Translate

Il tempo all'Avana

+28
°
C
H: +28°
L: +23°
L'Avana
Lunedì, 24 Maggio
Vedi le previsioni a 7 giorni
Mar Mer Gio Ven Sab Dom
+28° +29° +29° +28° +29° +29°
+24° +24° +24° +24° +24° +24°

giovedì 11 giugno 2015

E i nodi vengono al pettine...

Fonte: El Nuevo Herald

JUNIO 10, 2015
Cámara baja del Congreso aprueba restricciones que limitan viajes a Cuba

Por un estrecho margen, la cámara baja del Congreso aprobó un proyecto de ley de asignación de fondos a transporte y vivienda que contiene restricciones a la expansión de los viajes a Cuba.
El martes en la noche la Cámara de Representantes pasó la Ley de Asignación de Fondos a Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano para el año fiscal 2016 con 216 votos a favor y 210 en contra.
La semana pasada, la Cámara había votado a favor de mantener la cláusula sobre Cuba dentro del texto, la cual prohíbe el establecimiento de nuevos servicios de transporte aéreo y el otorgamiento de licencias a embarcaciones que pudieran desembarcar en puertos ubicados en propiedades de compañías estadounidenses confiscadas por el gobierno de la isla.
Esta provisión contraviene la política adoptada por el gobierno de Barack Obama en ese sentido. En mayo, por ejemplo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro extendió licencias a varias compañías marítimas para ofrecer servicios de ferry y de transporte de carga hacia la isla.
En esa ocasión, los representantes votaron 247 a favor y 176 en contra de mantener estas medidas en el texto, lo que según Mauricio Claver-Carone, al frente de un comité de acción política que aboga por mantener las sanciones a Cuba (U.S.-Cuba Democracy PAC), “muestra un nivel histórico de apoyo bipartidista en el Congreso a la política de sanciones hacia Cuba”.
“Estos votos lucen muy mal para los grupos de lobby de entidades comerciales y personas, incluso del sur de la Florida, que esperaban que el impulso del presidente Obama al acercamiento hacia Cuba lograría que el Congreso levantara el embargo. Los votos indican que hay tremenda oposición en la Cámara al modo en que Obama ha venido definiendo la política hacia Cuba”, comentó Frank Calzón, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, con sede en Washington.
CLÁUSULA CON ‘SENTIDO COMÚN’
En una declaración obtenida por el Nuevo Herald, el representante Mario Díaz-Balart —quien preside el subcomité de Transporte, Vivienda y Desarrollo urbano en el Comité de Apropiaciones de la Cámara— consideró que las cláusulas sobre Cuba responden “al sentido común” y “salvaguardan los derechos de propiedad de los americanos. No debemos permitir la explotación de propiedades robadas por el régimen de los Castro, lo cual está prohibido expresamente en la ley de Estados Unidos”.
El anteproyecto que pasó la votación el martes destina $55,000 millones a los departamentos de Transporte, Vivienda y otras agencias. Antes de convertirse en ley, el texto tendría que ser reconciliado con el proyecto presentado por el Senado, o sí este no logra aprobar uno, podría ser presentado a la firma del presidente Barack Obama en un paquete de leyes similares.
Otros proyectos de ley emitidos por el Comité de Apropiacionespara asignar fondos a agencias como el Departamento de Estado y el de Justicia, entre otros, incluyen restricciones a las exportaciones a entidades controladas por las fuerzas armadas cubanas y bloquea fondos para la futura embajada de EEUU en La Habana.
Este mismo miércoles, otro nuevo proyecto de ley se sumó a esta lista, en este caso el que dispone los fondos para las operaciones del Departamento del Tesoro en el año fiscal 2016. El anteproyecto de ley de asignaciones a los servicios financieros también contiene una disposición que restringe los viajes académicos a Cuba, entre otras medidas.
Según Calzón, incluir cláusulas que intentan revertir la política de Obama hacia Cuba en leyes presupuestarias ha sido “inteligente” pues si el presidente Obama decide vetarlas, como ya ha advertido la Casa Blanca, estaría “en una encrucijada”.
DUDAS SOBRE LA ESTRATEGIA
Sin embargo, Peter Schechter, Director del Latin America Center en The Atlantic Council, cree que esta estrategia no va a ser exitosa.
“Me sorprendería mucho que cualquiera de estos intentos sean fructíferos. No creo que pasarían en el Senado o que sean firmadas por el presidente”, dijo a el Nuevo Herald.
Para este experto, el cambio de política propuesto por Obama “ha sido mucho menos polémico de lo que habíamos imaginado” pero en este momento “estamos escuchando las voces, que son relativamente pocas, pero importantes, de quienes se oponen a esa política”.
Schechter duda que el Congreso pueda obviar el gran interés hacia Cuba expresado por la comunidad de negocios, “sectores que contribuyen a las campañas políticas y mueven la opinión y se van a oponer a estos constantes esfuerzos por revertir la política de normalización hacia Cuba con más restricciones económicas”.
No obstante, a su juicio, estas iniciativas son “importantes, no porque vayan a pasar, sino porque nos recuerdan que hay una oposición a la política de Obama y hay gente con muchas preguntas todavía”, concluyó.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

Nessun commento:

Posta un commento