Fallece en París el arquitecto cubano Ricardo Porro
JUAN LUIS MORALES MENOCAL
ESPECIAL/EL NUEVO HERALD
El arquitecto
cubanofrancés Ricardo Porro falleció el 25 de diciembre en gran calma
espiritual y lucidez mental, a consecuencia de una insuficiencia cardiaca en el
Hospital del Instituto Mutualista Montsouris del barrio 14 en París.
Nacido en la
ciudad colonial de Camagüey el 3 de noviembre 1925, Porro se graduó de
arquitecto en la Escuela de Arquitectura de La Habana en los años 1940. Su
primer viaje a Europa lo realizó en 1948, para cursar estudios en la Sorbona y
en el Instituto de Urbanismo de París. En ese momento también realizó un viaje a Escandinavia y a Italia
donde participó en los cursos de la Escuela del CIAM con los más importantes
arquitectos y teóricos del movimiento moderno como Rogers, Gardella, Franco
Albini y Bruno Zevi.
De regreso a
Cuba a partir de 1950 concibió y realizó en La Habana sus primeras obras de
arquitectura como Villa Armanteros (Cuba, 1950), la Villa Ennis (Cuba, 1953),
Villa San Miguel (Cuba, 1953), Villa Villegas (Cuba, 1953), la casa García
(Cuba, 1954), la casa Abad-Villegas (Nuevo Vedado Cuba, 1954), Timothy Ennis
(Nuevo Vedado 1957). Estas residencias forman parte de las más importantes
obras del movimiento de arquitectura moderna cubana junto a los jóvenes
arquitectos modernos de su generación como Frank Martínez, Nicolás Quintana,
Manuel Gutiérrez y Emilio del Junco, entre otros.
En la segunda
mitad de la década de 1950 se traslada a Venezuela, donde es aceptado como
profesor de urbanismo y arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo
de la Universidad de Caracas inaugurada en 1954. Allí comparte, entre otros,
con el importante arquitecto y teórico venezolano Carlos Raúl Villanueva, así
como con el pintor cubano Wifredo Lam, quien realizó en 1957 uno de los murales
de la Ciudad Universitaria.
De regreso a Cuba en 1959, es solicitado por la
arquitecta Selma Díaz para que actúe como coordinador general del proyecto de
la Escuelas Nacionales de Arte a realizarse en terrenos del barrio de Cubanacan
en las afueras de La Habana. Porro invita a participar en este proyecto a los
arquitectos italianos Vittorio Garatti y Roberto Gottardi, a quienes había
conocido en Caracas, Venezuela.
Desde 1961 hasta 1965, Porro concibe los proyectos y
dirige las obras de la Escuela de Artes Plásticas y de Danza Moderna, ayudado
por un grupo de jóvenes estudiantes de arquitectura de la época. Las Escuelas
de Arte representarán una de las más importantes obras de arquitectura
realizadas en América Latina y sin duda la más conocida y publicada obra de
arquitectura cubana en el mundo.
Las fuertes
luchas ideológicas y políticas dentro de la revolución cubana y,
específicamente en el medio de los arquitectos y constructores cubanos, fuerzan
a Porro a emigrar definitivamente a Europa, instalándose a partir de 1966 en
París.
Desde su llegada
a Francia hasta 1992, Porro trabajó como profesor titular universitario en
diferentes Escuelas de Arquitectura francesas, como Estrasburgo, La Villette,
Lille y, posteriormente, como profesor invitado en Berlín, Rabat, Gratz, Nueva
York, La Habana y Tel Aviv.
Desde 1966 Porro
comenzó a participar en importantes concursos de arquitectura como el Paláis de
l'Air et de l'Espace, París, y el plan urbano de la Universidad de Villetaneuse
en colaboración con el arquitecto polaco André Mrowiec. Su primera obra de
arquitectura construida en Europa la realizó en 1969, cuando a solicitud de
Roberto Altman, importante mecena y coleccionista de arte el Centro y de
negocios de Arte “L'Or du Rhin” en Vaduz, capital del Principado de
Liechtenstein.
Sin descanso y
en paralelo a su obra de escultor y pintor, Porro realizó a partir de este
momento germinales proyectos de arquitectura y urbanismo; como la Maison
des Jeunes también a Vaduz en Liechtenstein así como unVillage de
vacaciones en la Isla de Vela Luka en Yugoslavia y la
villa Ispahán Jardín du Paradis”, Villa Ispahán Irán, en 1975.
Entre 1975 y
1985, Porro, en asociación con los arquitectos Philippe Louguet, Jean Robien et
Jean-François Dechoux, realiza varios proyectos de concurso como la Escuela
Gonzalo en Marne-la-Vallée, 1976; casas La Forêt en Cergy-Pontoise, 1978;
Biblioteca La Source en Villeneuve d'Ascq, 1979-1980; la Escuela de Dansa de la
Opéra de Paris, 1983; la ampliación de la alcaldía Hôtel de Ville, de
Saint-Denis, 1985.
Revalidó su título
de arquitectura en Francia en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de
Versalles, y a partir de 1986, se asocia con el joven arquitecto francés Renaud
de La Noue, para fundar la agencia de Arquitectura en París. Desde este momento
la labor como arquitecto y urbanista de Porro se multiplica y desarrolla sin
descanso construyéndose en Francia unos 20 importantes proyectos.
En el año 1994
es nominado para el más prestigioso premio anual internacional de arquitectura,
el Pritzker Architecture Prize, considerado como el Nobel de arquitectura y
otorgado por un jurado internacional a traves de la Hyatt Foundation.
En el 2008 la
Fundación Cintas radicada en la ciudad de Miami le otorga el premio Cintas de
arquitectura como reconociento por su larga trayectoria como intelectual y
arquitecto.
En el año 2009
el importante director norteamericano Robert Wilson realizó una ópera basada en
la historia de la vida de Ricardo Porro durante la construcción de las Escuelas
de Arte en La Habana, dicha ópera fue escrita por Charles Koppelman e inspirada
en el libro Revolution of Forms: Cuba's Forgotten Art Schools ,
de John Loomis.
En el año 2012 el presidente de la Repubblica Italiana
le otorgó personalmente el Premio Vittorio De Sica for Architecture por el
proyecto de las Escuelas de Arte de La Habana junto a Vittorio Garatti y
Roberto Gottardi.
En el 2013 la
Cite de l’Architecture et du Patrimoine de Paris realizó un homenaje público a
Porro, consagrándole una mesa redonda sobre su arquitectura así como la
proyección del documental Unfinished Spaces(2011), de los
realizadores Alysa Nahmias y Benjamin Murray.
Actualmente,
terminaba de pintar en acrílico una nueva serie de lienzos en gran formato,
sobre una propuesta de exposición hecha por Michael Connors para realizarse en
el MOLAA (Museum of Latin American Art) de Los Ángeles USA, cuyo título
provisional de la exposición es Mitos, símbolos y visiones.
El MoMA (Museum
of Modern Art de New York) incluirá dibujos originales de sus proyectos de La
Escuelas de Arte y Danza de La Habana en su próxima exposición Latin
America in Construction: architecture 1955-1980, del 29 de marzo al 19
de julio del 2015. Sus trabajos se suman a los de otros importantes arquitectos
latinoamericanos como Lina Bo Bardi, Lucio Costa y Oscar Niemeyer de Brasil;
Juan O’Gorman, Mario Pani, Luis Barragán y Teodoro González de León, de México;
Mario Roberto Alvarez y Clorindo Testa, de Argentina; Fernando Salinas y Mario
Coyula, de Cuba; Henry Klumb, de Puerto Rico; Carlos Raúl Villanueva y Jesús
Tenreiro, de Venezuela; Rogelio Salmona y Germán Samper, de Colombia; Eladio
Dieste y Nelson Bayardo, de Uruguay; y Emilio Duhart, de Chile.
Para Cuba, Porro
formaba ya parte del panteón de los grandes intelectuales cubanos como Wifredo
Lam y José Lezama Lima, entre otros de innegable reconocimiento internacional.
Su obra y pensamiento, tan prolíficos como polémicos, forman parte indiscutible
del patrimonio arquitectónico contemporáneo universal.
Sin duda, Porro
quedará en nuestra memoria como el gran maestro formador de numerosas
generaciones de estudiantes de arquitectura y arte en el mundo entero, así como
uno de los más grandes intelectuales y arquitectos que vivieron en Europa y
América Latina entre el siglo XX y XXI.
A Porro, lo
sobrevive Elena Freyre de Andrade, su inseparable esposa, compañera, amiga de
toda la vida.
Juan Luis
Morales Menocal es arquitecto y artista, Atelier Morales.
Para mas
información, http://miamicine.blogspot.com/2013/02/ricardo-porro-el-poeta-de-los-espacios.html
Publicaciones
sobre Ricardo Porro
-Homenaje a
Ricardo Porro. Encuentro de la Cultura
Cubana N° 32. Primavera 2004. Dosier Textos de Juan Luis Morales
Menocal, Eduardo L. Rodríguez, Paolo Portoghesi, John Loomis, David Bigelman,
Gunther Feuerstein, François Barré, Ricardo Porro
-Ricardo Porro Architecture in Vaduz und
Havanna. Autor: Phaf-Rheinberger. Colega Verlag, Trieser 2004
-Biomorphic
Architecture. Autor: Feuerstein, Gunther.
Natl Book Network, publisher 2001
-ZOON, Antropomorphes Bauen. (Capitulo sobre
Ricardo Porro). Autor: Feuerstein, Gunther.
Edition Axel Menges, Stuttgart.2003.
-I Grandi Architetti del Novecento
(capitulo sobre Ricardo Porro). Autor: Portoghesi, Paolo. Newton and Compton editori. Roma 1999
-Revolution of
Forms - Cuba's Forgotten Art Schools. Autor: Loomis, John A., (Princeton Architectural Press, New York, 1999
& 2011,
-Dictionnaire
de l'Architecture du XXe siècle, Charles Arthur Boyer,
sous la direction de Jean-Paul Midant, 1996, p. 718 -Ricardo Porro
Architekt. Autor: Ritter Klagenfurt Verlag. Klagenfurt (Autriche)
1994.
-Architecture
& Urbanisme n°282, œuvres
complètes, mars 1994
-Volume II: Porro, Ricardo. Les cinq Aspects du Contenu. Autor:
Massimo Riposati. SODEDAT 93 et Institut Français d’Architecture.
-Volumen I :
Ricardo Porro, Œuvres - Obras 1950-1003. Instituto Francés de Arquitectura. Textos de Sabine Fachard, Maria teresa
Novoa, Ricardo Porro, Patrice Goulet y Elena Porro. Ediciones Massimo Riposti
Paris. 1993, Fundación Museo de Artes Visuales Alejandro Otero y Fundación
Museo de Arquitectura de Caracas. Publicación bilingüe (French-Spanish)
-Gros Plan 1:
Ricardo Porro. Textos de François Barré
et Isabelle
Cazès. Catalogo de la exposición en el Instituto Francés de Arquitectura,
Pandora éditions, 1991-Ricardo Porro. Collection Partitions, Paris
1990
-Ricardo Porro
et Renaud de la Noue architectes, collège Elsa Triolet à Saint-Denis, Textos deTomka, H and Sens, J-P y fotografías de
Anne Favret & Patrick Manez, Les éditions du demi-cercle, 1990
Revistas de
arquitectura y Arte (lista no exhaustiva):
-Blue Print. N°
257, agosto 2007
-Techniques et
Architecture, Paris Francia
-Docomomo N° 33:
El movimiento moderno. Septiembre 2005, La Habana Cuba
-Archivos
Arquitectura Antillana N° 20, 2005
-Architecture
d’Aujourd’hui N° 325, diciembre 2005
-Architecture en
France, Modernité posmodernité, Chantal Beret. Diciembre 1998
-A+U,
Architecture and Urbanism N° 282, Marzo 1994
- Visuel (s)
revue d’Arts N° 3&4
Nessun commento:
Posta un commento