Translate

Il tempo all'Avana

+28
°
C
H: +28°
L: +23°
L'Avana
Lunedì, 24 Maggio
Vedi le previsioni a 7 giorni
Mar Mer Gio Ven Sab Dom
+28° +29° +29° +28° +29° +29°
+24° +24° +24° +24° +24° +24°

mercoledì 25 marzo 2015

Visita ufficiale di Federica Mogherini, rappresentante della CEE per gli Affari Esteri

Fonte Granma (foto non disponibili)

Recibió Raúl a la Alta Representante de la Unión Europea
24 de marzo de 2015

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este martes a la excelentísima señora Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidenta de la Comisión Europea, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país.
En un ambiente cordial, intercambiaron acerca de los vínculos existentes entre la Unión Europea y Cuba. Coincidieron en el interés de desarrollar relaciones de respeto mutuo, basadas en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Asimismo, dialogaron sobre temas de interés común de la agenda internacional.
A la distinguida visitante la acompañaron Stefano Manservisi, jefe de Gabinete, y Herman Portocarero, embajador de la Unión Europea en Cuba. Asistieron además Bruno Rodríguez Parrilla y Rogelio Sierra Díaz, ministro y viceministro de Relaciones Exteriores, respectivamente.
La Alta Representante de la Unión Europea también sostuvo conversaciones oficiales con el canciller cubano. Fue recibida por el presidente de la Asamblea Nacional de Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca 

Visita de Alta Representante europea impulsa relaciones con la Isla

24 de marzo de 2015 

La visita a Cuba de la Alta Re­presentante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Po­lítica de Seguridad, Federica Mo­ghe­­rini, constituye un impulso para las relaciones entre La Habana y Bruselas, justo cuando se avanza en la concreción de un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación bilateral.
Al recibir a Mogherini  este martes en la Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bru­no Rodríguez Parrilla, se mostró con­fiado de que la presencia de la diplomática europea iba a dar un impulso a las relaciones entre el bloque y Cuba.
“Deseo reiterarle nuestra voluntad de trabajar para hacer avanzar estos vínculos y puedo renovar an­te usted nuestro compromiso constructivo con el proceso de negociación para un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación bilateral que se encuentra en marcha”, dijo  Rodríguez Parrilla.
La Alta Representante europea destacó que su presencia en Cuba durante sus primeros meses de gestión (asumió el cargo en noviembre del pasado año) es una muestra de la voluntad de la UE de continuar avanzando en su diálogo con Cuba, que en abril próximo tendrá una nueva ronda en Bélgica.
El canciller cubano enfatizó que las bases de igualdad soberana, el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos, que fueron acordados para avanzar en este pro­ceso, van a garantizar un final provechoso.
Rodríguez Parrilla agradeció el voto de los estados miembros de la UE en la reciente Asamblea Ge­neral de la ONU contra el bloqueo a Cuba.
Mogherini añadió que “en cuanto al bloqueo, ustedes conocen muy bien la posición histórica adoptada por la UE. En particular, en este momento del diálogo entre Estados Unidos y Cuba no hay ra­zón por la cual el bloqueo se mantenga”.
En una conferencia de prensa posterior, la Alta Representante eu­ropea destacó que la UE le da la bienvenida al proceso que llevan a cabo La Habana y Washington pa­ra restablecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas. Al mis­mo tiempo, condenó la aplicación del blo­queo no solo por la extraterritorialidad de sus leyes, sino también por las afectaciones que provoca en el pueblo cubano.
Mogherini comentó que la UE apoya y acompaña el proceso de actualización del modelo socioeconómico cubano y su disposición de trabajar para que estos cambios beneficien al pueblo cubano.
“Juntos tenemos mucho que cons­­­­truir para solidificar nuestra re­la­ción”, agregó y dijo que esperaba que ambas partes contaran con un Acuerdo de Diálogo Político y Coo­peración Bilateral antes de fin de año.
Se refirió además a la firma de un programa entre la Isla y el bloque europeo por el monto de 50 millones de euros hasta el 2020, que serán empleados en esferas comerciales y sobre todo en la agricultura.
Finalmente destacó el papel esen­­cial de la nación caribeña en procesos regionales como los Diálogos de Paz de Colombia que se desarrollan en La Habana.
Mogherini llegó ayer a la capital cubana en visita oficial de dos días, primera que efectúa un alto representante de Asuntos Exteriores y Po­lítica de Seguridad a nuestro país.




Nessun commento:

Posta un commento