Fonte: El Nuevo Herald/France Presse
Navieras insisten en ferris hacia la isla
AGENCE FRANCE PRESSE
Un buque con turistas entra
a La Habana. Las navieras de la Florida quieren comenzar a operar ferris y
catamaranes de alta velocidad para hacer el trayecto a Cuba. STR EFE
MIAMI
La empresa que dirige Joseph Hinson pidió una licencia
al gobierno estadounidense en el 2010 para una ruta de ferry a Cuba desde
Florida y nunca recibió respuesta. Ahora tras el acercamiento entre ambos
países lo vuelve a intentar con optimismo.
United Americas Shipping Services integra un puñado de
compañías navieras en Florida que desean instaurar rutas marítimas aprovechando
el enorme interés en viajar a Cuba que se ha generado por el anuncio en
diciembre de que Washington y La Habana dejaban atrás medio siglo de enemistad
y buscaban restablecer relaciones.
Las empresas saben que las nuevas normativas del
gobierno de Barack Obama que desde enero facilitaron los viajes de
estadounidenses a la isla no incluyeron el traslado de pasajeros en barco a
Cuba, por lo que admiten que el camino burocrático es largo e incierto.
Actualmente los viajes de Estados Unidos a la isla los
realizan exclusivamente compañías de vuelos fletados. Los servicios de
transbordadores entre Florida y Cuba, que fueron populares hasta que fueron
interrumpidos en la década de 1950, no han recibido autorización.
“Visualizamos operar un barco que transporte mil
pasajeros” unas tres o cuatro veces por semana, indicó en Miami a la AFP un
optimista Hinson, presidente de United Americas Shipping Services.
“La meta de CubaKat es ofrecer nuestro servicio de
ferry, de los Cayos de Florida a puertos en Cuba, en el 2015. Actualmente,
estamos trabajando con funcionarios de ambos países para hacer de esta aventura
una realidad”, señala en su página web otra empresa.
CubaKat, que quiere comenzar a operar en diciembre del
2015 un servicio de catamaranes de alta velocidad para hacer el trayecto en
menos de tres horas, inició los trámites en 2011, pero ahora cree “que el
momento de empezar a operar nuestro servicio se acerca rápidamente”.
Otra empresa, Key West Express, ha manifestado su
interés de ampliar su ruta actual entre Ft Myers -costa occidental de Florida
en el Golfo de México- y los Cayos, hasta la isla.
En ausencia de respuesta a una primera petición de
licencia realizada en el 2010, la firma de Hinson, parte de un grupo
empresarial de carga marítima y servicio de transbordadores de México a
California y de Puerto Rico a República Dominicana, volvió a introducir la
petición esta semana.
“Estamos escuchando de varias fuentes que esta vez al
menos va a ser seriamente considerada y de que podría haber apoyo a un servicio
de ferry”, dijo Hinson. Su empresa busca ofrecer un servicio nocturno para
conectar en diez horas Miami con Cuba, en confortables barcos que ofrezcan
servicios de restaurantes y casino.
Pero no solo se necesita el sello de la oficina que
controla los activos extranjeros en el tesoro, OFAC, sino también de otras
agencias estadounidenses.
Y no menos importante, también Cuba tendrá que dar su
visto bueno.
“Un servicio de ferry solo puede funcionar con una
licencia específica de OFAC, en coordinación con el Departamento de Estado y
luego de la aprobación del Departamento de Comercio y CBP (guardia de
fronteras”, explica a la AFP una portavoz del Tesoro, Hagar Chemali.
El Tesoro no comenta sobre las posibilidades de que
una solicitud sea aprobada.
Las empresas saben que por ahora solo podrán
transportar personas que entren dentro de las doce categorías establecidas para
los viajeros estadounidenses, entre ellas visitas familiares o con fines académicos,
culturales, deportivos o religiosos, mientras el turismo siga prohibido.
Pero creen que la posibilidad de ofrecer servicios más
económicos que los vuelos charter los hará competitivos. También aprovecharán
la demanda de viajes a Cuba que existe en Florida, donde vive gran parte de los
dos millones de cubanos residentes en Estados Unidos.
“A medida que las relaciones mejoren y las
restricciones se suavicen, buscaríamos poder ofrecer otro tipo de servicios”,
como el transporte de automóviles particulares o de camiones de carga, dijo
Hinson.
Pese a que saben que el camino es largo, las empresas
preparan todos los detalles para operar rápidamente si reciben luz verde.
“Diría que si alguien nos da la aprobación hoy,
podríamos estar listos en tres meses”, prometió Hinson.
Nessun commento:
Posta un commento