Translate

Il tempo all'Avana

+28
°
C
H: +28°
L: +23°
L'Avana
Lunedì, 24 Maggio
Vedi le previsioni a 7 giorni
Mar Mer Gio Ven Sab Dom
+28° +29° +29° +28° +29° +29°
+24° +24° +24° +24° +24° +24°

giovedì 25 giugno 2015

Si sta prevedendo l'installazione di linee ADSL nella rete cubana

Fonte: El Nuevo Herald

JUNIO 24, 2015
Cuba planea ofrecer internet a los hogares a precios comerciales
Un auto museable y hombre usando su teléfono móvil coinciden en una intersección habanera. La atrasada infraestructura tecnológica del país es un impedimento para modernizar las comunicaciones. Yamil Lage AFP/Getty Images
ABEL FERNÁNDEZ

Cuba planea proveer acceso a internet a los hogares utilizando tecnología de banda ancha de primera generación (ADSL), según un documento de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) publicado el miércoles en el sitio de internet La Chiringa de Cuba.
Las tarifas del servicio serían idénticas a las que la empresa cobra actualmente a sus clientes comerciales por el acceso a internet a través de la línea telefónica (conmutado), que comienzan desde 10 CUC al mes por un paquete de 20 horas de navegación internacional, hasta un máximo de 220 horas por 60 CUC. El paquete de 100 horas cuesta 30 CUC mensuales.
El acceso ADSL también utilizaría las líneas telefónicas, pero permitiría navegar por internet y conversar por teléfono simultáneamente. La velocidad de acceso dependería del volumen de tráfico en la red y tendría velocidades de bajada y subida de 8 Mbps y 1 Mbps, respectivamente.
Tendrían prioridad al servicio quienes ya tengan acceso al servicio conmutado, y también los trabajadores por cuenta propia y los agentes de telecomunicaciones autorizados.
Actualmente existe solo un 24.1 por ciento de penetración de la telefonía fija en los hogares cubanos, y el servicio de internet conmutado se ofrece solo a empresas y entidades comerciales y estatales, y a extranjeros con residencia en Cuba.
Según el documento, Cuba habría comprado modems ADSL de la marca TP Link con capacidad de hasta 24 Mbps.
“Estos planes hay que tomarlos como un mapa y no como algo seguro”, dijo Johannes Werner, editor de Cuba Standard. “Sabemos que las necesidades de la infraestructura de telecomunicaciones son inmensas”.
Werner señaló que el proyecto de ETECSA “es lo que se puede hacer bajo las circunstancias actuales de Cuba, en que existe un monopolio en las telecomunicaciones”, y añadió que “si se abre a la competencia, se avanzaría mucho más rápido”.
Hace dos semanas un ejecutivo de Google dijo en La Habana que, debido al atraso tecnológico en la isla, sería más beneficioso para aumentar la conectividad en el país saltar directamente a la tecnología móvil y ahorrarse todo el cableado, como lo están haciendo algunos países de África.
Según el director de la revista OnCuba, Hugo Cancio, quien dialogó con los ejecutivos de Google, aunque las autoridades cubanas tengan interés en proveer internet a la población –lo cual le parece positivo—“la realidad es que no todo el mundo en Cuba tiene acceso a un teléfono en su casa”.
Sus sobrinos, que viven en Alamar, son jóvenes estudiantes “a quienes les vendría muy bien tener acceso a la internet en su casa, pero ni siquiera tienen teléfono y tienen que utilizar el del vecino”, dijo Cancio.
Según el empresario cubanoamericano, asumiendo que exista una propuesta de Google, es posible existan dudas por la parte cubana, pero que "mediante el diálogo y las conversaciones se podrían resolver".
Un documento del Ministerio de Comunicaciones publicado en el mismo sitio a comienzos de este mes revelaba un plan quinquenal de ETECSA para proveer internet a la mitad de los hogares cubanos para el 2020.


Nessun commento:

Posta un commento