Translate

Il tempo all'Avana

+28
°
C
H: +28°
L: +23°
L'Avana
Lunedì, 24 Maggio
Vedi le previsioni a 7 giorni
Mar Mer Gio Ven Sab Dom
+28° +29° +29° +28° +29° +29°
+24° +24° +24° +24° +24° +24°

venerdì 27 marzo 2015

Prossimo dialogo Cuba/USA sui diritti umani

Fonte: Granma

Dialogarán Cuba y Estados Unidos sobre derechos humanos

La fecha planificada para el diálogo es el próximo 31 de marzo y nuestro país espera que se desarrolle en un entorno constructivo y sobre bases recíprocas

Foto: Alberto Borrego

26 de marzo de 2015
El subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, Pedro Luis Pedroso, anunció en conferencia de prensa que Cuba y EE.UU. sostendrán un diálogo bilateral sobre derechos humanos. 
Delegaciones de Cuba y Estados Unidos sostendrán en Washington el intercambio sobre derechos humanos que fue acordado en medio de las conversaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, reveló este jueves en La Habana un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, Pedro Luis Pedroso, recordó en conferencia de prensa que Cuba había hecho en julio del pasado año la propuesta de sostener un diálogo bilateral sobre este tema, la cual fue reiterada en enero de 2015 y aceptada por las autoridades de Washington.
La fecha planificada para el diálogo es el próximo 31 de marzo y nuestro país espera que se desarrolle en entorno constructivo, sobre bases recíprocas, sin condicionamientos ni tratos discriminatorios, y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes, recalcó Pedroso.
El diplomático cubano refirió que el intercambio abarcará temas de interés para ambos países y precisó que la agenda definitiva se definirá en el curso de las próximas horas.
De cualquier manera, añadió, a Cuba le parece que tiene que ser una agenda que contemple en un balance todos los tipos de derechos humanos para todas las personas.
Pedroso afirmó que, en ese escenario, Cuba expondrá también sus logros en la promoción y protección de todos los derechos humanos, no solo de su pueblo, sino también de pueblos de numerosas naciones del mundo con las que ha cooperado en esferas como la salud y la educación.
Agregó que nuestro país no se considera perfecto y reconoce que tiene importantes metas por cumplir. Sin embargo, va a exponer allí
los reconocimientos que recibió en su última presentación al mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos.
En aquella oportunidad, precisó, la comunidad internacional exaltó y encomió los logros cubanos en esferas como la educación, la salud y el acceso a derechos culturales, así como la contribución que ha hecho en esas mismas áreas en otros países donde ha estado presente su cooperación.


Foto: Alberto Borrego

Pedroso dijo que el diálogo será también una oportunidad para plantear las preocupaciones de nuestro país sobre la situación de los derechos humanos en los EE.UU. y en otros lugares en los que ese país tiene una incidencia directa.
“Estas conversaciones constituyen una muestra de la disposición de Cuba de abordar con EE.UU. cualquier tema a pesar de nuestras diferencias, sobre bases de igualdad y reciprocidad”, afirmó.
“Somos conscientes de que tenemos profundas diferencias con el gobierno de Estados Unidos en el ámbito de los sistemas políticos, la democracia, los derechos humanos y el derecho internacional, y a su vez tenemos la invariable voluntad de que ambos países puedan relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento y respeto de estas diferencias”, añadió.
Ante una pregunta sobre las posibles fricciones sobre temas específicos como los derechos políticos, Pedroso aseguró que Cuba parte de la concepción de que hay diferentes modelos políticos y de democracia, y no admite que se establezca un único referente.
Además, dijo, es reconocido por la comunidad internacional el derecho de cada país a dotarse del sistema político que considere más conveniente de acuerdo a las condiciones, especificidades, antecedentes históricos, económicos y sociales de cada cual.
“Vivimos en un mundo plural y pensamos que esa pluralidad debe respetarse también para el caso de Cuba”, concluyó.


Nessun commento:

Posta un commento