Translate

Il tempo all'Avana

+28
°
C
H: +28°
L: +23°
L'Avana
Lunedì, 24 Maggio
Vedi le previsioni a 7 giorni
Mar Mer Gio Ven Sab Dom
+28° +29° +29° +28° +29° +29°
+24° +24° +24° +24° +24° +24°

venerdì 10 aprile 2015

Obama e Raúl dialogheranno, sabato, al margine del vertice

Fonte: El Nuevo herald
Obama y Castro dialogarán este sábado en los márgenes de la Cumbre
NORA GÁMEZ TORRES
NGAMEZTORRES@ELNUEVOHERALD.COM


El presidente de EEUU, Barack Obama, visita la sección Miraflores del Canal de Panamá el viernes 10 de abril de 2015. MIAMI

CIUDAD DE PANAMÁ 
El presidente Barack Obama tendría un intercambio el sábado con el gobernante cubano Raúl Castro en el contexto de la VII Cumbre de las Américas que reúne a presidentes y jefes de gobiernos de la región, según dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.
Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional del presidente, dijo en conferencia de prensa en Panamá este viernes que no hay una reunión formal organizada pero “anticipamos que tengan una discusión mañana (sábado) durante la cumbre”. Este viernes ambos compartirán en la cena de los presidentes y jefes de estado.
Los dos líderes se saludaron brevemente en 2013 durante el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica, pero no se han reunido personalmente.
El funcionario dijo que el proceso de revisión de la inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo no ha “finalizado” pues miembros del equipo de seguridad nacional de Obama deben revisar el expediente y solo después el presidente deberá tomar una decisión, aunque no descartó un anuncio próximo.
“La pregunta es muy clara y es si Cuba apoya el terrorismo, apoya organizaciones terroristas internacionales y el presidente va estar guiado por los hechos”, agregó.
El oficial de alto rango confirmó que Obama y Castro hablaron por teléfono el miércoles antes de llegar a Panamá, no por mucho tiempo y por decisión mutua, aclaró, sobre “los esfuerzos continuados para restablecer las relaciones”, la partición en la cumbre y la reunión de los cancilleres. También sobre temas de cooperación y áreas de diferencias. Cuba va a participar por primera vez en la Cumbre, tiene sentido que estén en contacto”.
Sobre la reunión del secretario de Estado, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, añadió Rhodes que el encuentro principalmente se dedicó a “revisar el estado de los esfuerzos para completar el trabajo de restablecimiento de las relaciones diplomáticas”. El evento fue el encuentro diplomático de más alto nivel desde que los dos países rompieron relaciones en 1961.
Antes de llegar a Panamá, Obama anunció que estaba a punto de tomar una decisión sobre sacar a Cuba de la lista norteamericana de países que patrocinan el terrorismo, algo que La Habana considera un importante obstáculo para un acercamiento.
Las esperanzas de que se reabrieran las embajadas en La Habana y Washington antes de la cumbre no llegaron a materializarse. Estados Unidos sigue presionando a Cuba para que permita una mayor movilidad a sus diplomáticos en la isla, mientras que Cuba pide que se eliminen las sanciones que sólo el Congreso de Estados Unidos puede levantar.
En un reconocimiento a las preocupaciones estadounidenses sobre los derechos humanos y las libertades políticas, Obama planea asistir a un foro en que participarán tanto disidentes cubanos como representantes del establecimiento político de la isla.
Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres.
Noticia en desarrollo. Se actualizará próximamente.


Nessun commento:

Posta un commento