Translate

Il tempo all'Avana

+28
°
C
H: +28°
L: +23°
L'Avana
Lunedì, 24 Maggio
Vedi le previsioni a 7 giorni
Mar Mer Gio Ven Sab Dom
+28° +29° +29° +28° +29° +29°
+24° +24° +24° +24° +24° +24°

martedì 22 settembre 2015

Viaggio del Papa, questo mi sembra buon giornalismo e sopratutto onesto

Fonte: El nuevo Herald
SEPTIEMBRE 22, 2015
El Papa pide más espacio para la Iglesia en Cuba
Francisco quiere que la Iglesia “salga a la calle” y acompañe al pueblo
Dijo que “lo revolucionario pasa por la ternura”

Destacó la centralidad de la devoción a la Virgen de la Caridad en la identidad cubana
El papa Francisco instó a “sembrar reconciliación” en su última homilía antes de abandonar hoy Cuba y dijo en una misa en el santuario de la patrona de la isla que la Iglesia quiere “tender puentes” y “romper muros”. FILIPPO MONTEFORTE AFP/Getty Images

NORA GÁMEZ TORRES Y SERGIO N. CÁNDIDO
ngameztorres@elnuevoherald.com

En su tercera y última misa en Cuba, oficiada en la Basílica del Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, el Papa Francisco pidió un papel más protagónico para la Iglesia Católica en la isla.
“Queremos ser una iglesia que salga de casa para tender puentes, romper muros, sembrar reconciliación. Como María, queremos ser una iglesia que sepa acompañar todas las situaciones embarazosas de nuestra gente, no borrándonos, sino caminando con nuestros hermanos, todos juntos”, recalcó el pontífice argentino el martes por la mañana, ante las miradas del gobernante Raúl Castro, el canciller Bruno Rodríguez, y cientos de feligreses que siguieron la misa a través de una pantalla fuera del recinto.
“Queremos ser una iglesia que sirve, que sale de casa, que sale de sus templos para acompañar la vida, sostener la esperanza, ser signo de unidad de un pueblo noble y digno”, reiteró el Santo Padre.
Francisco dio también su propia definición de lo “revolucionario”, en un país donde este ha sido un tema central en los últimos 50 años.
“Cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño,” dijo. “Invitamos a salir de casa, a tener los ojos y el corazón abierto a los demás. Nuestra revolución pasa por la ternura, por la alegría que se hace compasión”, señaló.
El Pontífice aprovechó la misa en el Santuario que acoge la imagen de la patrona de Cuba para destacar el papel de la devoción a la Virgen de la Caridad en la identidad nacional cubana.
“La patria cubana nació y creció a través de la devoción de la Virgen de la Caridad. Ha dado una forma propia y especial al alma cubana, suscitando los mejores ideales de amor a Dios, a la familia y a la patria en el corazón de los cubanos”, señaló.
“En este santuario que guarda la memoria del santo pueblo, María es venerada como madre de la caridad, desde aquí ella custodia nuestras raíces, nuestra identidad, para que no nos perdamos en caminos de desesperanza”, agregó el Santo Padre.
Un mensaje similar envió el arzobispo de Santiago de Cuba al finalizar la liturgia.
“La Virgen es fuente de unión, consuelo y esperanza. Los cubanos en la patria o lejos de ella la llevamos en el corazón porque sabemos que es la madre de todos, sin hacer distinción”, dijo visiblemente emocionado.
“La consideramos un símbolo evidente de cubanía, pues en ella vemos reflejados los anhelos de nuestro pueblo”, añadió.
Unos niños entregaron al Papa una copia de la petición que enviaron los veteranos de la Guerra de Independencia al Papa Benedicto XV en 1915 para proclamar a la Virgen de la Caridad del Cobre como patrona de Cuba. Por su parte, el Papa ofreció un cáliz de plata como regalo al Santuario.
El Arzobispo aprovechó para reconocer nuevamente a las casas de misión en “comunidades sin templos” y a los misioneros laicos, que “son los verdaderos protagonistas de la nueva evangelización en Cuba”. Un grupo de ellos participó en la misa, muchos siguiéndola desde la plaza en las afueras del Santuario.
En su homilía, el Papa reconoció también el rol de madres y abuelas en el sostenimiento de la fe católica en la isla, “quienes mantuvieron abierta una hendija pequeña como un grano de mostaza”.
“El alma del pueblo cubano fue forjada entre dolores, penurias que no lograron apagar la fe, que se mantuvo viva gracias a tantas abuelas que pudieron mantener viva la presencia de Dios”, dijo.
Durante décadas, el Estado comunista y ateo persiguió las prácticas religiosas y la fe se conservó en gran parte en el espacio doméstico.
El Santo Padre sostendrá un encuentro con familias, antes de volar esta tarde hacia Washington D.C. para una gira por el territorio estadounidense.


Nessun commento:

Posta un commento