Translate

Il tempo all'Avana

+28
°
C
H: +28°
L: +23°
L'Avana
Lunedì, 24 Maggio
Vedi le previsioni a 7 giorni
Mar Mer Gio Ven Sab Dom
+28° +29° +29° +28° +29° +29°
+24° +24° +24° +24° +24° +24°

sabato 9 maggio 2015

Corrispondenza dalla Fiera Internazionale del Turismo (FITCuba)

Ricevo con piacere queste "corrispondenze" dall'amico e (ex) collega Ciro Bianchi Ross, cubano da 5 generazioni di italiani stabilitisi a Cuba e che mi ha consentito di riprodurre e tradurre la sua storica "colonna" domenicale.

Nella prima mi fa sapere, tramite un articolo di Juventud Rebelde che reca la firma di Raúl Vázquez Muñoz, l'annuncio dell'inizio esecutivo, successivo alla firma di un accordo tra Cuba e la Repubblica Popolare Cinese, per la costruzione di un nuovo campo da golf nella periferia dell'Avana che si aggiungerà all'attuale Havana Golf Club di Boyeros. Naturalmente questo è solo uno dei molti accordi per l'intervento cinese nel campo del turismo che a Cuba è in continua crescita e che deve prepararsi ad un massiccio intervento (di ritorno, ma in maniera diversa) del turismo statunitense che è ormai su una strada, credo, irreversibile al di la delle difficoltà e lungaggini ancora da affrontare.
La seconda notizia, mi fa un grande piacere per l'onorificenza che gli ­è stata riconosciuta, nominandolo presidente della  prima Cattedra di Gastronomia e Turismo di Cuba. Un merito che va riconosciuto anche alla sua compagna di vita Silvia Mayra Gómez Fariñas che condivide con lui la passione culinaria nonché l'attività di scrittrice.
Complimenti e auguri, Ciro.



Acuerdo con China para desarrollar campo de golf Este paso forma parte de los convenios de colaboración suscritos el año pasado durante la visita del  presidente chino Xi Jinping


Luis Raúl Vázquez Muñoz

8 de Mayo del 2015 1:49:13 CDT
JARDINES DEL REY, Ciego de Ávila.-- En el contexto de la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), Cuba y la República Popular China firmaron un documento de intención para constituir una empresa mixta que ejecutará la construcción de un campo de golf, en la zona de Bello Monte, ubicada al oeste de La Habana.
Con este paso se comienza a cumplir con uno de los documentos de entendimiento suscritos el 22 de junio de 2014 entre la Isla y el Gigante Asiático, a raíz de la visita a la capital cubana del presidente chino Xi Jinping, cuando se suscribieron 29 acuerdos para intensificar la cooperación entre ambas naciones.
Con la presencia del embajador chino en Cuba, Zhang Tuo; el presidente de Beijing Enterprise Group y el director de negocios del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba, --Wuang Dong y José Reinaldo Daniel, respectivamente--, rubricaron la carta que da luz verde a las acciones para iniciar el proyecto del campo de golf, una de las alternativas con vistas a diversificar las ofertas turísticas del país.
Precisamente, dentro de las acciones para atraer más visitantes a la Isla, el Mintur proyecta crecer en las opciones de deportes acuáticos, las excursiones a parajes naturales y la práctica de golf, entre otras ofertas de recreación desarrolladas por el Grupo Palmares, sobre todo en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín.
También como parte de las actividades de la FIT, el Grupo de Electrónica del Turismo sostuvo un intercambio con directivos del ramo, en el que se apreció la intención de acelerar el uso de herramientas y aplicaciones digitales que pueden hacer más eficaces la gestión empresarial.
Otro momento importante de la FIT fue la creación de la Academia de Gastronomía y Turismo, la cual estará presidida por el periodista y escritor Ciro Bianchi. Esa institución apoyará la gestión por elevar los estándares de calidad en la culinaria, la gastronomía y el servicio de hospedaje en instalaciones turísticas.
Al cierre de esta edición se desarrollaba la clausura de  la FIT, en la que han participado empresas y turoperadores de más de 40 países, entre ellos 120 representantes de agencias de viajes de Estados Unidos.

Ciro Bianchi Ross




 Ciro Bianchi, primer presidente de la Cátedra de Gastronomía y Turismo de Cuba

El destacado intelectual Ciro Bianchi Ross será el primer presidente de la Cátedra de Gastronomía y Turismo de Cuba, (Academia) constituida oficialmente en la Feria de Turismo de Cuba (FITCuba), que se celebra en Jardines del Rey. El Presidente del Grupo Excelencias, sr. José Carlos de Santiago, embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía para América Latina y el Caribe, ha apoyado durante un largo tiempo esta iniciativa que marcará una nueva etapa en el desarrollo culinario de la Mayor de las Antillas. Bianchi es un destacado intelectual cubano. Lleva más de cuatro décadas en el ejercicio constante del periodismo y sus formidables crónicas y audaces entrevistas lo han convertido en una de las figuras más leídas del país. Sus artículos aparecen en diferentes publicaciones y su columna dominical en el diario Juventud Rebelde es perseguida por los lectores, por la diversidad temática y el estilo tan personal con que la escribe. En 1992 obtuvo el Premio Latinoamericano de Periodismo "José Martí" y en 1999 el Ministerio de Cultura lo galardonó con el Premio de Periodismo Cultural "José Antonio Fernández de Castro" por la obra de su vida. Además, Bianchi es un prolífico autor de más de 20 libros. Entre los que ha dedicado a la gastronomía aparece "Yo soy el chef", de 1996, que recoge los mejores platos elaborados por el maestro Gilberto Smith Duquesne quien cocinó para grandes personalidades, como Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Edith Piaf, Francois Mitterrand,  Alicia Alonso y Alain Delon. De acuerdo con el Ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, en declaraciones ofrecidas durante el Festival Varadero Gourmet, "conscientes de que vivimos en un mundo muy competitivo, tenemos que ser capaces de diferenciarnos con aquellas cosas que nos caracterizan, que no tienen los demás entre ellas la cultura culinaria", aseveró. Al referirse a la calidad de las ofertas gastronómicas en Cuba, el Ministro aseveró que ya se percibe una ligera mejoría. "Así lo demuestra el crecimiento de más de un 5 por ciento en las opiniones positivas sobre la comida que se ofrece en los establecimientos cubanos. Nos hemos propuesto, entonces, continuar trabajando en esta dirección, procurando rescatar las tradiciones culinarias de nuestro país". La Cátedra de Gastronomía y Turismo de Cuba también contribuirá, precisamente, a rescatar esas tradiciones culinarias cubanas.



Ciro Bianchi Ross



Nessun commento:

Posta un commento