Translate

Il tempo all'Avana

+28
°
C
H: +28°
L: +23°
L'Avana
Lunedì, 24 Maggio
Vedi le previsioni a 7 giorni
Mar Mer Gio Ven Sab Dom
+28° +29° +29° +28° +29° +29°
+24° +24° +24° +24° +24° +24°

venerdì 12 giugno 2015

Un colpo al cerchio e uno alla botte....

Fonte: El nuevo Herald

Cuba

JUNIO 11, 2015

Presentan una ley en EEUU para levantar el embargo comercial privado a Cuba


Agricultores y políticos de EEUU durante una visita a un central azucarero en la provincia de Artemisa, Cuba, el pasado 3 de marzo. | Ramon Espinosa AP

EFE
WASHINGTON

Dos senadores presentaron este jueves un nuevo proyecto de ley para restablecer el comercio con Cuba, un texto que, de ser aprobado, otorgaría al sector privado la libertad de exportar bienes y servicios estadounidenses a la isla, a la vez que protegería a los contribuyentes sobre esas transacciones.
El proyecto, conocido como “Ley de Comercio con Cuba 2015”, levantaría el embargo comercial con La Habana y “permitiría a los agricultores, ganaderos, pequeños negocios y otras industrias del sector privado llevar a cabo libremente negocios con la isla”.
Asimismo, el texto “concede a las instituciones financieras estadounidenses la libertad de extender el crédito a Cuba, al tiempo que garantiza que no haya riesgo financiero para los contribuyentes federales”,
Por otra parte, la ley pretende mantener “las actuales restricciones a los fondos de los contribuyentes federales que se utilizan para la promoción del comercio o el desarrollo de mercado en Cuba, al tiempo que permite explícitamente que se usen fondos privados para tales fines”.
“Cuba está a sólo 90 millas de la frontera, por lo que es un mercado natural para los agricultores y ganaderos de nuestra nación”, dijo el senador republicano por Kansas, Jerry Kaine, uno de los promotores de la ley.
“Al levantar el embargo y la apertura del mercado para los productos agrícolas de Estados Unidos -prosiguió Kaine-, no sólo vamos a impulsar la economía de EEUU, sino que también ayudar a promover las reformas en el Gobierno cubano represivo”,
“Tengo la esperanza de que el aumento del nivel de vida de los ciudadanos cubanos les permita hacer mayores exigencias a su propio Gobierno para aumentar los derechos individuales y políticos”, argumentó el legislador republicano.
El senador independiente por Maine, Angus King, quien copatrocina el texto, insistió en que el pueblo cubano y las empresas estadounidenses “han sufrido durante demasiado tiempo a manos de un embargo comercial anticuado”.
“Al igual que la Guerra Fría que lo creó, el embargo se debe poner en los libros de historia”, aseveró King.
Aunque algunos republicanos son reticentes sobre la nueva política aperturista hacia la isla anunciada por el presidente, Barack Obama, el pasado diciembre, esta propuesta podría prosperar entre los conservadores al excluir de los intercambios comerciales cualquier intervención del Gobierno federal.
Por otra parte, esta semana la Cámara Baja del Congreso aprobó otro texto legislativo de asignación de fondos a transporte y vivienda que contiene restricciones a la expansión de los viajes a Cuba.
El anteproyecto, que destina 55.000 millones de dólares a los departamentos de Transporte y Vivienda, tiene que adecuarse a la versión ya aprobada por el Senado que no contenía esas restricciones, por lo que no está claro que pueda prosperar finalmente.

Cuba
JUNIO 12, 2015

Comité del Congreso de EEUU bloquea los fondos para futura embajada en Cuba


Varios policías custodian el edificio de la Sección de Intereses de EEUU el jueves 15 de enero de 2015, en La Habana (Cuba). | Alejandro Ernesto EFE

EFE

WASHINGTON

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley que bloquea el uso de fondos para la hipotética reapertura de una embajada estadounidense en Cuba, en un intento republicano de minar el actual acercamiento entre la isla y el Gobierno de Barack Obama.
El bloqueo de los fondos para una posible embajada en Cuba se encuentra contenido en el proyecto de ley del presupuesto para el Departamento de Estado y operaciones en el extranjero para el año fiscal 2016, que fue aprobado por voto oral.
Además de bloquear los fondos para la embajada en Cuba, la ley es vista en su conjunto como un “castigo” del Partido Republicano (que controla la Cámara) a la política exterior del presidente Obama, ya que el presupuesto total se sitúa en 48,000 millones de dólares, muy por debajo de lo que pedían la Casa Blanca y los demócratas.
El miércoles, la Sección de Intereses de Cuba en Washington instaló un mástil para poder izar su bandera en el momento en que se anuncie la apertura de las embajadas cubana y estadounidense en las respectivas capitales, dentro del proceso de normalización bilateral iniciado en diciembre pasado.
Al concluir la última ronda de negociación entre EEUU y Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas, a finales de mayo, la jefa negociadora estadounidense, Roberta Jacobson, dijo que los temas pendientes podrían resolverse mediante los equipos diplomáticos de ambos países, sin necesidad de una nueva ronda formal.
Varios expertos han interpretado esa declaración de Jacobson y la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el Gobierno de EEUU como señales claras de que la reapertura de embajadas podría anunciarse en muy pocas semanas.
Además, la Sección de Intereses de Cuba logró regularizar el mes pasado su situación bancaria en Estados Unidos al firmar un acuerdo con el banco Stonegate de Florida, después de más de un año sin una entidad con la que hacer sus operaciones en el país norteamericano.

Nessun commento:

Posta un commento