Translate

Il tempo all'Avana

+28
°
C
H: +28°
L: +23°
L'Avana
Lunedì, 24 Maggio
Vedi le previsioni a 7 giorni
Mar Mer Gio Ven Sab Dom
+28° +29° +29° +28° +29° +29°
+24° +24° +24° +24° +24° +24°

mercoledì 9 settembre 2015

Le cose e le persone cambiano, ma il lupo perderò davvero il vizio?

Fonte: El Nuevo Herald 

Sur de la Florida

SEPTIEMBRE 8, 2015
Donald Trump se siente bien con el acercamiento a Cuba
Donald Trump pronunció un discurso crítico contra Fidel Castro en el Museo de la Brigada 2506 en una visita que hizo en 1999. Tim Chapman Archivo / Miami Herald
PATRICIA MAZZEI
pmazzei@MiamiHerald.com

Al visitar a los cubanoamericanos en Miami hace una década y media, Donald Trump declaró que Fidel Castro era un “asesino” y un “criminal” que no debía ser “premiado”.
Ahora ha declarado su apoyo, aunque un tanto tibio, a la campaña del presidente Barack Obama por estrechar los lazos entre Estados Unidos y Cuba, una política que Trump describió como que estaba “bien”.
En una entrevista publicada el lunes, Trump respondió brevemente a una sola pregunta sobre lo que él creia del deshielo en las relaciones EEUU-Cuba” “¿Cree usted que es una buena política, o está usted en contra de la apertura de EEUU hacia Cuba?”, preguntó elDaily Caller, publicación de tendencia más bien conservadora de Washington, D.C.
“Creo que está bien”, dijo Trump. “Creo que está bien, pero deberíamos haber hecho un acuerdo mejor. El concepto de tener una apertura con respecto a Cuba –50 años es suficiente– el concepto de tener una apertura con respecto a Cuba está bien. Creo que deberíamos haber hecho un acuerdo más enérgico”.
No se hizo seguimiento a la pregunta en la entrevista publicada. La campaña de Trump no respondió a una solicitud del Miami Herald de que diera más detalles.
El principal aspirante a la nominación para la candidatura republicana a la presidencia en el 2016 es el segundo contendiente republicano en apoyar la política de Obama hacia Cuba, después del senador de Kentucky Rand Paul. Los dos candidatos locales de Miami, el ex gobernador Jeb Bush y el senador Marco Rubio, están entre sus críticos más ardientes. También lo es el senador de Texas Ted Cruz, quien es cubanoamericano como Rubio.
En el caso de Trump, sus recientes comentarios son marcadamente distintos de los que él ha hecho anteriormente sobre qué debería hacer Estados Unidos con respecto al régimen de Castro.
En 1999, cuando jugaba con la idea de postularse a la presidencia como candidato del Partido Reformista, Trump publicó un editorial en el Miami Herald criticando la idea de hacer negocios con Cuba: “Sí, el embargo es costoso. Si yo hiciera un negocio conjunto con socios europeos, podría ganar millones de dólares. Pero prefiero perder esos millones que perder el respeto a mí mismo”.
La Fundación Nacional Cubano Americana invitó al magnate inmobiliario a visitar la Biblioteca y Museo de los Veteranos de la Bahía de Cochinos en La Pequeña Habana cinco meses más tarde.
Allí, se jactó de rechazar propuestas de urbanización en Cuba y criticó a Castro.
“El ha sido un asesino, él es un criminal y no creo que se deba premiar a la gente que ha hecho las cosas que él ha hecho”, dijo Trump.
En cierto momento, los presentes gritaron: “¡Viva Donald Trump!”
El Daily Caller no preguntó específicamente a Trump acerca del embargo. Pero Trump has suavizado o incluso revertido completamente su opinión sobre otros temas, como es el caso del derecho al aborto, que él defendió y al que ahora se opone (“La mujer tiene que poder tomar esa decisión”, dijo Trump durante esa misma visita a Miami del 1999.) Esos cambios lo han acercado al establishment republicano.
Su apoyo al acercamiento EEUU-Cuba hace exactamente lo contrario, acercándolo a la demócrata Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de EEUU que vino en julio a la Universidad Internacional de la Florida para expresar su resonante apoyo a la política de Obama. Ella dijo que estaría a favor de levantar el embargo.
No obstante, Trump no parece tener mucho que perder. El está a la cabeza de los republicanos debido a su actitud alejada de la política al uso, la cual halla resonancia en los votantes que se siente frustrados con los políticos, y no debido a su adherencia a la ortodoxia republicana.
Incluso en el condado Miami-Dade, donde el 73 por ciento de los votantes republicanos son hispanos –muchos de ellos de ascendencia cubana– no hay mucho riesgo para Trump porque la mayoría de esos votantes ya están probablemente de parte de Rubio o de Bush.
Y, aparte de los líderes del partido, Trump parece estar más cerca de las opiniones republicanas de todos modos.
Un sondeo del Centro de Investigaciones Pew dado a conocer en julio concluyó que el 56 por ciento de los republicanos estaban a favor de la política de Obama con respecto a Cuba, y el 59 por ciento estaban a favor de eliminar el embargo.

Nessun commento:

Posta un commento