C'è solo un passaggio, dall'8va riga che mi lascia perplesso...sarà lo stesso che per i viaggi aerei? Sembrerebbe di sì!
Fonte: El Nuevo Herald
Cuba
JULIO 29, 2015
Compañía de ferris sólo espera por Cuba para operar desde el sur de la
Florida
El ferry “Bahama Mama”, uno de varios modelos de
embarcaciones que tiene la compañía española Balearia en su flota. Balearia
EFE - ALICANTE
La naviera española Baleária está pendiente ya sólo de
poder obtener los permisos de la administración cubana para “operar tráficos
marítimos” entre Cuba y Estados Unidos, una vez que ya ha obtenido la
autorización estadounidense.
Fuentes de Baleària, con sede en Dénia (Alicante), han
indicado que la obtención de esos permisos por parte del Gobierno cubano puede
tardar todavía un tiempo.
Por el momento, la compañía ya dispone de “todos los
permisos” de Estados Unidos para “operar tráficos marítimos desde y hasta
Cuba”.
El departamento estadounidense del Tesoro ha
autorizado a Baleària “a prestar
servicios de transporte con
Cuba para personas, equipaje o carga, de acuerdo a las restricciones que establece esta misma
administración”, han explicado las mismas fuentes.
El pasado mes de junio, Baleària obtuvo la primera
licencia de la Oficina de Industria y Seguridad (Bureau of Industry and
Security) de EEUU que permite la entrada y salida de barcos hacia y desde Cuba.
Y recientemente ha obtenido de Estados Unidos la segunda
licencia, en virtud de la cual este país le autoriza a realizar servicios de
transporte con Cuba para personas, equipaje o carga.
Estas dos licencias son los permisos necesarios por
parte de las autoridades norteamericanas para poder operar entre Estados Unidos
y Cuba, pero, “sin embargo, para poder iniciar las conexiones, queda pendiente
la autorización por parte del gobierno cubano”, han precisado las citadas
fuentes.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha declarado
que son “conscientes de que los tiempos hay que cumplirlos, de que todavía hay
infraestructuras portuarias deficientes y pendientes de ejecutar, y de que el
marco normativo tanto en EEUU como en Cuba todavía no permite una óptima
explotación del modo de transporte ferry, pasajeros + autos + mercancías
rodadas”.
“Estamos preparados para tener toda la paciencia
necesaria y listos para comenzar las operaciones en el momento en que las
respectivas autoridades de una y otra orilla lo permitan”, ha dicho Utor, quien
ha añadido: “Baleària esta lista y dispuesta a comenzar; la palabra la tienen
las autoridades competentes”.
Baleària tendría previsto operar con dos líneas entre
Cuba y Estados Unidos, ambas con el puerto de La Habana: una en un buque de
alta velocidad, que sería el Pinar del Río, desde Key West con una duración de
la travesía de tres horas (la distancia entre ambos destinos es de unas 84
millas) y otra en ferry desde Port Everglades (norte de Miami) con un trayecto
de unas diez horas (230 millas).
El buque de alta velocidad Pinar del Rio, de 74 metros
de eslora y 26 de manga, tiene una capacidad para 450 personas y una velocidad
de 32 nudos.
La naviera transportó en 2014 más de 130,000 pasajeros
entre los Estados Unidos y Las Bahamas, un 18 % más que en 2013, lo que permite
consolidar esta línea del Caribe.
“Además de Cuba, se están explorando nuevos negocios
en la zona del Caribe para poder operar tráficos en países, como Puerto Rico,
México o República Dominicana”, han informado a Efe fuentes de Baleària.
Al cierre de las cuentas anuales (el año contable es
de noviembre a octubre), la facturación del grupo Baleária se situó en los 279
millones de euros, con un resultado bruto de explotación (ebitda) den 57
millones de euros, un 7 % más que en el mismo periodo del año anterior.
La naviera cuenta con una flota de 23 buques y da
ocupación a unas 1,000 personas.
Nessun commento:
Posta un commento