Translate

Il tempo all'Avana

+28
°
C
H: +28°
L: +23°
L'Avana
Lunedì, 24 Maggio
Vedi le previsioni a 7 giorni
Mar Mer Gio Ven Sab Dom
+28° +29° +29° +28° +29° +29°
+24° +24° +24° +24° +24° +24°

venerdì 26 dicembre 2014

E il disgelo continua...in attesa di primavera ed estate

Fonte El Nuevo Herald
Broadway regresa a La Habana con ‘Rent’
CAROL ROSENBERG
CROSENBERG@MIAMIHERALD.COM
Broadway regresó a La Habana por primera vez en la noche del miércoles desde la revolución cubana con el estreno, sólo por invitación, de una puesta de tres horas de duración de la obra de teatro musical “Rent” (Alquiler), ganador de un premio Tony.
Era algo como natural para hacer en Nochebuena como se le dice aquí, dijo el director, Andy Señor Jr., oriundo de Miami, porque la obra que ganó un Tony en 1996, y que trata de la vida de artistas pobres en Nueva York transcurre en su mayor parte en la víspera de Navidad.
El famoso productor de Broadway Robert Nederlander, Jr. se hizo cargo de la colaboración entre ambos lados del Estrecho de la Florida entre un equipo creativo de Broadway encabezado por Señor y talentos cubanos que, en dos meses, transformó a 15 actores cubanos, de entre 19 y 28 años, en un reparto a la altura de Broadway.
“Ninguno de ellos había hecho realmente teatro musical, y esta fue su primera incursión en el género”, dijo Señor por teléfono en Navidad desde el Hotel Nacional de La Habana. “Aquí esa es una tradición perdida, una forma de arte desaparecida”.
El afirmó que el estreno del espectáculo, que se llevó a cabo ante dignatarios y personas del mundo del teatro invitados por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, fue un éxito. “Le volamos el techo al teatro”, dijo.
La obra abrirá al público el viernes por la noche por tres meses de puestas de fin de semana. Ya se agotaron las entradas para los dos primeros fines de semana, agregó. Las entradas cuestan el equivalente de 50 centavos de dólar. Un musical importante en Broadway cuesta $125 la entrada o aún más.
El espectáculo ya estaba siendo ensayado y tenía todos los permisos de rigor antes del sorpresivo anuncio del 17 de diciembre hecho por el presidente Barack Obama de que iba a reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba, las cuales se habían roto en 1961, y expandido el comercio y los viajes a la isla.
Señor contó que el elenco y el equipo técnico interrumpieron su ensayo del 17 de diciembre para ver el anuncio del gobernante cubano Raúl Castro a la nación sobre el gran giro diplomático en un televisor traído alTeatro Bertolt Brecht, donde se está poniendo en escena el musical.
Luego, cinco días antes, ellos representaron la obra ante un público de familiares y amigos, una experiencia que Señor describió como “probablemente una de las experiencias más increíbles que he tenido con ‘Rent’”. La gente en el publico “estaban gritando entusiasmados, encantados, y lloraban después del espectáculo, y estaban muy orgullosos del trabajo que hicimos”.
Nederlander dijo el mes pasado en una nota de prensaque el Ministerio de Cultura cubano había invitado a su grupo Worldwide Entertainment a que llevara a cabo “el primer musical de Broadway con un elenco completo, músicos y los elementos de una producción de primera clase producido en la nación de Cuba en más de 50 años”.
El escogió a Señor, llamándolo “un destacado miembro de la comunidad cubanoamericana de Broadway” y mencionó su “gran pedigree de Rent” — haciendo el papel de “Angel” en Broadway, Londres, Asia, Los Angeles y giras dentro de EEUU, y luego como protegido del director original del mismo, Michael Greif.
El espectáculo utiliza una traducción al español ya existente, brindada por MTI, Music Theater International.
Señor, director asociado del musical de próximo estreno sobre Gloria y Emilio Estefan, “On Your Feet” (En tus pies), es el director artístico del grupo teatral District Stage Company en Miami.

El afirmó que su madre, nacida en Cuba, y cuyo nombre es también Gloria, “está encantada” con el espectáculo de La Habana y el papel jugado por su hijo en el mismo. Ella no pudo resolver el papeleo para poder asistir al estreno de Nochebuena, dijo él. Pero tiene la esperanza de que ella pueda estar lista para traerla de Miami a La Habana para el cierre en marzo

Nessun commento:

Posta un commento