Translate

Il tempo all'Avana

+28
°
C
H: +28°
L: +23°
L'Avana
Lunedì, 24 Maggio
Vedi le previsioni a 7 giorni
Mar Mer Gio Ven Sab Dom
+28° +29° +29° +28° +29° +29°
+24° +24° +24° +24° +24° +24°

mercoledì 11 febbraio 2015

Fiera del Libro Havana 2015

Nella tradizionale sede del parco Morro Cabaña, parte domani la XXIV edizione della Fiera del Libro con la sua inaugurazione ufficiale. Paese invitato sarà l'India. Per la prima volta un Paese asiatico.

Pubblicato da www.cubahora.cu:

Feria Internacional del Libro de La Habana, XXIV

La India tomará La Cabaña

Se presentarán más de una veintena de títulos del país invitado, con un total de 100 mil volúmenes...
9/02/2015
EXCLUSIVO
Vota 8 votos
La Feria Internacional del Libro de La Habana dará comienzo a su vigésimo cuarta edición el próximo día 12 y estará dedicada a la India, nación con una inmensa cultura literaria y con miles de lenguas y sub-culturas expresadas en las más inimaginables formas de vestir, danzar y crear.
El país invitado contará con 16 expositores, el mayor número de casas editoriales de la Feria, y además contará con un Bazar de la India, el cual se abrirá el día 13 en el Recinto Morro-Cabaña, con exhibiciones de artesanías muy diversas.
La India también presentará una muestra de su música, bailes, artesanías, cine, yoga, comidas. “Tenemos el compromiso de traer lo mejor”, declaró el embajador de la India en Cuba, Chinthapally Rajasekhar, quien consideró la invitación un honor y una gran oportunidad para llevar a Cuba una amplia representación de la cultura de su país. El embajador se comprometió a mostrar lo mejor de la literatura de su patria. “India es un país de cine, Bollywood produce unas mil películas al año, pero nuestras editoriales publican anualmente unos 20 000 libros solo en inglés”, advirtió el embajador.
El gigante asiático ocupa el tercer lugar en la producción mundial de libros, detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña, con la publicación de 90 000 nuevos títulos cada año, de los cuales el 40 por ciento los imprime en idioma inglés. El cine Riviera acogerá un festival con 12 películas producidas en Bollywood, industria que ha impactado en Cuba, donde cada viernes se transmiten cintas de la India.
Juan Rodríguez, vicepresidente editorial del Instituto Cubano del Libro, informó que estarán a disposición de los lectores dos mil títulos, con más de cinco millones de ejemplares; de estos, 854 son novedades, con una producción que alcanza los tres millones veintisiete mil cuatrocientos. En estas cifras se incluyen 27 títulos con cien mil ejemplares del País Invitado de Honor que verán la luz bajo los sellos de las editoriales nacionales.
Destacan entre los títulos dedicados a la India los editados por Gente Nueva, destinada a la literatura juvenil. Barcos de papel y Oscuros secretos de mi alma, ambos de Rabindranath Tagore, el primero un cuento y el segundo un poemario, sobresalen entre las selecciones realizadas. También se presentará Cien preguntas sobre la India, de Mercedes Crespo y Rolando López del Amo, donde se responden preguntas sobre la geografía, costumbres, religión, política, desarrollo científico, deportes y otras cuestiones interesantes del país.
Otra de las obras destinadas al público adolescente esCuentos del vampiro, libro anónimo, que rescata elementos mitológicos de esa cultura; el texto constituye un excelente referente de esta nación. También se presentará una versión corta de Ramayana, Valmiki, publicada por la editorial hace dos décadas y adaptada para los jóvenes, con la esencia de la historia original; la obra es una de las más relevantes de la India. Perteneciente al subgénero literario de la epopeya, está compuesto por 24 000 versos, divididos en siete volúmenes.
La India desea aprovechar esta ocasión para dar a conocer su cultura, en el más amplio sentido de la palabra, a los cubanos. Esta vez, la Cabaña será visitada por partida doble: los siempre asiduos amantes de los libros y los aventureros que deseen conocer más de este país asiático.

Sobre el autor

JAVIER MONTENEGRO
Amante del fútbol desde el 4 de julio de 1998 y escribidor del más universal hasta el último día...

Nessun commento:

Posta un commento