Fonte: El Nuevo Herald
Estadounidenses empiezan a descubrir Cuba, la ‘isla prohibida’
RIGOBERTO DIAZ/AFP
La
presencia de los “yumas” -como llaman los cubanos a los estadounidenses- se ha
hecho más visible en las calles de la isla. ARCHIVO-EFEComments
LA HABANA
Poco importa que sea un país comunista o la ausencia de famosas cadenas
como McDonald's y Starbucks, Cuba se ha puesto de moda entre los
estadounidenses después de que Washington y La Habana anunciaran en diciembre
su histórico acercamiento.
“Sí, Cuba está de moda, porque las personas no la conocen. Sentimos
curiosidad porque pensamos que es como regresar a la vida de hace 50 años”,
declaró el profesor jubilado Walton H., de Nueva Jersey, mientras paseaba por
La Habana Vieja en su primera visita a la isla.
No todos los estadounidenses pueden viajar a Cuba, pues Washington solo
autoriza por ahora las visitas en 12 categorías, entre ellas actividades
educativas, religiosas, artísticas y deportivas, pero no turísticas.
La presencia de los “yumas” -como llaman los cubanos a los estadounidenses-
se ha hecho más visible en las calles de la isla después que los mandatarios
Barack Obama y Raúl Castro sorprendieran al mundo el 17 de diciembre con el
anuncio de que los dos países restablecerían relaciones diplomáticas tras medio
siglo de enemistad.
“Los estadounidenses sienten que tan
pronto (Cuba) se abra más, que el acuerdo entre los dos gobiernos concluya,
habrá más y más turistas”, dijo Larry, un anciano californiano que admiraba “la
belleza” de edificios habaneros, entre ellos el Capitolio Nacional, construido
tomando como referencia al famoso Congreso de Washington.
“Esto es maravilloso, el clima fabuloso. Todo está muy bien”, añadió Larry,
que al igual que Walton viajó a la isla con un permiso especial por una semana.
El embargo económico que Washington mantiene sobre Cuba desde 1962 impide
el turismo desde Estados Unidos hacia la isla, pero en enero Obama flexibilizó
los viajes en 12 categorías, lo que ha estimulado las visitas.
“Estamos empezando a ver nuestros números del verano (boreal) mucho más
significativos que el año pasado”, dijo Tom Popper, presidente de InsightCuba,
una de las empresas que ofrece viajes desde Estados Unidos a la isla.
“Cuba y viajar a Cuba están en la mente de la mayoría de los
estadounidenses”, esto ha “superado las expectativas”, agregó Popper, cuya
empresa con sede en Nueva York organizó la visita a la isla en 2014 de los
exastros de Grandes Ligas Ken Griffey y Barry Larkin, entre otros.
Este año espera llevar a la isla “al menos a 5,000” estadounidenses.
“Va a haber mucho crecimiento”, pronosticó por su parte Alina Fernández,
presidenta de la agencia de turismo Cuba Travel USA, que organizó en marzo el
primer vuelo directo Nueva Orleans-La Habana desde 1958.
El acercamiento bilateral podría acelerarse a fines de esta semana con un
probable encuentro entre Obama y Raúl Castro en la Cumbre de las Américas en
Panamá.
“El turismo americano es el mejor del mundo. Los americanos son espléndidos
a la hora de dar propinas. En los últimos meses hemos tenido muchos en la
casa”, dijo el dueño del restaurante privado “Kilómetro 0” de La Habana, Víctor
Hugo Felipe.
Cuba, que recibió tres millones de turistas en 2014, reportó una “cifra
récord” de un millón de visitantes en el primer trimestre de este año, “un 14%”
más que en igual periodo del año anterior.
El Ministerio de Turismo dijo que ese “alentador comportamiento” se debe al
crecimiento de mercados tradicionales como Canadá (12,6%), Alemania (23,3%),
Francia (22,8%), Reino Unido (30,6%) e Italia (10,8%), pero también Estados
Unidos (29,5%).
Johan Dorssemont, director de la oficina en La Habana de la agencia de
turismo belga Transnico Internacional, explicó que el incremento en los viajes
responde a la estrategia comercial de algunos turoperadores, sobre todo en
Europa, de incentivar las visitas a Cuba ahora, “porque si vienen los
americanos todo va a cambiar, van a hacer McDonald's dondequiera”.
“Entonces, para ver esta Cuba diferente, los turistas quieren venir ahora”,
dijo el director de Transnico, que desde hace 16 años se dedica a llevar a la
isla a turistas europeos.
Un joven de California que prefirió no revelar su identidad aseguró que
“parte de lo que hace a Cuba tan especial es el hecho de que no es comercial”.
“Muchas personas vienen esperanzadas en que (la isla) mantenga su
autenticidad”, dijo.
Unos 100,000 estadounidenses visitaron Cuba en 2014, y según expertos, si
se levanta el embargo, hasta 1,5 millones podrían hacerlo anualmente, pero la
isla no estaría preparada para recibir esa avalancha de viajeros.
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