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martedì 24 giugno 2014

Turismo en Cuba despierta interés de inversionistas extranjeros

Fonte: Cuba contemporanea

Turismo en Cuba despierta interés de inversionistas extranjeros

Por Venus Carrillo Ortega
20 Junio, 2014 - 17:45



Desde su aprobación en marzo último, la nueva ley de Inversión Extranjera no deja de ser noticia en Cuba y más allá de sus fronteras. Al referirse por estos días al tema, autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur) aseguraron que de todas partes del mundo están llegando importantes empresarios interesados en “poner” su capital en este pedazo del Caribe.
En los últimos meses, “hemos recibido intenciones provenientes, en lo fundamental, de Europa, Asia y América del Sur, en cantidades hasta la fecha no registradas y de significativa importancia por el prestigio internacional de las compañías extranjeras que están solicitando invertir en Cuba”, afirmó al respecto José Reinaldo Daniel Alonzo, director de Negocios del Mintur.
La Ley 118, que deroga la normativa 77 de 1995, amplió las oportunidades de negocio para el turismo, uno de los sectores mas dinámicos en crecimiento de la isla antillana y con ingresos superiores a los dos mil millones de pesos convertibles (CUC) por año. 
Entre las novedades para ese renglón que han captado el interés del empresariado internacional, Daniel Alonzo destacó, en primer lugar, la posibilidad de invertir bajo la modalidad de empresa mixta, donde la parte cubana puede aportar también derechos de  usufructo; o sea, “invertir en instalaciones que ya existen”. En tal sentido, “trabajamos en el diseño de una cartera de oportunidades que atraigan ese tipo de proyectos en edificaciones que son hoy de interés nacional”, señaló.
 Según el especialista en Negocios del Mintur, otra de las modificaciones de la Ley 118 que impacta sobre la actividad turística, resulta la inclusión, dentro de la modalidad de contratos de asociación económica internacional, de los de administración hotelera; no recogidos en el marco legal anterior.
Esos contratos de administración hotelera tienen la particularidad ahora de que pueden incluir financiamiento por la parte extranjera. “¿Qué significa esto?, que los inversionistas que firmen este tipo de asociación están autorizados a financiar la reparación de las instalaciones que operen”, explicó Daniel Alonzo, durante un encuentro celebrado con la prensa en el recién inaugurado hotel NH Capri, de la capital.
Para esta modalidad en específico se otorgará al empresario foráneo facilidades en sus contratos para que puedan tener las garantías en la recuperación de lo invertido. La medida es, sin duda alguna, beneficiosa en el empeño por recuperar muchas instalaciones deterioradas por largos años de explotación y sin acciones de mantenimiento.
Según el directivo, el desarrollo de inmobiliarias asociadas a la construcción de campos de golf continúa entre las prioridades de inversión en el Turismo de Cuba; por ello, a partir de la evaluación de proyectos, se espera que a finales de 2014, quede constituida la segunda empresa mixta de ese tipo, y en 2015 una tercera.
 Conformada en febrero último entre la firma británica Esencia Hotels and Resorts y el Grupo cubano extrahotelero Palmares S.A., The Carbonera Golf and Country Club constituye la primera asociación de ese tipo en el país caribeño, a partir de un proyecto valorado en unos 350 millones de dólares.
 Hasta la fecha, Cuba mantiene 64 contratos de administración hotelera con cerca de 20 cadenas de reconocido prestigio internacional; y prevé finalizar 2014 con casi 70.

A buen ritmo carrera por los tres millones

Así lo consideró en el encuentro Regino Cruz, especialista comercial del Mintur, al reafirmar que de enero a abril de 2014 Cuba recibió un millón 282 mil 735 turistas, un poco más de la tercera parte del total de arribos que se esperan al finalizar el periodo. La Isla antillana prevé alcanzar este año la cifra record de tres millones de visitas, con lo cual el turismo crecería cerca de un 10 por ciento con respecto a 2013.
“La situación es favorable y estamos en condiciones para lograr esa meta”, aseguró Cruz. Indicó además que hoy se trabaja con mucha intensidad en la promoción del destino en varias regiones del mundo, por la apertura de nuevas operaciones de vuelos, y en la venta de ofertas especiales dirigidas en lo fundamental al mercado interno, para garantizar éxitos también en la temporada de verano.
 Por tradición, los meses estivales son los menos favorables para el arribo de viajeros internacionales, pero los de mayor aceptación entre la familia cubana.
Sin adelantar cifras, el directivo aseveró que este segmento ha crecido considerablemente en relación con años anteriores y hoy es posible ver a muchos cubanos reservando en hoteles de todo el país.
Según los últimos reportes de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en cuanto a los principales mercados emisores, Canadá mantiene el liderazgo con amplia diferencia (48,5 por ciento del total de llegadas), país del cual deben venir este año más de un millón de turistas.
 A la nación norteña le siguen en orden de importancia, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido; mientras que Argentina y Rusia, aunque marchan en los diez primeros lugares, presentaron ligeros descensos en comparación con 2013, de acuerdo con el documento.
 Con notables crecimientos en la etapa, sobresalen Suecia (79,7 por ciento), Venezuela (45,2 por ciento), China (30,8 por ciento) y Colombia (22,1 por ciento);  respuestas halagüeñas de mercados no tradicionales en la emisión de turistas para el destino Cuba.


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