JULIO 27, 2015
EEUU mejora nota de Cuba en informe sobre tráfico de personas
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ofrece una rueda de
prensa en relación con el informe anual sobre el tráfico de personas en el
mundo publicado por el Departamento de Estado, en Washington, Estados Unidos,
hoy, lunes 27 de julio de 2015. | SHAWN THEW EFE
EFE
WASHINGTON
Estados Unidos retiró este lunes a Cuba de su lista de
países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas y
mantuvo a Venezuela en ese listado, en el que permanecen Rusia, Irán, Siria y
Corea del Norte, entre otros.
El Departamento de Estado publicó su informe anual
sobre tráfico de personas en el mundo, relativo a 2014, en el que señala a los
países que no toman las acciones necesarias para combatir esa lacra, algo que
abre la puerta a la imposición de sanciones como la congelación de la ayuda no
humanitaria y no comercial.
Cuba, que aparecía en esa lista negra año tras año
desde al menos 2003, fue trasladada este año a la categoría denominada de
“observación especial”, en la que están también Bolivia, Costa Rica, Haití,
Jamaica y China, entre otros.
“El Gobierno de Cuba no cumple completamente con los
estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas, sin embargo,
está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo”, indica el informe
estadounidense.
El Departamento de Estado reconoce que, “por segundo
año consecutivo, el Gobierno (cubano) informó de esfuerzos para afrontar el
tráfico sexual”, pero recomienda a Cuba aprobar una ley integral contra el
problema e “investigar y procesar vigorosamente” a quienes se impliquen en
trata sexual o explotación laboral.
“Seguimos preocupados por el hecho de que Cuba no haya
reconocido el trabajo forzado como un problema, y ese es un tema que trataremos
en nuestro diálogo con funcionarios cubanos”, dijo la subsecretaria de Estado
para la Democracia y los Derechos Humanos, Sarah Sewall, en una conferencia de
prensa.
El informe se publica una semana después de que
Estados Unidos y Cuba restablecieran sus relaciones diplomáticas, rotas en
1961, y dos meses después de que el Departamento de Estado retirara a la isla
caribeña de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
El listado de “observación especial” cita a los países
cuyos Gobiernos no cumplen los estándares de combate al tráfico de personas
citados en una ley estadounidense de 2000, pero están haciendo “esfuerzos
significativos” para hacerlo, aunque no han podido aportar pruebas concretas de
ello.
La lista negra de países que no cumplen con los
estándares de esa ley ni están haciendo esfuerzos significativos para hacerlo
vuelve a incluir esta vez a Venezuela, que fue rebajada el año pasado a esa
categoría después de varios años bajo “observación especial”.
“Venezuela es un país de origen y destino para
hombres, mujeres y niños sujetos a tráfico sexual y trabajo forzado”, reza el
informe.
Estados Unidos también mejoró en esta edición su
evaluación de Malasia, trasladada de la lista negra a la categoría de
observación especial, algo que algunos congresistas criticaron por considerar
que se trata de un favor político a esa nación, una de las 12 que negocian el
Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).
JULIO 27, 2015
Tensiones en el Congreso por proyectos de ley relacionados con Cuba
Un “clásico” americano transita por el Malecón de La Habana, frente a la
embajada de Estados Unidos, el domingo 26 de julio. | Desmond Boylan AP
CHRIS ADAMS
cadams@mcclatchydc.com
WASHINGTON
Un proyecto de ley que tiene por fin impulsar el
comercio agrícola con Cuba fue aprobado en una comisión del Senado la semana
pasada, y se unió a otra iniciativa que alivia las restricciones de viaje a la
isla. Pero para los interesados en un regreso a plenas relaciones comerciales y
de viajes entre Estados Unidos y Cuba, las medidas aprobadas la semana pasada
representan sólo una pequeña esperanza de que el ambiente en el Congreso está
cambiando tanto como quisiera el presidente Barack Obama.
“Me siento más optimista de que está aumentando la
presión en el Congreso para que haga algo”, dijo Carl Meacham, ex alto
asistente republicano de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, quien
es ahora director del Programa para las Américas del Centro de Estudios
Estratégicos e Internacionales.
Pero lo que suceda depende de una amplia gama de
asuntos, desde la actitud del liderazgo en el Senado, hasta la dinámica de la
política presidencial, dijo. Entonces, las medidas tendrán que pasar por la
Cámara de Representantes también.
“Y no veo que en la Cámara suceda lo mismo que en el
Senado”, dijo Meacham.
El proyecto de ley de la semana pasada fue patrocinado
por la senadora Heidi Heitkamp, demócrata por Dakota del Norte, y representa
una de las estrategias que los legisladores están empleando para impulsar el
comercio con Cuba.
En diciembre, líderes de Cuba y Estados Unidos
anunciaron un acercamiento entre las dos naciones tras varios decenios de
comercio, viaje y diplomacia limitados. Aunque Estados Unidos ha hecho menos
estrictas algunas de las limitaciones al comercio y los viajes a la isla,
todavía quedan muchas restricciones.
Algunos legisladores impulsan una mayor libertad de
viajes y comercio, mientras otros, liderados por congresistas del sur de la
Florida como el senador Marco Rubio, precandidato republicano a la presidencia,
han unido fuerzas para que las restricciones se mantengan.
El proyecto de ley de Heitkamp pudiera ser una opción
intermedia entre las fuerzas que favorecen y se resisten al cambio, dijo
Meacham.
La iniciativa de ley, que se incluyó en un proyecto de
ley de gastos, contempla eliminar la prohibición legal a financiar las
exportaciones a Cuba. Eso, dijo Heitkamp, es el mayor obstáculo que Dakota del
Norte y otros estados agrícolas enfrentan para exportar a la isla.
“A medida que Estados Unidos normalice sus relaciones
con Cuba, tenemos que asegurar que los agricultores estadounidenses tengan
acceso a ese mercado”, dijo la senadora en un comunicado.
El proyecto de ley modifica la ley en vigor al
eliminar la prohibición a los bancos privados de financiar las exportaciones
agrícolas a La Habana. En este momento, las exportaciones norteamericanas a
Cuba exigen que el gobierno de la isla pague en efectivo por adelantado.
La iniciativa de ley fue presentada con el senador
John Boozman, republicano por Arkansas, quien representa los puntos de vista de
muchos legisladores de estados agrícolas de ambos partidos que ven en el
comercio con Cuba un mercado potencial para los productos de sus estados.
Meacham, quien acaba de regresar de un viaje a Cuba,
dijo que el proyecto de ley subraya la capacidad de los agricultores
estadounidenses de ayudar con eficiencia a alimentar al pueblo cubano, y el
hecho de que muchos estados agrícolas están representados por republicanos.
“Creo que es una señal de que supuesta oposición
republicana a la normalización se está derrumbando con rapidez”, dijo. “En los
sectores de viajes y agricultura es donde estamos viendo más conversos en este
momento”.
Pedro la estrategia de incluir proyectos de ley en
iniciativas legislativas de gastos pudiera representar solamente una estrategia
a favor de la normalización de legisladores que la apoyan pero que no tienen el
apoyo necesarios para lograr la aprobación de leyes más ambiciosas que pongan
fin completamente al embargo comercial con la isla.
En el proceso legislativo de aprobación de leyes de
gastos, las iniciativas que logran ser aprobadas en la Cámara o el Senado sin
enmiendas tienen que pasar por una comisión de conciliación de ambas cámaras,
donde se solucionan las diferencias. E incluso si hay propuestas para
normalizar las relaciones con Cuba en algunos proyectos de ley que estudia la
Senado, en la Cámara hay iniciativas legislativas que se oponen a esa
normalización.
“En dependencia de la voluntad política de cada parte,
estos proyectos de ley pudieran comenzar a cancelarse unos a otros, dijo Jason
I. Poblete, ex asistente legislativo republicano que es abogado experto en
normas internacionales de Poblete Tamargo LLP.
Al preguntársele sobre la medida en el Senado, el
representante Mario Díaz-Balart, republicano por Miami, señaló medidas a nivel
de comisión y en el pleno de la Cámara para echar atrás la apertura de Obama
hacia la isla.
“El tiempo dirá si el Senado federal, incluidos sus
tres senadores cubanoamericanos que se oponen con fuerza a la política del
presidente Obama hacia la isla, tendrá la oportunidad de votar sobre las pocas
cláusulas incluidas en una ley de gastos del Senado”, expresó en una
declaración a McClatchy Newspapers. “La Cámara ha dejado en claro que rechaza
la política de Obama hacia Cuba, pero tenemos que escuchar ahora la decisión
del pleno del Senado”.
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