Translate

Il tempo all'Avana

+28
°
C
H: +28°
L: +23°
L'Avana
Lunedì, 24 Maggio
Vedi le previsioni a 7 giorni
Mar Mer Gio Ven Sab Dom
+28° +29° +29° +28° +29° +29°
+24° +24° +24° +24° +24° +24°

giovedì 21 gennaio 2016

I politici di Miami e i rapporti con Cuba

Fonte El Nuevo Herald



ENERO 20, 2016 7:10 PM
Comisión del Miami-Dade vota en contra de la apertura de un consulado cubano
La resolución “urge” a Obama a no autorizar consulado en Miami
Comisionados temen “riesgos de seguridad”
Llamaron a seguir debatiendo el tema porque esperan cambios en la relación con Cuba en el futuro
NORA GÁMEZ TORRES
La Comisión del condado Miami-Dade aprobó el miércoles una resolución que “urge” a la administración del presidente Barack Obama a que no autorice la apertura de un consulado cubano en el área metropolitana.
El comisionado Esteban Bovo, promotor de la resolución, hizo una apasionada defensa del texto y señaló que quería enviar un mensaje claro a Obama: “que Miami-Dade no es un lugar que daría acogida a un consulado hasta que no haya libertad en Cuba” y que los opositores cubanos como Guillermo Fariñas “pudieran decirle al presidente de su país que no están de acuerdo con él sin miedo a ser golpeados”.
Los comisionados Rebeca Sosa, José “Pepe” Díaz y Audrey M. Edmonson defendieron la iniciativa invocando la necesidad de ser “sensible” con la comunidad que representan y evitar “puntos de fricción”. Sosa recordó, por ejemplo, que las regulaciones aún vigentes en Cuba prohíben a los cubanoamericanos, como varios de los comisionados presentes, viajar a la isla por vía marítima.
Aunque la resolución reconoce que el condado tiene la mayor comunidad cubanoamericana en Estados Unidos, señala que menos de la mitad de los cubanoamericanos que viven en la Florida apoyan el establecimiento de un consulado en la ciudad, según una encuesta de Bendixen&Amandi reportada por el Miami Herald.
Asimismo, el texto señala que el establecimiento del consulado “podría inflamar las pasiones y crear riesgos de seguridad” por posibles protestas y agrega que existen opciones más viables como las ciudades de Tampa y New Orleans.
Sin embargo, incluso algunos comisionados que votaron a favor, llamaron la atención sobre la necesidad de continuar debatiendo sobre el tema pues eventualmente, con la normalización, los lazos comerciales con Cuba podrían beneficiar a Miami. En ese sentido el comisionado Juan Carlos Zapata introdujo una enmienda para acotar el rechazo al consulado con la frase “hasta que exista democracia en Cuba”, propuesta que fue secundada por los que votaron a favor.
Pese a apoyar la iniciativa de Bovo, Zapata manifestó su preocupación por la posibilidad de que el grueso de los vuelos a Cuba podrían trasladarse hacia otro aeropuerto más cercano al nuevo consulado, lo que acarrearía pérdidas económicas al condado, un argumento que retomó luego el presidente de la Comisión, Jean Monestime.
“Voy a ser cándido con ustedes, voy apoyar la resolución en primer lugar porque realmente no tenemos control” sobre la eventual apertura de un consulado, dijo y agregó que en el futuro “tendremos que tomar decisiones duras que nos van a herir a algunos”.
Solo tres comisionados votaron en contra: Xavier Suárez, Danielle Levine Cava y Barbara Jordan. La resolución había sido retirada en la mañana de la lista de los asuntos que se aprueban sin discusión, por Levine Cava y Sally A Heyman. Esta última dijo que creía que un consulado en la ciudad sería “conveniente” para las familias cubanoamericanas, quienes no tendrían que viajar fuera.
Por su parte Jordan votó en contra porque el texto “cerraba puertas” en una intervención en la que citó a Nelson Mandela. Ningún ciudadano se presentó para hablar sobre el tema durante la sesión.
The most telling aspect of Miami-Dade Commission's vote against a Cuban consulate may be that no citizen showed up to speak about it.
— Doug Hanks (@doug_hanks) enero 20, 2016
Anteriormente, el alcalde de Miami, Tomás Regalado tambiénhabía amenazado con una demanda judicial para bloquear cualquier intento de abrir un consulado cubano en la ciudad.
En un intercambio en la mañana, los comisionados mostraron su preocupación por el impacto que el posible arribo de miles de cubanos varados en Costa Rica podría tener en los servicios locales. El alcalde Giménez comentó que el pasado año fiscal habían llegado a Estados Unidos más de 40,000 cubanos, algunos a otros estados, y que el sur de la Florida había podido manejar este volumen de inmigración.
“Estamos preparados”, aseguró Giménez, y agregó que continuaba monitoreando la situación de los cubanos, en caso de que fuera necesario solicitar más recursos, en contraste con la posición de Regalado, quien ha insistido en que el gobierno federal asigne más recursos para ayudar a los inmigrantes, pues considera que las autoridades locales no tienen la capacidad suficiente para hacerlo.
La comisionada Sosa aprovechó el intercambio para traer a colación el debate sobre los beneficios que recibían los inmigrantes cubanos. Mencionó que recibía muchas llamadas de los residentes de su distrito, quienes llamaban la atención sobre el hecho de que algunos trabajadores recibían cheques de la Seguridad Social al retirarse, de menor cuantía que la ayuda recibida por cubanos recién llegados.
Sosa ha apoyado públicamente al senador y candidato presidencial Marco Rubio, quien presentó un proyecto de ley junto al representante Carlos Curbelo para cortar los beneficios a los inmigrantes cubanos.
El reportero del Miami Herald Doug Hanks contribuyó con esta historia.
Nora Gámez Torres: @ngameztorres

 

Sur de la Florida

enero 18, 2016 6:09 PM

Alcalde de Miami rechaza la instalación de un consulado cubano en Miami

El alcalde de Miami promete presentar una demanda federal si Washington lo autoriza
Comisionado Bovo quiere que Miami-Dade exhorte a Washington a no abrir consulado en Miami
Un destacado magnate cubano de servicios médicos dice que ‘es hora de perdonar’


Douglas Hanks
dhanks@miamiherald.com

En momentos que La Habana y Washington profundizan su acercamiento diplomático, algunos líderes de Miami tienen un mensaje serio para las dos partes: Nosotros no tenemos nada que ver con eso.
El alcalde de Miami dijo el lunes que presentaría una demanda judicial para bloquear cualquier intento de Cuba si La Habana trata de abrir un consulado en el territorio municipal. Una resolución que debe someterse a voto más adelante esta semana en la Comisión del Condado exhorta al presidente Barack Obama a no permitir un consulado cubano en Miami-Dade, alegando que ello “pudiera inflamar pasiones y crear riesgos de seguridad”.
Esteban “Steve”Bovo, comisionado de Miami-Dade, hijo de un veterano de Bahía de Cochinos que patrocinó la resolución condal, calificó la posibilidad de abrir un consulado cubano en Miami “una burla” a la comunidad exiliada dado que en Cuba todavía hay una dictadura.
“En el momento que haya una Cuba libre, en el momento que se celebren elecciones en Cuba, en el momento que cesen las golpizas en Cuba, entonces creo que tenemos una brillante oportunidad [para que Miami-Dade] ocupe su papel debido de liderazgo en lo relacionado con Cuba”, dijo Bovo. “Todo lo que hace falta es un poco de paciencia”.
El asunto en cuestión es lo que muchos ven como el próximo paso natural después que Cuba reabrió su embajada en Washington en julio como parte de la reanudación de relaciones diplomáticas normales. Los países tienden escoger ciudades con gran cantidad de personas de esa nacionalidad para abrir consulados fuera de Washington, porque son las que más necesitan para obtener certificados de nacimiento y otros documentos. De otra manera tendrían que ir a la embajada misma.
“Miami es lógicamente el lugar para un consulado, pero probablemente no será sede de un consulado”, dijo Mike Fernández, magnate de los servicios médicos nacido en Cuba e importante donante republicano. Fernández apoya los lazos con Cuba y viajó a La Habana el otoño pasado como parte de un programa de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. “Si yo fuera alcalde de Miami, diría que represento a todos en Miami y el futuro de Miami. Y esto es un asunto de negocios”.
“No cabe duda de que es el momento de perdonar”, agregó Fernández, presidente del directorio de MBF Healthcare Partners. “Hace tiempo que se debía haber hecho”.
Tampa, que tiene una de las mayores poblaciones de cubanos en Estados Unidos, ya está haciendo campaña para tener el primer consulado cubano, y varios líderes de la región han aprobado resoluciones en que dan la bienvenida a la sede diplomática. Pero en Miami, con la mayor población de cubanos fuera de la isla misma, los líderes rechazan la idea de que el gobierno de La Habana ocupe un edificio.
“Presentaré una demanda federal si el Departamento de Estado autoriza a Cuba a establecer un consulado aquí”, dijo el alcalde Tomás Regalado, quien nació en Cuba y cuyo padre fue preso político durante dos decenios en la isla.
Regalado dijo que el potencial consulado cubano es un “mandato sin respaldo financiero” porque la Policía de Miami tendría que estar constantemente lista para reaccionar a las protestas y los riesgos de seguridad. Agregó que Miami enfrentó un situación similar durante el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, cuando el consulado de ese país en Miami era una fuente de frecuentes tensiones en la ciudad. Venezuela cerró su consulado en Miami en el 2012, porque lo que la numerosa comunidad venezolana de la ciudad tenía que viajar al consulado de Nueva Orleans.
“Cada vez que el gobierno cubano haga algo” controvertido, dijo Regalado, “vamos a tener protestas.... Eso afecta nuestra paz y estabilidad”.
Los roces sobre un hipotético consulado cubano en Miami se ven en lo fundamental como un enfrentamiento simbólico, porque es Washington el que decide dónde un país puede tener consulados en Estados Unidos. Es el ejemplo más reciente de la resistencia del liderazgo político de Miami a una rápida ampliación de los lazos gubernamentales y de negocios entre Estados Unidos y Cuba después que el presidente Barack Obama anunció en diciembre del 2014 que restablecería relaciones diplomáticas plenas con el régimen de Castro.
“El presidente Obama tiene más en común con los hermanos Castro que con el pueblo estadounidense”, dijo Bovo. “El presidente probablemente tenía un afiche del Che Guevara en su dormitorio cuando estaba en la universidad. Tiene mucho más en común con los Castro en temas generales”.
Bovo citó una encuesta de la firma Bendixen & Amandi en el 2014 que identificó apoyo nacional entre los cubanoamericanos a un consulado en Miami (50 por ciento a favor, 39 por ciento en contra), pero la cifra era mucho menor en la Florida. La encuesta concluyó que 41 por ciento de los cubanoamericanos en la Florida querían un consulado cubano en Miami, en comparación con 46 que se oponían).
Los lazos comerciales entre Miami y Cuba se expanden a un ritmo acelerado y Washington ha eliminado obstáculos normativos a pesar de que la ley de embargo sigue vigente.
American Airlines espera liderar los cambios con nuevos vuelos regulares entre Miami y La Habana, lo que pondría fin a la necesidad de vuelos fletados que en estos momentos transportan a la mayoría de los pasajeros en esta ruta. Por su parte, Carnival, la mayor línea de cruceros del mundo, planea usar el Puerto de Miami como base para viajes a Cuba más adelante este año.
Pero cuando a principios de este mes se filtró la noticia de que el Puerto de Miami estaba en negociaciones con operadores de ferry sobre rutas potenciales a Cuba, Carlos Giménez, alcalde de Miami-Dade, convocó a una conferencia de prensa para subrayar que el gobierno condal “hace negocios con empresas de transporte, no con países”.
Un portavoz de Giménez dijo que el alcalde “trabajaría”con Washington si decide permitir que Cuba abra un consulado en Miami.
“El alcalde Giménez opina que es prematuro discutir la apertura de un consulado cubano en el Condado Miami-Dade en momentos que quedan por solucionar otros asuntos entre Estados Unidos y Cuba”, expresó el portavoz Michael Hernández en un comunicado. “Sin embargo, es una decisión federal la que autorizaría abrir un consulado en nuestra comunidad, y la administración del alcalde Giménez trabajaría con el gobierno federal si esa decisión se toma”.



Nessun commento:

Posta un commento