 2014

Dove mangiare bene e bere meglio, all'Avana

Fonte: Cuba Contemporanea 
Restaurante Divino: en alabanza a la vida, el amor y la naturaleza
Por Yizzet Bermello



Restaurante Divino
Si usted es de los que gustan de los espacios abiertos y apacibles, donde la naturaleza reina y nos muestra toda su majestuosidad; si disfruta de esa energía especial que dan los verdes intensos; de la paz que se siente cuando uno sale en familia a buscar fuera de la ciudad aires menos congestionados, y además de esa gastronomía en la que los sabores tradicionales y nuevos de la cocina se mezclan y son potenciados desde condimentos bien naturales, pues créame que le tengo una recomendación muy especial en esta oportunidad.
En la barriada habanera de Mantilla, ubicada en la zona periférica de la capital cubana, abrió hace más de dos años el restaurante Divino, del que hoy hablan muchos especialistas gastronómicos, los más famosos sommeliers, pero también visitantes extranjeros y nacionales que alguna que otra vez se han llegado hasta el lugar para pasar un día de sosiego y sano esparcimiento, en el que además aprenden sobre el proyecto que allí se ha gestado.

Paella al estilo del restaurante Divino
Porque en el Divino la amplia carta de platos cubanos e internacionales que se puede degustar en su Salón de las Columnas, bajo esos corredores que en otro tiempo alojaron los portales de la casona donde todavía hoy viven sus propietarios; o los cocteles diversos para refrescarse, en el aledaño ranchón donde se ubica el bar Plaza Luna, suelen ser el destino final de una larga y calmada travesía por toda la finca y sus alrededores.
Antes de llegar al momento de júbilo que siempre regala la comida preparada al carbón, donde prima lo tradicional, aunque se le adivinen muchos elementos de modernidad y algunas esencias gourmet, la mayoría de los visitantes se mueve por las áreas de huertos en las que se cosechan los vegetales y condimentos que consume el restaurante y la familia que lo impulsa, además de un gran terreno inundado de árboles frutales, que desde hace algunos años ostenta la categoría de Jardín Botánico Provincial para estas especies.
Disfrutan durante ese periplo de la posibilidad de conocer sobre abonos naturales, control biológico de plantas y muchos conceptos sanos de cultivo, a partir del intercambio con productores, o con algunos estudiantes de la especialidad de agronomía que hacen investigaciones en la finca La Yoandra, con una Triple Corona Excelencia Nacional de la Agricultura Urbana, más Sello Agroecológico.
Para los amantes del mundo de los vinos resultará una experiencia muy singular el recorrido por la cava bajo tierra asociada al restaurante, donde se conservan, en condiciones óptimas de temperatura y humedad, más de 300 etiquetas de este producto, en representación de regiones y países de todo el orbe, junto a objetos museables muy interesantes vinculados con la coctelería, la licorería y la vinicultura en general.
Otro espacio de creciente aceptación es la Casa del Campesino, una vivienda rústica construida a la usanza de los bohíos que todavía se ven en los campos cubanos, donde el visitante puede ampliar su conocimiento sobre tradiciones rurales, o intercambiar directamente con niños y ancianos de la comunidad que rodea al restaurante, con los que los propietarios desarrollan varios proyectos de beneficio y respaldo social.
Suele confirmar siempre allí que, más que una experiencia gastronómica o sensorial, está disfrutando en los predios del restaurante Divino de un proyecto que convida al comprometimiento y hace reflexionar sobre los valores  inmensos del amor; un proyecto de alabanza a la vida y la naturaleza.
Guiados por la pasión


La autora con Yoandra Álvarez Echevarría (izq.) (Foto: E. Angoiti)
Precisamente, para la pareja que creó el Divino, como ellos mismos han terminado llamándole, el restaurante por el que tanto se les conoce ahora resulta solo un eslabón de cierre en una larga cadena de elementos que fueron estructurando durante su matrimonio de más de 20 años, y siempre en el entorno de esa casa y finca donde han crecido los hijos, muy cerca de la tierra y el barrio que vio nacer a Yoandra Álvarez Echevarría.
“Compartimos de alguna manera el amor por lo natural, los vinos y por esas iniciativas comunitarias que contribuyen a la enseñanza de valores en los niños y al beneficio de grupos poblacionales que en determinadas circunstancias se encuentran en una situación de desventaja. Y alrededor de eso fueron surgiendo todas las ideas: primero el organopónico para autoabastecernos, luego la finca de frutales, después  la cava que mi esposo siempre quiso tener por su condición de sommelier internacional y más tarde el círculo de interés”, recuerda esta mujer que dice sentirse feliz, porque ha logrado cumplir buena parte de sus sueños.
Aclara que en todo lo que han hecho los ha guiado el amor, la pasión, el deseo de probarse y crecer, incluso en ámbitos para los que no sabían que tenían cualidades y capacidad. “El proyecto comunitario es una parte esencial para nosotros. Se llama “Desde adentro” porque lo enfocamos en el mismo barrio y se acomete con recursos propios. Hemos pasado por tres generaciones de niños y ayudamos en la actualidad a unos 40 ancianos. La verdad es que reconforta mucho y le otorga mayor espiritualidad a este lugar”, añade.
Enfatiza la propietaria que el restaurante no solo genera ganancias para la subsistencia familiar. “Buena parte de lo que se gana se revierte también en estos desarrollos de la finca y el trabajo con la comunidad. De hecho, cuando lo creamos ya existían alrededor del Divino todos los demás elementos mencionados”, acota.
Le preguntamos entonces por las razones que apoyaron ese nombre, y responde rápido: “El tema del vino estaba muy latente en nuestro espacio y queríamos resaltarlo, pero tuvo que ver también con la palabra divinidad, por lo bueno, por lo exquisito, y se ha convertido en el término que usa todo el que nos visita para definirnos. El Divino nos vino por tanto como anillo al dedo”.
Restaurante Divino:
Calle Raquel, número 50, entre Esperanza y Lindero, Reparto Castillo de Averhoff, Mantilla, Arroyo Naranjo, La Habana, Cuba
Teléfono: (537) 643 7734



Nessun commento:

Posta un commento