Translate

Il tempo all'Avana

+28
°
C
H: +28°
L: +23°
L'Avana
Lunedì, 24 Maggio
Vedi le previsioni a 7 giorni
Mar Mer Gio Ven Sab Dom
+28° +29° +29° +28° +29° +29°
+24° +24° +24° +24° +24° +24°

venerdì 19 giugno 2015

XV° Colloquio Internazionale su Ernest Hemingway

Fonte: Granma

Ernest Hemingway, un puente entre culturas
El XV Coloquio Inter­nacional sobre la obra del Premio Nobel fue inaugurado ayer en La Habana
18 de junio de 2015 23:06:51


 Ricardo Koon, autor del libro El Último León. Foto:Padrón, Abel                          

Como una excelente oportunidad para conocer por qué Ernest He­ming­way se enamoró de Cuba, catalogó Julián González, ministro de Cultura, al XV Coloquio Inter­nacional que lleva el nombre del autor de El Viejo y el Mar,cita de probado nivel académico que comen­zó sus sesiones ayer, con la presencia de investigadores y seguidores de la vida y obra del genial escritor.
El titular comentó a la prensa acerca del número de estudiosos norteamericanos que asisten a cada edición del evento y cómo su interés por la vida del Premio Nobel de Literatura también les acerca a la vida social y cultural de la Isla.
Lo que enamoró a Hemingway de nuestro país, señaló, fueron las características del pueblo, porque “él era enemigo de las formalidades y aquí encontró un marco adecuado para hacer su obra, sin el protocolo habitual de otra gran capital. Esa frescura se multiplica en el nivel cultural de nuestra gente, en la manera con que aprecian las artes en general y la literatura en particular”.
Una gran oportunidad, dijo Gon­zález, que va a tener una magnitud cada vez mayor en la medida que vayan mejorando las relaciones en­tre Cuba y Estados Unidos, sobre todo cuando quede eliminado el blo­queo.
Siguiendo esta línea resaltó el papel de Hemingway como puente entre las dos culturas, “hoy más que nunca porque de poder los norteamericanos viajar a la Isla libremente, un gran incentivo podría ser descubrir qué encontró aquí el escritor, qué vio en nuestra gente que le hizo establecerse acá y adoptar a Cuba como una segunda patria”.
La jornada inaugural del coloquio arrancó con un homenaje a René Vi­lla­real, el mayordomo de Ernest He­mingway en Finca Vigía, y a quien el reconocido autor llamara su hijo cu­bano.
Villareal fue el hombre de confianza del afamado escritor durante 14 años, aunque su relación con él data de mucho antes, de su niñez, cuando en 1939 el también ganador del Premio Pulitzer rentó la propiedad porque en ella encontró la tranquilidad para escribir.
Luego le siguió la presentación del libro El último León, del investigador argentino Ricardo Koon, que en seis partes hace un recorrido por la vida del notable escritor norteamericano desde su infancia en Illi­nois, hasta su muerte en Idaho.
Koon señaló que realizar la in­vestigación le tomó aproximadamente cuatro décadas y en ella logró reunir los testimonios de personas que de varias maneras estuvieron relacionadas con la vida y obra de Hemingway, entre ellas el artista de la plástica catalán Joan Miró y el también escritor Rafael Alberti.
Para los próximos días del en­cuentro, que finaliza este domingo, el programa contempla las celebraciones del aniversario 80 de la primera publicación de Las verdes colinas de África, y los 90 años de la publicación de su cuaderno de cuen­tos En nuestro tiempo.
También el panel Hemingway y Martha Gellhorn: En el amor y en la guerra, a cargo de la profesora San­dra Spanier, de la Universidad del estado de Pensilvania, y la presentación del libro Hemingway: ese desconocido, del cubano En­rique Cirules.


Nessun commento:

Posta un commento